“ARGENTINO”, DE MAXIMILIANO GUERRA, GANO ESTRELLA DE MAR 2013

Este lunes 4 de febrero se realizó – en el Auditorium de Mar del Plata – la entrega de los “Premios Estrella de Mar 2013”, que premia lo mejor de la temporada de espectáculos escénicos marplatenses. Les presentamos ganadores y participantes a los premios para la danza: Mejor espectáculo de danza: “Argentino”, de Maximiliano Guerra […]

miércoles, 06 de febrero de 2013 |

Este lunes 4 de febrero se realizó – en el Auditorium de Mar del Plata – la entrega de los “Premios Estrella de Mar 2013”, que premia lo mejor de la temporada de espectáculos escénicos marplatenses. Les presentamos ganadores y participantes a los premios para la danza:

Mejor espectáculo de danza: “Argentino”, de Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur

Como mejor espectáculo de danza de la temporada, se quedó con el premio el espectáculo “Argentino”, de Maximiliano Guerra y su Ballet del Mercosur. Se trata de una puesta basada en la mixtura de estilos que caracterizan el espíritu nacional y sus orígenes, como el tango, el folclore y el rock, con la intención de generar un espacio abierto a la construcción de la identidad, relatando historias que constituyen el imaginario histórico del ser argentino.

Fue un duelo de gigantes: compitió con el espectáculo tanguero de Juan Pablo Ledo, “Taco, punta y traspié” y la Gala de Ballet que presenta Iñaki Urelazaga, junto a su Ballet Concierto.

Mejor espectáculo marplatense: “Maia, sucesos del no tiempo”, de la Compañía de Danza de Monserrath Otegui

En lo que corresponde a las danzas, el galardón como “Mejor espectáculo de danza marplatense” se lo llevó “Maia, sucesos del no tiempo”, de la Compañía de Danza de Montserrath Otegui, fundada en 2006 y que ya había sido acreedora en 2012 del mismo premio por su espectáculo “Alas”. “Maia…”, según indican sus creadores, es un espectáculo que propone un recorrido a través de los diversos recorridos de la mente, en el que se conjugan los sueños, las ilusiones, los pensamientos, los sentimientos, dejando al descubierto la fina línea entre lo real y lo irreal. Para representarlo, apelan a una confluencia de técnicas y estilos.

Esta compañía se destaca por sus búsquedas temáticas en la elaboración del movimiento a través de la danza clásica y la contemporánea, desde una perspectiva que contempla el acto artístico como un acto de comunicación integral, en el que confluyen movimiento, música y palabra. Porque consideran que la danza es parte esencial de las estructuras culturales de nuestra sociedad, tienen por objetivo encarar la divulgación de temas sociales, preguntas psicológicas, desafíos filosóficos. De este modo, buscan acercar al público una experiencia de danza “en carne y hueso”.

Este espectáculo compitió en una categoría que englobó espectáculos de estilo diverso, algunos fuertemente folclóricos y otros de corte más lírico, en expresiones de danza contemporánea. Ellos son: “100 x 100 Argentinos”, del Ballet Folklórico Martín Güemes, “Crazy Kabaret 2” de La nouvelle danse; “Espíritu Nacional: la expresión de nuestro folclore”, de Guillermina Merlos y “Sabía que estabas ahí”, de Danza Contemporánea.

Una temporada nutrida.

 

Por María José Lavandera

Escribíme! -> mariajose@ct000380.ferozo.com

 

 

Comentarios

*

Notas relacionadas