Rayuela, de Analía González: el Cielo en la Tierra

Por Maria José Rubin La rayuela es un juego en el que los participantes van de la Tierra al Cielo sorteando obstáculos de un camino sinuoso, con reglas heredadas que ya no se sabe de dónde provienen. Por eso la rayuela se parece a la vida. De la Tierra al Cielo, del 1 al 9, […]

Martes, 26 de Noviembre de 2013 |

Por Maria José Rubin

La rayuela es un juego en el que los participantes van de la Tierra al Cielo sorteando obstáculos de un camino sinuoso, con reglas heredadas que ya no se sabe de dónde provienen. Por eso la rayuela se parece a la vida.

De la Tierra al Cielo, del 1 al 9, los jugadores emprenden un recorrido por estados diversos. La soledad, el rechazo y la diferencia priman en los cuadros iniciales, pero el amor y la esperanza son las últimas palabras que brillan antes de que se apague la última luz.

Foto: Bauty Torres y Adriana Balbo para La Bauss Fotografía.

Foto: Javier Menniti para Cuenta Nueve.

A lo largo de este juego que es la vida, los cuerpos enfrentan la adversidad, luchan y se dan por vencidos, pasan de la dicha a la tristeza, tan rápido y tan suave que no se puede trazar una línea fronteriza. Hacia el final, un etéreo cielo celeste los espera, donde la fuerza de gravedad que aqueja sus movimientos en vida ya no los afecta.

Rayuela es una obra total: la danza está en estrecho contacto con las luces, la música, el canto, siempre de un modo puntilloso, con una precisión milimétrica, otorgando a estos elementos instantes de generoso protagonismo.

Foto: Bauty Torres y Adriana Balbo para La Bauss Fotografía.

Foto: Javier Menniti para Cuenta Nueve.

El movimiento también es total, constante: casi no hay segundo en que los bailarines se detengan y, cuando lo hacen, apenas basta para recordar que su movimiento no cesa. Tal vez, porque la vida no espera, porque vivir es moverse, dejarse llevar o luchar contra la corriente.

La Compañía en Movimiento (CEM), formada por bailarines de diversas disciplinas, ostenta una coordinación y una destreza sorprendentes; condiciones que, aunque avasalladoras, no son elementos de una pieza vacía, sino que son puestas en favor de la obra, logrando una conjunción exitosa y alcanzando momentos de franca perfección, algo difícil de encontrar sobre el escenario.

Foto: Bauty Torres y Adriana Balbo para La Bauss Fotografía.

Foto: Javier Menniti para Cuenta Nueve

La prodigiosa agilidad de la compañía y la coreografía de Analía González, que expone estas dotes de principio a fin, dan lugar a cuerpos que pasan del suelo al aire, de la Tierra al Cielo, durante toda la obra. Acaso esta sea una lectura posible de Rayuela: hallar, a lo largo del juego, momentos de Cielo en la Tierra.

CUÁNDO Y DÓNDE

 Las funciones se realizarán los jueves 28 de noviembre y el 5 de diciembre a las 21 hs. Teatro El Cubo – Zelaya 3053

Ficha técnica:

Bailarines: Analia Guzman, Adriel Balleatore Crossa, Soledad Mangia, Damian Martinez, Natalia Mussio, Juan Jose Marco, Maia Roldan Anconetani, Eduardo Virasoro, Gabriela Luque, Maximiliano Ramirez, Nicolas Chavez. | Música: Yan Tiersen, Eric Satie, Kaledh Mouzanar, Simon Diaz, Chango Spaziuk. | Asistente: Patricia Ferraro | Coreógrafo asociado: Maximiliano Ramirez | Escenografía: Santiago Tato Fernandez | Realización: Marcos Pascual | Iluminación: Juan Ignacio Adriano | Vestuario: Julieta  Harca y Eliana Kuriss Dick | Dirección técnica: Jonathan Monje | Fotografia: Bauty Torres y Adriana Balbo para La Bauss Fotografía | Diseño y arte: Jonathan Monje y Bauty Torres | Video: Damian Martinez | Sede artística de la C.E.M. PeiMei Estudio | Producción: C.E.M. compañía en movimiento y El Cubo | Coreografía y dirección: Analia Gonzalez

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • Compartir

    “Olga Filomena”, de Compañía Soga: Volver a las ba…

    Una obra sensible, potente que desliza a través del retrato de una mujer conmovedora, una aproximación renovada a la vida. Su impronta auténtica habla mucho también de una forma de trabajo, la de Compañía Soga, dirigida por dos artistas sensibles y comprometidos: Natalia Mussio y Sebastián Iglesias.

    13-05
  • Compartir

    “El Club del Hit”: brillo, acción y diversión

    Por María José Lavandera Energía, acción, diversión y mucha onda. […]

    15-09
  • Compartir

    Analía González y la CEM: Haciendo camino al andar

    Con una obra movilizante y energética -“Rayuela”-, la C.E.M (Compañía en Movimiento), dirigida por Analía González, consolida su impronta a fuerza de trabajo en equipo y mucho talento.

    18-05
  • Compartir

    Compañía Lazos: Bailar para encontrarse

    Esa compañía, dirigida por el bailarín Tomás Chidichimo y nacida en la ciudad de Alberti, en la Provincia de Buenos Aires, se propone, a través de técnicas contemporáneas y el modern jazz, pensar la danza como una exploración de sí mismo.

    17-12