CC Rojas: Festival de Danza 2013

El Festival de Danza del Centro Cultural Rojas 2013 se propone echar un vistazo a la escena de la danza contemporánea de Buenos Aires, con el saludable reto de recibir en su programación tanto creadores consagrados como noveles. Se llevará a cabo entre el 11 y el 29 de junio, en el Centro Cultural, sito […]

Lunes, 03 de Junio de 2013 |

El Festival de Danza del Centro Cultural Rojas 2013 se propone echar un vistazo a la escena de la danza contemporánea de Buenos Aires, con el saludable reto de recibir en su programación tanto creadores consagrados como noveles. Se llevará a cabo entre el 11 y el 29 de junio, en el Centro Cultural, sito en Corrientes 2038. La entrada, $20.

Aquí les dejamos la programación, para que no se pierdan de nada:

Stabat Matter

Fechas: Martes 11, 18 y 25 de junio a las 21hs

Lugar: Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038

Capacidad 130 localidades

Entrada: $20

 “(…) ¿Quién no se entristecería
ver a la Madre contemplando
su doliente Hijo?
Madre, fuente de amor,
hazme sentir tu dolor,
contigo quiero llorar (…)”

“Stabat Matter” (Fragmento)

Ficha técnica

Dirección Musical: Andrés Gerszenzon / Coreografía y Dirección: Damián Malvacio /Cantantes: Cecilia Arroyo y Damián Ramírez / Bailarines: Alejandro Alonso, Mauro Cacciatore, Matías Gonzales Gava, Damián Roezgas, Andres Rosso, Joaquín Toloza y Sofia Sciaratta /Diseño de Vestuario: Melisa Guerrero / Diseño Gráfico: Ignacio García Lizziero / Solistas de la orquesta: Roberto Rutkauscas – Violín, Malena Sanches Napal – Violín, Marina Torres – Viola, Lorena Torales – Piano

Si me miraras… (Federico Fontán y Kevin Litvin)

Fechas: Martes 11, miércoles 12 y jueves 13 a las 22.30hs

Lugar: Sala Cancha – Av. Corrientes 2038

Capacidad 30 localidades

Entrada: $20

Una convivencia llena de secretos, de cosas que permanecen en lo oculto. Lo íntimo y lo propio se mezclan con lo que se comparte inevitablemente. La individualidad parece ser la única posibilidad de salir de un mar de perversión colectiva…

Ficha técnica

Intérpretes: Magalí Brey, Ramiro Cortez, Sofía Crespo, Germán Farias, Federico Fontán, Kevin Litvin y Maira Sánchez. / Diseño de sonido: Martín Minervini / Diseño de luces: Victor Campillay. / Diseño de vestuario: Melisa Guerrero. / Dirección: Federico Fontán y Kevin Litvin.

CASTA DIVA 15 AÑOS

Fechas: Miércoles 12 y 26 de junio; Jueves 13, 27, 28 y 29 de junio a las 21hs

Lugar: Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038

Capacidad 130 localidades

Entrada: $20

CASTADIVA 15 AÑOS es un viaje, un paseo por diferentes obras de la compañía, que irá desarrollándose durante 2013 en diferentes salas de la ciudad de Buenos Aires.

Programa A

CAETANO por DIVAS y DIVOS y  PANDEMONIUM

Caetano por Divas y Divos es una pieza construida a partir de una selección de temas musicales interpretados por Caetano Veloso. Compuesto a “medida”, en función de los bailarines que estarían presentes en estas funciones. En su gran mayoría son dúos, pero se incluyen dos escenas grupales -una masculina y otra femenina- dedicada respectivamente, y de aquí su nombre, a los divos y las divas de CASTADIVA.

