“Recitaciones” para cuerpos acompañados

Por María José Rubín Cantar no es como hablar. Cantar es arte. Uno habla de una forma y canta de otra, no hay manera de confundirse. Y después uno escucha las Recitaciones de Aperghi. Ella habla, respira, grita, entona, imposta, siguiendo las normas del canto lírico y rompiendo con ellas. ¿Canta? La materia perceptible queda […]

Domingo, 03 de noviembre de 2013 |

Por María José Rubín

Cantar no es como hablar. Cantar es arte. Uno habla de una forma y canta de otra, no hay manera de confundirse. Y después uno escucha las Recitaciones de Aperghi. Ella habla, respira, grita, entona, imposta, siguiendo las normas del canto lírico y rompiendo con ellas. ¿Canta?

La materia perceptible queda expuesta: ya no se oculta, no se disimula. Las palabras, que en un aria suelen quedar reducidas a sonidos incomprensibles en pos de la melodía, vuelven a ser palabras. La respiración, la fatiga, también se muestran. El cuerpo está ahí, evidenciado, en esas largas notas sostenidas, en los silencios, en la repetición.

Transponer estas estrategias al lenguaje de la danza es la empresa en la que se embarcó Edgardo Mercado con sus “Recitaciones”, una obra que también juega a evidenciar su materia perceptible, a fragmentarla hasta hacerle que su sentido se escapa, a resignificarla.

Cecilia Pastorino interpreta en vivo estas catorce piezas para voz sola, incorporando un elemento histriónico ausente o menos pronunciado en otras interpretaciones. Así, se une a la obra coreográfica, se desplaza por el escenario a lo largo de la función. Los bailarines, uniformados al principio, lucen unas llamativas pelucas rubias.

"Recitaciones": el cuerpo evidenciado. Foto: Gentileza Simkin&Franco.

“Recitaciones”: el cuerpo evidenciado. Foto: Gentileza Débora Lachter.

La primera Recitación sienta las bases de lo que será la obra: acompañada solamente por cuatro bailarines inmóviles, ubicados de espaldas, la cantante entona ese primer salpicré lírico, de relieves pronunciados e impredecibles.

Para la segunda recitación se une a ella la primera bailarina que veremos en movimiento. Se pueden adivinar elementos del lenguaje de señas, que parecen remitir a las palabras evidenciadas en el canto de Cecilia y que, al igual que ellas, pronto se diluye en movimientos más amplios. Una escena colectiva muestra la repetición y la interrupción, la homogeneidad del grupo y su ruptura. Distintos gestos para un mismo sonido evidencian la multiplicidad y  arbitrariedad del esfuerzo interpretativo.

Gritos, alaridos, gemidos, jadeos: por momentos, la obra de Aperghis acentúa lo mínimo, lo desagradable, lo inhabitual; también lo hacen las Recitaciones coreográficas, acercando a la lejana mirada del espectador la gestualidad de los bailarines, que manipulan sus propios músculos faciales hasta llevarlos al extremo.

Pronto los bailarines en su conjunto comenzarán a desarmar parte de esa imagen que nos muestran: los elementos que cubren su cabeza irán cayendo hasta mostrar lo que hay debajo, como la melodía cae hasta mostrar el habla, desnudando los mecanismos que acostumbran a pasar desapercibidos.

Recitaciones es una experiencia inusual: ya lo eran las de Aperghis; y ahora, transmutadas en obra coreográfica, con aquella inquietante música interpretada en vivo y en escena, proponen un universo de acceso sinuoso; como en una caminata campo traviesa, es difícil no sentirse un espectador fortalecido luego de transitar este paisaje.

Porque la verdad es que bailar no es como peinarse. Bailar es arte. Uno se peina de una forma y baila de otra, no hay manera de confundirse. Y después uno ve las Recitaciones de Edgardo Mercado.

CUÁNDO y DÓNDE

Domingo 3, jueves 7, viernes 8 y viernes 15 de noviembre 21hs. en Hasta Trilce, Maza 177 / Entradas generales: $ 70. Reservas y compra en www.hastatrilce.com.ar

Ficha Técnica

Coreografía: Edgardo Mercado en colaboración con los intérpretes. / Música: Récitations  para voz sola de Georges Aperghis. / Cantante: Cecilia Pastorino / Intérpretes: Bárbara Alonso, Carla Di Grazia, Luisa Ginevro, Julia Gómez, María Sol Gorosterrazú, Carla Rímola, Gastón Barroso, Ignacio Sarraceni, Alejo Wilkinson / Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova / Escenografía: Ariel Vaccaro / Diseño de Vestuario: Federico Laboreau / Vestuario revisitado y Peinados :MooO! /Asistencia coreográfica: Paola Alejandra Castro / Fotografía: José Carracedo / Prensa: Débora Lachter / Productor asociado: Miguel Galperín / Producción ejecutiva: IGMA-proyecto arte /Diseño gráfico: Ezequiel Black / Idea y Dirección : Edgardo Mercado

Esta obra cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano de las artes y las ciencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Williams, TACEC, Hasta Trilce, IGMA-proyecto arte. 

Recitaciones fue galardonada con el 1er premio del concurso coreográfico Tanz Im August (Berlín) – IUNA 2011.

“Recitaciones” estrenó en septiembre de 2010 el TACEC del Teatro Argentino de La Plata interpretada por la Compañía de Danza del IUNA

Comentarios

*

Notas relacionadas