Judas: entre el cielo y el infierno

Por Lic. Melina Sólimo No era una obra cualquiera. Sabía que iba a encontrarme con una puesta original y provocadora. La cita fue en el Centro Cultural Borges, el sábado a las 20 hs. Las tres caras de Judas, invita a la reflexión sobre la religión y la moral humana, contando la historia de un […]

Lunes, 21 de Octubre de 2013 |

Por Lic. Melina Sólimo

No era una obra cualquiera. Sabía que iba a encontrarme con una puesta original y provocadora. La cita fue en el Centro Cultural Borges, el sábado a las 20 hs. Las tres caras de Judas, invita a la reflexión sobre la religión y la moral humana, contando la historia de un sacerdote afectado psicológicamente por la obsesión de lograr la pureza precedente al pecado original, que lo llevara a la interpretación exagerada de los textos litúrgicos y al deseo por una mujer llamada Beatriz.

Con una conjunción perfecta entre la danza y el teatro, la Compañía Codanz, en una Co-Producción Argentina-Española, puso en escena su versión libre de “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, considerada una de las obras maestras de la literatura italiana y universal.

Foto: Antonio de Anturno.

Foto: Eduardo de Antueno.

Al ingresar a la sala, un hombre ya estaba en escena, rodeado de humo y atormentado por sus pensamientos. La música, tan misteriosa como intensa, acompañaba ese viaje hacia la historia. El sacerdote, interpretado por Fernando López, le gritaba a Dios, arrepentido de sus pecados.

Con una interpretación actoral a pura fuerza y energía, este hombre es rodeado por espíritus que, entre rezos y danzas, lo acusan de traidor y lo llaman “Judas”. Los tres demonios, representados a través de tres de los pecados capitales ira, lujuria y soberbia, lo guiaran por diferentes espacios, a los que deberá ir para saldar sus pecados. En busca de la purificación de su alma, el cura iniciará un camino imaginario que comenzará en el infierno, seguirá en el purgatorio y finalizará en el paraíso. Rodeado de tentaciones y excesos, una mujer será su mayor perdición.

Foto: Eduardo de Anturno.

Foto: Eduardo de Antueno.

El cuerpo de baile que acompaña a López muestra una gran expresión corporal y gestual, que logra transmitir ese mundo pecaminoso que tanto atormenta a Judas. Movimientos exagerados, el contacto constante entre los cuerpos, son el reflejo de sus delirios. Hombres y mujeres, ligeros de ropa, se abalanzan sobre él en una coreografía intensa, con texturas mixtas entre la técnica clásica y contemporánea.

Caderas ondulantes, cuerpos que reptan por el piso, piernas y brazos que los bailarines entrecruzan, son el viaje hacia el Pecado Original. Entonces, aparece en escena la mujer que obsesiona a Judas quien, con el torso desnudo, lo provoca y lo lleva a caer en la tentación, en una puesta insinuante, que no cae en lo explícito. Finalmente, rezos, gritos, oraciones, en medio de un frenesí que navega hacia un final de clausura.

Foto: Eduardo de Antueno.

Foto: Eduardo de Antueno.

La puesta de danza-teatro de Codanz deja abierta la historia a la libre interpretación y reflexión. Con una obra breve (cincuenta minutos) pero intensa, logra instalar en el público el debate y las preguntas que surgen a la hora de pensar en la Biblia, la religión y las normas impuestas en torno al sacerdocio.

Las tres caras de Judas es efectiva porque moviliza sentimientos y emociones. Moral, deseo, amor, pecado y religión se apoderaron de mis pensamientos. Sin dudas, es una obra que invita al espectador a moverse con la mente.

Ficha técnica

Autoría Dante Alighieri /Adaptación: Juan Cruz Argento /Traducción: Bartolomé Mitre /Actúan: Javier Conejero, Camila Gómez, Martín Gómez Sastre, Florencia Hornus, Fernando López, Jorge Ponce, Rocío Ros, María Eugenia Speroni, Martín Zabala /Coreografía: Soledad Mauricci /Dirección de actores: Shirley Giménez /Dirección general: Juan Cruz Argento

CUÁNDO Y DÓNDE

CENTRO CULTURAL BORGES /Viamonte 525- Capital Federal – Buenos Aires – Argentina /Teléfonos: 5555-5359. Web: http://www.ccborges.org.ar / Entradas desde: $ 70,00 –

Sábado – 20 hs – Hasta el 09/11/2013.

Comentarios

*

Notas relacionadas