Ficha técnica

Divas: Soledad Buss, Ilana Schvetz, Glenda Casaretto, Micaela Quesada, Florencia Olivera, Chantal Fernández Crea, Denise Eis, Aldana Moreno, Eugenia Casabella, Mijal Cugat / Divos: Facundo Mercado, Alexis Ledesma, Hernán Nocioni, Ramón Salina, Lucas Flores, Mauro Ibarra, Líber Franco, Gastón Rivero / Música: Agustín Lara, Pérez Prado, Chabuca Granda-Jaime Chuquinauga, Enrique Santos Discépolo, Fito Páez, Doménico Modugno / Diseño de Iluminación: Fernando Muñoz / Asesoras de vestuario: Nené Murúa/Laura Torrecilla / Coreografía y dirección: Mónica Fracchia.

Programa B

CAETANO por DIVAS Y DIVOS y MOZARTIANA

Mozartiana: Emile Cioran ha dicho de Mozart que fue “el hombre más completo, el más frívolo, el más profundo, que permaneció tan puro en la alegría como en la desolación extrema”. La obra (estrenada en 2007) está dedicada a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman por cumplirse 30 años desde la creación del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Ficha técnica

Afortunada alegría: Ilana Schvetz, Glenda Casaretto, Florencia Olivera, Micaela Quesada, Denise Eis, Aldana Moreno, Eugenia Casabella, Mijal Cugat, Chantal Fernández / Dúos: Micaela Quesada/Jimena Visetti, Alexis Ledesma, Glenda Casaretto, Hernán Nocioni / Desolación extrema: Glenda Casaretto, Hernán Nocioni, Alexis Ledesma, Ramón Salina, Lucas Flores, Gastón Rivero/Líber Franco / Coreografía y dirección: Mónica Fracchia.

Sonidos Negros / Noche de Ronda

Programa compartido

Fechas: Viernes 14, Sábado 15 y 22 de junio, miércoles 19 de junio a las 21hs

Lugar: Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038

Capacidad 130 localidades

Entrada: $20

a) Sonidos Negros

De Piazzolla y sobre textos de Borges, tres de las Cuatro Canciones Porteñas, Jacinto Chiclana, Alguien le dice al tango y El títere, proyectan la sombra de un mundo masculino, mítico, nacional. Este compositor se enlaza gentilmente con Tres Temas de Gershwin, Embraceable You, Somebody Loves Me y The Man I Love, en su contraposición femenina y los dos se abrazan sobre el Rock Nacional de Memphis la blusera: Ya no me toques.

Ficha técnica

Textos y música: Jorge Luis Borges / Astor Piazzolla – George Gershwin – Memphis – Coreografía: Oscar Araiz / Vestuario: Renata Schussheim.

b) Noche de Ronda

Sobre la inconfundible voz de Elvira Ríos, ícono en el género del bolero, se despliega un collar de retratos vinculados al sentimentalismo de una época cuya sociedad impone los cánones morales de la conducta femenina. Elvira Ríos alcanza una celebridad apoteótica y destruye el tabú del pecado con la gravedad de su voz, pero marca con intensidad los trazos de la nostalgia y la desesperación. Amor y desamor se entrelazan dramáticamente.

Ficha técnica

Coreografía: Oscar Araiz / Vestuario: Renata Schussheim /Asistencia coreográfica: Rocío Castagnasso.

Intérpretes: Grupo de Danza UNSAM
Producción ejecutiva: Mariana Markowiecki – Inés Vernengo / Mariana Gianella – Joaquín Tato/ Decano: Pablo Wisznia/ Rector: Carlos Ruta/ Producción General Unsam.

Patética (Fabrizio Coppo) / Lo que el amor revela (Lucia Fusari)

Programa compartido

Fechas: Lunes 17, Martes 18 y Miércoles 19 de junio a las 22.30hs

Lugar: Sala Cancha – Av. Corrientes 2038

Capacidad 30 localidades

Entrada: $20

a) Patética (Fabrizio Coppo)

La Sonata para pianoforte Nº 8 Op. 13 di Ludwig van Beethoven fue subtitulada “Pathétique” (“Patética”) por el editor. Fue compuesta entre el 1798 y el 1799 y dedicada a su querido amigo, el príncipe Karl von Lichnowsky. Durante esos años, el joven compositor, tenía una placentera vida mundana donde frecuentaba gente de la cultura capaz de valorar los placeres del arte y de la música. Fue entonces que nació la “Patética”: el título fue puesto por el editor y a Beethoven le pareció correcto.

