Abiertas las inscripciones para la selección de ingreso a la Escuela Oficial de Ballet de Salta

Hasta el 23 de septiembre de 2016 están abiertas las inscripciones para participar de la selección que se realizará los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en el Teatro Provincial de Salta. Un nuevo epicentro para el desarrollo profesional de bailarines comienza a crecer.

lunes, 05 de septiembre de 2016 | Por Maria José Lavandera

Muy recientemente, en 2015 nació en Salta un nuevo epicentro para el desarrollo de la educación pública de danza en Argentina. El Ministerio de Cultura y Turismo de Salta creó la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia (EOB), una institución pública para la enseñanza de la danza con perspectiva profesional y con la visión de ofrecer no sólo un espacio de desarrollo artístico, sino también humanístico y de inclusión social a través del arte: “Más allá de la intención de formar profesionales brillantes, la voluntad es crear un perfil humanístico y social, con esperanza, alegría y gozo ante la vida. (…) La danza no es un producto de elite, un mundo de minorías y para minorías. En esta realidad globalizada en que se vive la mayoría debe tener acceso al Arte, a la Cultura, a la Educación, porque así se generan sociedades humanizadas”, reza la declaración de principios de este nuevo espacio que gana Argentina para la profesionalización de la actividad dancística.

La Escuela Oficial de Ballet de la Provincia de Salta. Foto: Gentileza.

La Escuela Oficial de Ballet de la Provincia de Salta. Foto: Gentileza.

Su directora, Alejandra Cercena, también directora de la Cecchetti Escuela de Ballet -diplomada en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos – y especialista en el método de ballet acuñada por el maestro italiano Enrico Cecchetti (1850-1928), está entusiasmada con este nuevo polo para el desarrollo de bailarines en Argentina. Cuenta que: “Comenzó a funcionar el 4 de abril pasado, con alumnos seleccionados entre 250 aspirantes inscriptos en el mes de febrero último. Actualmente la EOB cuenta con 32 alumnos y estamos convocando en este momento para las inscripciones a la selección del ciclo lectivo 2017, que se llevará a cabo el 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre de 2016 en las instalaciones del Teatro Provincial de Salta. La misma estará a cargo de docentes de la EOB y contará con la presencia de la Maestra Tatiana Fesenko, regente de la carrera de Ballet del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y de la Maestra Silvina Juárez, también docente de la misma Institución”.

Clases teóricas y prácticas forman parte de una educación integral en la EOB de Salta. Foto: Gentileza.

Clases teóricas y prácticas forman parte de una educación integral en la EOB de Salta. Foto: Gentileza.

A lo largo de la carrera, los alumnos aprenden técnica de la danza clásica, técnica de puntas (mujeres), preparación física, lenguaje musical, francés, danza argentina, estilos y repertorio, partenaire, danza española, danza contemporánea, historia de la danza, anatomía aplicada a la danza, pantomima, caracterización, yoga y nutrición.

Inscripciones para la Selección

La inscripción para participar de la selección cierra el 23 de septiembre de 2016. Se realiza en la Casa de la Cultura (Caseros 460, Salta) de 9 a 14hs y de 16 a 20hs.

Están abiertas para:
*Nenas y nenes de 6 y 7 años para ingreso al pre-ballet | No es necesario tener estudios de Ballet
*Nenas y nenes de 8 a 11 años para ingreso a primer año | No es necesario tener estudios de Ballet
*Jóvenes de 12 a 14 años (mujeres) y de 12 a 16 años (varones) ara ingreso a tercer año | Requisito: Tres años mínimo de estudios de Ballet

***La edad se computa cumplida al 1 de marzo de 2017. ***

Para mayor información, se puede escribir a escuelaoficialdeballet@culturasalta.gov.ar o llamar al 4953863.

Logo Escuela Oficial de Ballet de Salta

Comentarios

*

Notas relacionadas