Cartelera

Ballet en Gala | Mendoza: Claudia Mota, junto a Federico Fernández

Cuando

junio 13, 2014 a las 9:00 pm – 11:00 pm

Donde

Cine Teatro Plaza, Godoy Cruz, Mendoza
Colón 27
Godoy Cruz, Mendoza
Argentina

Costo

$200; $180 y $150

Contacto

Cine Teatro Plaza Godoy Cruz
0261 413-3255

Detalles

MENDOZA – GODOY CRUZ (DIA 1) VIERNES
PROGRAMA

RAYMONDA– estreno de su versión original en 1898.
Música: Alexander Glazunov.
Coreografía: Marius Petipa, Alexander Gorsky.
Intérpretes. Claudia Mota 
(Raymonda) y Federico Fernández (Jean de Brienne).

TRISTEZA
Música: Chango Spasiuk.
Coreografía: Pablo Fermani.
Intérpretes: Agostina Sturla y Matías Mancilla


CARMEN
– Este ballet está inspirado en la novela homónima escrita en el año 1846 por el escritor francés Próspero Merimée. Triunfa además esta obra como ópera, creada por Georges Bizet, estrenada en 1875. Marius Petipá, estrena otro ballet con el nombre de “CARMENy su Toreador” pero sin mucha trascendencia. En el año 1949 el coreógrafo Roland Petit crea su versión. Alberto Alonso realiza su propia versión especialmente para Maya Plisetskaya estrenándola en 1967.

Música: Georges Bizet con arreglos de Rodion Schedrin
Coreografía: Alberto Alonso
Intérpretes: Natalia Pelayo (Carmen) y Franco Cadelago (Don José).


GISELLE 
– Ballet basado en la obra “De l’Allemagne” (1835) de Heinrich Heine. Estreno 1841.

Música: Adolphe Adam
Coreografía: Jules Perrot y Jean Coralli
Intérpretes: Silvina Vaccarelli (Giselle) y Federico Fernández (Albrecht).

INTERVALO 15 MINUTOS

EL CORSARIO – Es una adaptación del poema romántico de Lord Byron publicado en 1814 sobre el amor de un pirata por una esclava. Suprimera versión coreografía de Giovanni Galzerani se remonta a 1826. De las posteriores versiones cabe recordar la que realizó Ferdinand Albert en Londres en 1837, con música de Nicholas Bochsa. Sin embargo, la versión que alcanzó mayor popularidad fue la de Joseph Mazilier, que realizó la coreografía de un ballet según el libreto escrito por Vernoy de Saint-Georges y por él mismo, con música de Adolphe Adam de 1856. Con una nueva coreografía de Jules Perrot el ballet pasó a Rusia, para el Teatro Bolshoi en 1858. Marius Petipa llevó a la escena su propia versión, en la que reubicó escenas y agregó más música con la colaboración de Riccardo Drigo, quien compuso el famoso pas de deux integrado por el adagio, las variaciones femenina y masculina y la coda final de gran lucimiento, con Cesare Pugni y Minkus en 1899. 

Música: Riccardo Drigo.
Coreografía: Marius Petipa.
Intérpretes: Natalia Pelayo (Medora) y Franco Cadelago (Alí).

LA MUERTE DEL CISNE – Está inspirada en un poema de Alfred Tennyson. En el año 1905 estrena para la famosa primera bailarina Anna Pávlova, Michel Fokine (sobre la composición –El Cisne- de “Carnaval de los Animales” de Camille Saint-Saëns de 1866), creó este número de danza que ilustra los últimos momentos de un cisne herido. 

Música: Camille Saint-Saëns.
Coreografía: Michel Fokine.
Intérpretes: Silvina Vaccarelli 

YOU KNOW – Estreno
Música: Gustavo Santaolalla – Bajofondo
Coreografía: Agostina Sturla y Matias Mancilla
Intérpretes: Agostina Sturla y Matías Mancilla

DON QUIJOTE 
– (Grand pas de deux ) Estreno del ballet completo en 1869. La obra de Petipa se basa libremente en la novela “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, y en particular en las “Bodas de Camacho”, episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet).