El segundo movimiento, ”l’Adagio Cantabile” es una página de impactante lirismo en el que la melodía simple y profunda envuelve a quien la escucha en una atmósfera de ensoñación. El primer motivo amplio, es interpretado para luego, repetirse, enseguida, dos octavas más arriba con un efecto de apertura y cambio que transmite una clara sensación de ternura. El segundo motivo es más implorante. Es como un funesto presagio que se dilata rápidamente para dejarle el lugar, una vez más, a la melodía inicial, recibida casi como el descubrimiento de un refugio. El movimiento continúa hasta concluir con una frase cargada de sentimiento: “hace mal cuando un sueño precipita, cuando las ilusiones se desilusionan, cuando crees en algo y te das cuenta que eso no existe”. La vida brinda regalos, momentos de belleza inesperada. El don de un Dios menos distraído de lo normal. Todo parece sincero. El nacimiento de una nueva vida, el amanecer de un cambio o, simplemente, la confirmación de un sentimiento secreto, custodiado en silencio por pudor. El final de algo, el fin de un momento, de un periodo difícil cada vez más difícil de sostener. Cuando terminan las respiraciones cortas, dejando lugar a una larga respiración profunda que llena y vacía el pecho. En esos momentos está la vida.

Ficha técnica

Coreografia: Fabrizio Coppo / Bailarines: Andres Rosso y Fabrizio Coppo / Photos y editing: Mailen Girardi,Camila Urrutia y Luciano Ascuet. / Vestuario y luces: Javier Casals / Música: Sonata para pianoforte Nº 8 Op. 13 di Ludwig van Beethoven “Pathètique”.      

b) Lo que el amor revela (Lucia Fusari)
Intangible o arrebatador el amor, como dijo Dante: mueve el sol y las estrellas.

Ficha técnica

Música: Ludwig van Beethoven / Coreografía: Lucía Fusari / Intérpretes: Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza / Bailarines: Maria Ignacia Conalbi, Priscila Resca, Paula Peiretti, Nadya Fernández, Ximena Da Costa / Ailín Rodríguez, Juan Matías Figueroa, Dante Quevedo, Adrián Polimeni / Diseño de luces: Alejandro Cervera / Diseño de vestuario: Lucía Fusari / Fotografía: Adriana Pujol / Edición musical: Bigbang estudio / rrpp: Valentina Fusari / Direccion general y puesta en escena: Lucía y Valentina Fusari / Subsecretario de Cultura Municipalidad de Mendoza: Prof. Guillermo Romero / Secretaria de Cultura Municipalidad Ciudad de Mendoza: Lic. Micaela Taber / Coordinador de elencos Municipalidad Ciudad de Mendoza: Fabián Sama / Intendente Municipalidad Ciudad de Mendoza: Dr. Víctor Fayad.

Moeraki (Sebastião Soares)

Fechas: Lunes 24, martes 25 y Miércoles 26 a las 22.30hs

Lugar: Sala Cancha – Av. Corrientes 2038

Capacidad 30 localidades

Entrada: $20

Moeraki es una metáfora, un estado latente o intentos creativos. Moeraki son nuestras cuestiones sobre la existencia de cuerpos pre-programados que responden a estímulos seguros, proponiéndoles un lugar entre. Ser mujer, gay y negro nos hace proponer una forma de intervenir poéticamente sobre nuestra realidad impuesta. Como artistas nos urge el deseo de combatir los modelos ligados al género y sus implicaciones sociales. La obra está compuesta por varios intentos creativos. Los intérpretes retroalimentan un flujo de información constante a través de la construcción de imágenes poéticas. Las relaciones que se establecen entre los intérpretes, el espacio y el espectador generan un movimiento inagotable de información. En este contexto, todo el evento es la obra de arte en sí, donde los actores-espectadores están en relación a un espectador-co-autor emancipado que no está predeterminado, sino que es creador y sujeto de su propia especialidad. Moeraki se estrenó en el VII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2012. Obra internacional invitada al Festival Outras Danças 2012, en Porto Alegre-Brasil.

