Apnea: Una mirada de la juventud a contrapelo

Por María José Rubín Un estallido de risas. Una fila dúctil pero ordenada avanza y retrocede. Así da inicio “Apnea“, la nueva obra de David Señoran, estrenada el pasado jueves 8 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación. Interpretada por la Compañía David Señoran, con excelente música en vivo a cargo de Le […]

Martes, 13 de Agosto de 2013 |

Por María José Rubín

Un estallido de risas. Una fila dúctil pero ordenada avanza y retrocede. Así da inicio “Apnea“, la nueva obra de David Señoran, estrenada el pasado jueves 8 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación.

Interpretada por la Compañía David Señoran, con excelente música en vivo a cargo de Le Pifie Collectif TRIO, esta obra indaga en la transición de la adolescencia a la adultez de un grupo jóvenes que cobran vida mayormente a través del lenguaje de la danza, pero también con el aporte de la actuación.

Un estallido de risas. Una fila dúctil pero ordenada avanza y retrocede. Foto: Luciano Crispi

Un estallido de risas. Una fila dúctil pero ordenada avanza y retrocede. Foto: Virginia Cordara

Sus risas, sus movimientos y sus voces recuerdan por momentos al patio de una escuela, o a un aula: ese momento que se considera previo, preparatorio para la vida que vendrá.

Quizás sea esa falta de aire que provca crecer... "Apnea" explora el extraño pasaje entre la adolescencia y la adultez. Foto: Luciano Crispi

Quizás sea esa falta de aire que provca crecer… “Apnea” explora el extraño pasaje entre la adolescencia y la adultez. Foto: Luciano Crispi

En el inicio, el grupo se muestra cohesionado, algunos líderes marcan su rumbo; esos mismos líderes que, en el transcurso de la obra, pasarán a ser enfrentados, a ser influenciados e interpelados por el colectivo.

Las variaciones individuales que se presentan en la primera parte de la obra se repiten hacia el final, intactas, pero ya no solitarias: el espacio en el que se mueve cada uno de ellos individualmente comienza a llenarse de otras personas, que con su intervención le dan una nueva carga de sentido, aportan y modifican.

Del juego hilarante a un tono más grave, acaso opresivo, oscila la obra. Foto: Virginia

Del juego hilarante a un tono más grave, acaso opresivo, oscila la obra. Foto: Virginia Cordara.

El estado de ánimo varía: del juego hilarante a un tono más grave, acaso opresivo, y de regreso a los juegos, que se recrean con distintas intenciones pero las mismas formas. El juego se convierte en algo diferente, permanece pero cobra otra dimensión.

El grupo sigue moviéndose, busca, explora, sin dejar ni por un instante el escenario. Se viven situaciones nuevas pero, hacia el final, algo de su espíritu se reconoce intacto. Este momento de juventud, supuestamente preparatorio, ¿no es la vida misma que ya comenzó?

Apnea recibió sinceros y merecidos aplausos en la noche de su estreno. Foto:

Apnea recibió sinceros y merecidos aplausos en la noche de su estreno. Foto: Virginia Cordara.

“Apnea” recibió sinceros y merecidos aplausos en la noche de su estreno, tras su interpretación por parte de la Compañía David Señoran, que hizo frente a una obra demandante tanto física como emocionalmente, dando vida a una historia de cambios y permanencias; de risas, gritos y apneas lúcidas.

DÓNDE Y CUÁNDO

Jueves 21 hs. | Sala Solidaridad | Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) |Informes: 5077-8000 – Boletería: 5077-8077 | www.centrocultural.coop | Entradas: $ 60

Ficha técnica
Integran “Apnea”:
Belen Ortiz-Alegre Bartoli- Oscar Farias-Luciano Cejas- Julieta Albornoz-Luciana Brugal-Gastón Gatti-Nicolás Baroni- Daniela Conti-Virginia Rossi- Matías Furio- Iván Asborno- Eliana Lion-Vanessa Worsnop- Nahuel Valenzuela – Leandro Bustos-Patricia Ferraro-Andrés Avendaño

Equipo Creativo 
Música Original: ?Le pifie collectif TRIO?
Qarla Lucero-Leandro Rudak- Alejandro Catarino
Dirección de actores: Luciano Crispi
Diseño de iluminación: David Seiras
Diseño de escenografía: Elizabeth Restrepo
Diseño de vestuario: Mariela Iturregui
Diseño gráfico y Fotografía: Luciano Crispi
Asistente de dirección: Valeria Pessacg
Coreografía y Dirección general: David Señoran

Comentarios

*

Notas relacionadas