Reseña literaria: “La danza moderna argentina cuenta su historia”, de M. Isse Moyano

Por María José Rubín – Tw: @pihuma “La danza moderna argentina cuenta su historia”, del Licenciado en Artes y docente del IUNA Marcelo Isse Moyano, es una obra que recurre a la memoria de sus entrevistados para reconstruir los inicios y el devenir de la danza moderna en la Argentina. A través de una serie […]

Lunes, 17 de febrero de 2014 |

Por María José Rubín – Tw: @pihuma

“La danza moderna argentina cuenta su historia”, del Licenciado en Artes y docente del IUNA Marcelo Isse Moyano, es una obra que recurre a la memoria de sus entrevistados para reconstruir los inicios y el devenir de la danza moderna en la Argentina.

A través de una serie de entrevistas realizadas a los principales protagonistas y representantes de los diversos períodos de su historia, el texto recrea, entre anécdotas y recuerdos, los hechos que marcaron el desarrollo de la disciplina y el ambiente que vivieron sus coreógrafos, bailarines y maestros más destacados.

Nada menos que diecinueve entrevistas, realizadas entre 1995 y 1996, componen este estudio que tiene como punto de partida la llegada de Miriam Winslow a Buenos Aires, en 1941. En aquel entonces, junto con Alemania y Estados Unidos, una Argentina transcultural fue pionera en albergar manifestaciones de la danza moderna, que daba sus primeros pasos.

Schottelius, Ossona, Grinberg, Werberg, Dantón, Maris, Scacheri, Zimmermann, Kamien, Aráiz, Tambutti, Stekelman, Wainrot, Cervera, Grinstein, Theocharidis, Elías, Robles y Casella: estos son los apellidos de los entrevistados que, en más de un caso, no sólo fueron la historia sino que también constituyen el presente de la danza moderna y contemporánea de la Argentina.

Dejando en sus manos la temática de cada entrevista, Isse Moyano logra generar un relato claro que conserva la impronta personal de sus narradores, y que permite además reconstruir la historia de otra gran figura del ambiente: Ana Itelman.

A lo largo de esta historia, se suceden diversos escenarios, algunos que hoy continúan y otros que ya no están: el Teatro Odeón y el Teatro del Pueblo, la creación del San Martín y del Instituto Di Tella, hasta la formación del IUNA y del Instituto Prodanza.

Una compleja red se entreteje entre los relatos de los artistas entrevistados, y es en esas relaciones que se fundó y desplegó con sus variadas facetas la danza moderna argentina.

Ficha

Título: La danza moderna argentina cuenta su historia

Autor: Marcelo Isse Moyano

Editorial: Ediciones Artes del Sur

Año: 2006

ISBN: 987-98138-8-X

Comentarios

*

Notas relacionadas