Ficha técnica

Idea: Carla Di Grazia, Pablo Castronovo y Sebastião Soares / Intérpretes: Carla Di Grazia y Pablo Castronovo / Dirección: Sebastião Soares / Diseño de luces: Eduardo Maggiolo / Diseño de sonido: Mauro AP / Vestuario: Franco La Pietra.

Partida tres (Silvina Linzuain) /Basto con encimera (Soledad Gutiérrez) / Caranegra (Natacha Visconti) / Qué tan lejos (Milena Burnell y Catalina Valencia)

Programa compartido
Fechas: Lunes 17 y 24 de junio a las 21hs
Lugar: Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038
Capacidad 30 localidades
Entrada: $20

a)     Partida tres

Silvina Linzuain – Compañía Banfield Teatro Ensamble

De la certeza al fin del sentido último. Y en los bordes, una serie de rituales inútiles buscan cobrar forma. Un camino donde se anda a tientas; un proceso ambivalente y cíclico.

Ficha técnica

Intérpretes: Alejandro Alonso, Esteban Esquivel, José Pablo Suárez / Material escénico: Alejandro Alonso, Esteban Esquivel, José Pablo Suárez, Silvina Linzuain / Banda sonora: Silvina Aspiazu, Silvina Linzuain / Entrenamiento vocal: Gabriela Grabowski / Realización de vestuario: Martín Samaniego /Dibujos: Pez de Tierra / Fotografía y diseño gráfico: Mariana Fossatti / Producción: Centro Cultural Ricardo Rojas, Compañía Banfield Teatro Ensamble / Dirección: Silvina Linzuain.

Banfield Teatro Ensamble es una compañía artística independiente y multi-disciplinaria dedicada a la investigación escénica y a la realización de actividades culturales. Sus producciones, premiadas y subsidiadas, han sido presentadas en Alemania, España, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia, así como en varias salas de la capital y del interior de la Argentina. En 2004 la compañía fundó su sede, el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble. Banfield Teatro Ensamble fue declarado de Interés Cultural Provincial, y ha contado con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes, Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, y Dirección Nacional de la Juventud.

b)     Basto con encimera

Soledad Gutiérrez

La jineteada es aguantar sobre el lomo de un caballo sin amansar durante un período de unos pocos segundos.

Durante la prueba, el jinete debe mantenerse sobre el animal sin tocarlo con las manos, sin castigar al caballo y cumpliendo los requerimientos de cada categoría. Al cumplirse el tiempo señalado para la prueba, una campana suena; a partir de ese momento el jinete no debe cesar de montar.
En la categoría basto con encimera el jinete utiliza estribos y no deberá perderlos en ningún momento. El tiempo de monta es de 15 segundos.

Ficha técnica

Investigación: Gerardo Laffitte, Marcelo Bizarri, Mercedes De Cillis y Soledad Gutiérrez / Intérpretes: Gerardo Laffitte, Marcelo Bizarri y Mercedes De Cillis / Música original: Nicolás Defillipi / Idea y dirección: Soledad Gutiérrez.

c)      Caranegra

Natacha Visconti

Dos jóvenes se juntan una noche en una calle de alguna ciudad.
No pueden manejar sus pulsiones.
Se manifiestan abruptamente, sin filtro, exponiéndose, quedándose vulnerables.

Ficha técnica

Intérpretes: Marisa Villar y Alejo Wilkinson / Música original: Julieta Monson/ Vestuario: Agustina Bachanian / Iluminación: Sebastian Francia / Dirección: Natacha Visconti.

d)     Qué tan lejos

Milena Burnell y Catalina Valencia

Dos amigas bailan y todo su universo danza: agujeros negros, constelaciones familiares. El cuerpo, una estrella fugaz.

