Ballet en el Teatro Argentino

Hoy sábado 21 de septiembre, a las 20.30, y el domingo 22, a las 17, habrá funciones de ballet en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Se ofrecerán la suite de Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, repuesta […]

Sábado, 21 de Septiembre de 2013 |

Hoy sábado 21 de septiembre, a las 20.30, y el domingo 22, a las 17, habrá funciones de ballet en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se ofrecerán la suite de Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, repuesta por Claudia Pontoriero, el pas d’action de La Bayadera -música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, repuesta por Mario Silva- y El Guía -coreografía de Mario Silva sobre el Bolero de Maurice Ravel-.

"El Guía", de Mario Silva, obra de lenguaje neoclásico, que se estrenó en Hannover. Foto: Gentileza Prensa Teatro Argentino.

“El Guía”, de Mario Silva, obra de lenguaje neoclásico, que se estrenó en Hannover. Foto: Guillermo Genitti – Gentileza Prensa Teatro Argentino.

Las actuaciones estarán a cargo de el Ballet Estable, que dirige Mario Silva, y la Orquesta Estable, que cuenta en esta oportunidad con la conducción de Darío Domínguez Xodo. La escenografía es una producción del Teatro Argentino, el vestuario es de Fabiana Yalet y la iluminación le corresponde a Maximiliano Troncozo.

Las obras

En la suite de Don Quijote, el reparto es encabezado por Julieta Paul (20) y María Agustina Verde (21 y 22) como Kitri y por Bautista Parada (20) y Esteban Schenone (21 y 22) como Basilio.

En el pas d’action de La Bayadera, desempeñan los principales roles Aldana Bidegaray (20) y Alejandra Baldoni (21 y 22) como Gamzatti y Mario Navarro (20) y Miguel Ángel Klug (21 y 22) como el Príncipe Solor.

En El Guía los papeles más destacados están a cargo de Alejandra Baldoni (20) y Aldana Bidegaray (21 y 22).  Mario Silva, director del Ballet, comentó sobre esta obra: “Corría el año 1993 y, siendo una de las primeras figuras del Ballet de Hannover (Alemania), me encontré transitoriamente impedido de bailar por una lesión. Aproveché entonces la oportunidad para participar de un concurso de coreografías organizado por el Principado de esa ciudad germana y, para mi satisfacción, obtuve en ese certamen el Premio The Best. Ese fue el origen de El Guía, obra de lenguaje neoclásico que poco después ofreció un conjunto de bailarines del elenco de Hannover y de otras compañías alemanas y que ahora, casi veinte años después, he decidido adaptar para su interpretación por parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Ésta, que constituye mi versión del Bolero de Ravel, tiene poco que ver con otras coreografías creadas a partir de esa célebre partitura. Se trata de una pieza abstracta, no argumental, para la que, sin embargo, me sirvió como inspiración una frase del escritor y poeta francés François Fénelon (1651-1715): El hombre se mueve. Dios lo guía. El modo en el que intenté reflejar las conocidas características de la magistral composición de Maurice Ravel –que va expandiendo más y más, obsesivamente y hasta el agotamiento, una misma célula rítmica- consistió en ir sumando paulatinamente al movimiento a los bailarines, hasta lograr que los treinta y cuatro intérpretes en escena hayan abandonado el estatismo para pasar a integrarse a la danza”.

"El Guía", de Mario Silva. Foto: Mario Genitti.

“El Guía”, de Mario Silva. Foto: Pérez de Eulate – Gentileza Prensa Teatro Argentino.

Las entradas 

Hay entradas desde $30, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal).

Quienes se encuentren en CABA o sus cercanías disponen de un servicio de ómnibus que parten desde  la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $70 y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de TuEntrada.com

 

 

Comentarios

*

Notas relacionadas