Música: León Minkus
Coreografía: Marius Petipa y arreglos de Aleksandr Gorski (1900).
IntérpretesClaudia Mota (Kitri) Federico Fernández (Basilio)

MENDOZA – GODOY CRUZ (DIA 2) SÁBADO
PROGRAMA

RAYMONDA– estreno de su versión original en 1898
Música: Alexander Glazunov
Coreografía: Marius Petipa, Alexander Gorsky
Intérpretes. Claudia Mota y Federico Fernández

LA MUERTE DEL CISNE – Está inspirada en un poema de Alfred Tennyson. En el año 1905 estrena para la famosa primera bailarina Anna Pávlova, Michel Fokine (sobre la composición –El Cisne- de “Carnaval de los Animales” de Camille Saint-Saëns de 1866), creó este número de danza que ilustra los últimos momentos de un cisne herido. 

Música: Camille Saint-Saëns.
Coreografía: Michel Fokine.
Intérpretes: Silvina Vaccarelli 

TRISTEZA
Música
: Chango Spasiuk
Coreografía: Pablo Fermani
Intérpretes: Agostina Sturla y Matías Mancilla

CARMEN
– Este ballet está inspirado en la novela homónima escrita en el año 1846 por el escritor francés Próspero Merimée. Triunfa además esta obra como ópera, creada por Georges Bizet, estrenada en 1875. Marius Petipá, estrena otro ballet con el nombre de “CARMENy su Toreador” pero sin mucha trascendencia. En el año 1949 el coreógrafo Roland Petit crea su versión. Alberto Alonso realiza su propia versión especialmente para Maya Plisetskaya estrenándola en 1967.

Música: Georges Bizet con arreglos de Rodion Schedrin
Coreografía: Alberto Alonso

Intérpretes: Natalia Pelayo (Carmen) y Franco Cadelago (Don José).

ROMEO Y JULIETA– Basado en la obra de William Shakespeare “Romeo y Julieta”. En 1935, los bailarines van a declarar el ballet como imposible de bailar, sobre todo a causa de la complejidad rítmica y de pasajes que juzgaban inaudibles. El estreno oficial y casi clandestino con la música de Prokófiev y coreografía de Psota tuvo lugar en 1938. Le siguieron el estreno ruso en 1940 en el Kírov, y en 1946 en el Bolshói. Es una de las obras más apreciadas del compositor, en base a la alta inspiración melódica, la gran variedad rítmica y el carácter memorable de los temas principales. El éxito relativo del estreno en Checoslovaquia hizo reconsiderar impedimentos, siendo Leonid Mikhailovich Lavrovsky, quién realizó la coreografía para el antiguo Ballet Imperial de San Petersburgo en 1940. 

Música
: Serguéi Prokófiev.
Coreografía: Leonid Mikhailovich Lavrovsky.
Intérpretes. Silvina Vaccarelli (Julieta) y Federico Fernández (Romeo). 

INTERVALO 15 MINUTOS

EL CORSARIO – Es una adaptación del poema romántico de Lord Byron publicado en 1814 sobre el amor de un pirata por una esclava. Su primera versión coreografía de Giovanni Galzerani se remonta a 1826. De las posteriores versiones cabe recordar la que realizó Ferdinand Albert en Londres en 1837, con música de Nicholas Bochsa. Sin embargo, la versión que alcanzó mayor popularidad fue la de Joseph Mazilier, que realizó la coreografía de un ballet según el libreto escrito por Vernoy de Saint-Georges y por él mismo, con música de Adolphe Adam de 1856. Con una nueva coreografía de Jules Perrot el ballet pasó a Rusia, para el Teatro Bolshoi en 1858. Marius Petipa llevó a la escena su propia versión, en la que reubicó escenas y agregó más música con la colaboración de Riccardo Drigo, quien compuso el famoso pas de deux integrado por el adagio, las variaciones femenina y masculina y la coda final de gran lucimiento, con Cesare Pugni y Minkus en 1899. 
Música: Riccardo Drigo.
Coreografía: Marius Petipa.

Intérpretes: Natalia Pelayo (Medora) y Franco Cadelago (Alí).

YOU KNOW 
– Estreno
Música: Gustavo Santaolalla – Bajofondo
Coreografía: Agostina Sturla y Matias Mancilla
Intérpretes: Agostina Sturla y Matías Mancilla

EL CISNE NEGRO – “El Lago de los Cisnes” es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que se estrenó en 1877. En la producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto se cree que fue escrito por Vladimir Petrovich Begichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán “Der geraubte Schleier” (El Velo Robado) de Johann Karl August Musäus. En 1895 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo esta misma obra logra su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov. 

Música: Piotr Ilich Chaikovski.
Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov.
Intérpretes: Claudia Mota (Odile) y Federico Fernández (Sigfrido).