Ficha técnica

Coreografía e interpretación: Catalina Valencia y Milena Burnell / Música: Nicolás Defilippi /Escenografía: Edgar Lacombe / Vestuario: Alejandra Robotti / Producción literaria: Talata Rodríguez.

Compañía de danza  del IUNA

A L I E N T O

Fechas: Jueves 27 y viernes 28 de junio a las 22.30hs

Lugar: Sala Cancha – Av. Corrientes 2038

Capacidad 30 localidades

Entrada: $20

Hay un muestrario de volúmenes, de texturas y de grietas en el espacio. Hay juegos que se repiten y otros que se abandonan.
Hay una manera de respirar cerca de otro, y una fuerza que ejerce atracción entre los cuerpos. Hay contagio, transmisión de hábitos y simpatías.
Hay un aire común que invade a todos. Hay inspiración y estímulo.
Hay aliento.

Ficha técnica

Coreografía: Gustavo Lesgart / Música: Diego Vainer / Intérpretes: Lucía García Pullés; Delfina Thiel, Juliana Pongutá Forero, Federico Diaz, Ignacio Saraceni, Leonardo Gatto.

Compañía IUNA
Dirección: Roxana Grinstein
Asistencia coreográfica: Lucia Giannoni
Asistentes de producción: Ángel Ariel Porro, Ezequiel Barrios

La Intrusa (Víctor González)

Fechas: Sábado 15, 22 y 29 de junio a las 22.30hs

Lugar: Sala Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo – Av. Corrientes 2038

Capacidad 70 localidades

Entrada: $20

…Sus lujos eran el caballo, el apero, la daga de hoja corta, el atuendo rumboso de los sábados y el alcohol pendenciero…
Borges y un episodio en la vida de dos hermanos que aman y pelean por la misma mujer.

El desarrollo de la historia tiene como eje la tensión generada por esta presencia femenina en un mundo fuertemente machista, teñido por una distorsionada imagen de lo masculino: Cristián y Eduardo Nilsen, caracterizados como personajes del mundo real, y la mujer, Juliana Burgos, como sujeto objetualizado (trofeo, presa, juguete,…) al que los dos hombres terminan destruyendo.

“Ahí la tenés a la Juliana: si la querés, usala”.

J.L.B.

Ficha técnica

Bailarines: Gabriela Ponce de León, Nicolas Baroni, Damian Roezgas / Violonchelos: Juan Manuel Costa, María Emilia Natali, Rafael Delgado / Asistente coreográfica y de dirección: Analía Domizzi / Composición y Dirección Musical: Rafael Delgado / Coreografía y dirección General: Víctor González.

Curso de Cultura (Patricia Dorin y Marta Lantermo) / Fresco en el Bar del Rojas (Agustina Sario y Matthieu Perpoint)

Fecha: Sábado 22, Jueves 27 y viernes 28 de junio a las 20.30 y 22hs

Lugar: Bar del Rojas – Av. Corrientes 2038

Entrada libre y gratuita

“…hay un fuera y un dentro y yo en medio, quizá es eso lo que soy, lo que divide el mundo en dos, de una parte el fuera, de otra el dentro, quizá sea una separación delgada como una hojilla, no estoy ni de un lado ni del otro, estoy en medio, soy el tabique, tengo dos caras, pero no grosor, tal vez sea eso lo que noto, me noto vibrando, soy el tímpano…”
El innombrable, Samuel Beckett

Ficha técnica

Intérpretes: Rodolfo Lozano González, Nancy Ayelén Veltri, Augusto Chiappe, Aimé Ibaldi, Carlos Chávez, Andrés Santángelo, Oscar Eduardo Lara, Alejandro Karasik y Ricardo Acosta /Asistente de Producción: Lucía Baez.

 Fuente: Prensa Centro Cultural Rojas

Comentarios

*

Notas relacionadas