Agustina Sarmiento, una bailarina argentina que llega a Nueva York

Oriunda de San Luis, fue alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Desde los 16 fue becada por Ajkun Ballet Theatre, una compañía de amplia trayectoria en Nueva York.

miércoles, 30 de agosto de 2017 | Por Maria José Lavandera

Agustina Sarmiento, ex alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, oriunda de San Luis, sabe que Nueva York no es fácil. Pero está dispuesta a ir por ella. Es que a esta joven bailarina argentina acaban de ofrecerle un contrato de la compañía Ajkun Ballet Theatre, una agrupación mediana dirigida por la bailarina y maestra italiana Chiara Ajkun, con un repertorio diverso y sendas críticas que acreditan  una trayectoria en el mundo artístico de la ciudad. Para Agustina es la oportunidad que estaba esperando: “Estoy muy contenta por iniciar mi vida en Nueva York como miembro de esta espectacular compañia, que no fue y ni es fácil, pero muy agradecida de todo lo que estoy viviendo”, comenta la artista de 18 años.​​​

Comenzó a bailar a los 4 años en la academia Cascanueces en San Luis. A los 12, participó de los cursos intensivos verano dictados en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Como resultado de su desempeño, la invitaron a participar en el concurso para alumnos becarios. Se mudó a Buenos Aires con la ayuda del por entonces gobernador de su provincia, Claudio Poggi. En ese interin, el estudio de ballet Olga Ferri-Enrique Lommi, bajo la direccion de Marisa Ferri, le otorgó una beca para que pudiera prepararse, gracias a lo cual, al año siguiente, por concurso ganó el concurso como alumna becaria del Instituto. También por concurso y con el promedio más alto, ingresó en la Escuela Nacional de Danzas Aida V. Mastrazzi. “En Buenos Aires siempre me acompañaron excelentes maestros, como Analía Sosa Guerrero, Alejandro Totto, Viviana Cochella, Sergio Yanelli, Edgado Trabalón y tantos otros”, cuenta la bailarina.  

Fue a los 15 años que comenzó la perspectiva de llegar a Nueva York. En noviembre de 2014, fue convocada para presentarse en la audición en Argentina de Ajkun Ballet Theatre, en la que sólo 10 bailarines de 2000 participantes en el mundo se seleccionaron para participar en una serie de funciones en la Universidad de Albany, en Nueva York. Quedó seleccionada y a los 16, partió “con muy poco inglés, pero con la maleta llena de expectativas para aprender y conocer”. La sorpresa llegó cuando una semana antes de finalizar con el programa, la directora de la compañía le ofreció una beca para unirse a la compañía como Junior Artist en 2017. “El día de mi cumpleaños de 18 volví a Estados Unidos. Durante varios meses tomé clases en increíbles estudios, como el City Center, Ballet Hispánico, Mark Morris en Brooklyn. También participé en funciones en increíbles teatros. Ahora, antes de regresar a Argentina me ofrecieron unirme como miembro estable de la compañia”. Una nueva promesa argentina de la danza que se lanza al desafío neoyorquino.

 

Agustina Sarmiento, en Nueva York. Foto: Gentileza.

Comentarios

*

Notas relacionadas