“Castadiva” por partida doble: “Caetano+Mozartiana” y “Sudakas” en cartelera

Por María José Rubín Castadiva, la compañía fundada y dirigida por Mónica Fracchia, cumple 15 años, y lo celebra con reposiciones de su repertorio y nuevas obras en cartel. Esta semana ya despiden su doble presencia en la Ciudad de Buenos Aires, donde realizaron durante el mes de octubre funciones en el Centro Cultural Rojas […]

Lunes, 21 de octubre de 2013 |

Por María José Rubín

Castadiva, la compañía fundada y dirigida por Mónica Fracchia, cumple 15 años, y lo celebra con reposiciones de su repertorio y nuevas obras en cartel. Esta semana ya despiden su doble presencia en la Ciudad de Buenos Aires, donde realizaron durante el mes de octubre funciones en el Centro Cultural Rojas y en el Borges, los días viernes y sábados respectivamente.

Las excelsas interpretaciones de los bailarines y el resultado de un trabajo coreográfico y de dirección comprometidos, en manos de una gran maestra del mundo de la danza, hacen de estos fines de semana de doble Castadiva un lujo imperdible.

Caetano por Divas y Divos + Mozartiana en el Rojas

Los viernes a las 21 hs., en el Centro Cultural Rojas, se presenta Castadiva con un programa que reúne dos propuestas. Caetano por Divas y Divos, una obra creada especialmente por Mónica Fracchia para la ocasión de su 15to. aniversario, abre la función y recibe al público con más de una sorpresa. El escenario parece abrirse como una ventana a la cotidianeidad de la compañía: sus bailarines se suman progresivamente al movimiento colectivo, para luego interpretar dúos de temáticas diversas, siempre con voz de Caetano Veloso. Románticos, violentos, elegantes, arrabaleros,  ellas, ellos: la escena varía con cada nueva pieza, muchas de ellas hilarantes, y todas interpretadas con el talento  y la entrega de bailarines como pocos.

Castadiva x Caetano: en una conmemoración de los 15 años de la compañía. Foto: Gentileza Mónica Fracchia.

Castadiva x Caetano: en una conmemoración de los 15 años de la compañía. Foto: Gentileza Mónica Fracchia.

A esta primera parte sigue Mozartiana, una obra de 2007, dedicada a Ana María Stekelman con motivo del trigésimo aniversario del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Ellas, ataviadas en blancos ropajes, parecen llenar el escenario. La portentosa música de Wolfgang Amadeus, junto a los movimientos precisos y por demás enérgicos de la compañía, logran proyectarse en toda la sala. Hacia el final, Lacrimosa se repite con distinta coreografía en más de una ocasión, resignificando cada acorde con cada movimiento diferente de los anteriores.

"Mozartiana", estrenada en 2007, está dedicada a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman por cumplirse 30 años desde la creación del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Foto: Gentileza Mónica Fracchia.

“Mozartiana”, estrenada en 2007, está dedicada a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman por cumplirse 30 años desde la creación del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Foto: Gentileza Mónica Fracchia.

Sudakas en el Borges

A una excelente noche de viernes con Castadiva sigue (algo apenas posible) un sábado aún más recomendable: Sudakas, en el Centro Cultural Borges, repone una obra estrenada en 2002 que congrega un catálogo de imágenes relacionadas de formas diversas con el ser sudamericano: el amor pasional, el ritual de la tierra, pero también una lucha de sumo con frases en japonés entonadas a lo sapucai y luego bailadas al compás de una chacarera, son algunas de las escenas que componen Sudakas.

“No soy de aquí ni soy de allá”, canta Chavela Vargas, y acaso esa sea un poco la identidad sudamericana que se dibuja en Sudakas: una condición inasible, que descansa en las imágenes más diversas que otros tienen de nosotros, y que tenemos de nosotros mismos.

"Sudakas", una elaboración del ser sudamericano. Foto: Gentileza Mónica Fracchia.

“Sudakas”, una elaboración del ser sudamericano. Foto: Gentileza Mónica Fracchia.

CUÁNDO Y DÓNDE

“Sudakas” – 26 de octubre a las 22:30 hs | Centro Cultural Borges (Viamonte 525 esq. San Martín – Informes 5555-5359 www.ccborges.org.ar / PLATEA NET – Venta Telefónica 5236 3000 / On Line www.plateanet.com) | Entradas: Plateas num $80.- $70.- y $60.-

“Caetano+Mozartiana” – Castadiva 15 años – 25 de octubre | 21hs *
Sala Batato Barea | Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038 4953-3556/ 4954-8352)- Entrada $20

*Próximamente, en noviembre y diciembre, se presentará en el Espacio Cultural Pata de Ganso.

Comentarios

*

Notas relacionadas