Comienza La Bienal Arte Joven Buenos Aires

A las 14 hs. del martes 12 de noviembre abrirán las puertas de Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131 – CABA) para dar comienzo a la BIENAL ARTE JOVEN BUENOS AIRES.  Un total de 135 obras –que involucran a más de 700 jóvenes artistas– forman parte del mega-evento de exhibición, que se extenderá hasta el domingo 17 de noviembre, todos los días, de 14 a […]

Martes, 12 de noviembre de 2013 |

A las 14 hs. del martes 12 de noviembre abrirán las puertas de Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131 – CABA) para dar comienzo a la BIENAL ARTE JOVEN BUENOS AIRES.  Un total de 135 obras –que involucran a más de 700 jóvenes artistas– forman parte del mega-evento de exhibición, que se extenderá hasta el domingo 17 de noviembre, todos los días, de 14 a 23 hs. 

En los seis días de exhibición se presentarán los 16 proyectos financiados y producidos por la Bienal en los últimos tres meses y las obras finalistas de cada disciplina, y se conocerá quiénes son los artistas ganadores en cada una de ellas. La entrada a todas las obras, shows, actividades y muestras será libre y gratuita.

 LA BIENAL contempla cuatro disciplinas: Artes visuales, Artes audiovisuales, Artes escénicas y Música.

      En visuales exhibirán sus obras 51 jóvenes artistas, 6 de los cuales darán a conocer una obra nueva.

      En audiovisuales se exhibirán 20 cortometrajes y se estrenarán 3 series web.

      En escénicas habrá 7 estrenos y funciones de otras 21 obras de teatro, danza y multidisciplinarias.

      En música se presentarán en vivo 33 bandas y solistas.

Las 16 nuevas obras que se presentarán fueron financiadas por LA BIENAL entre los meses de agosto y octubre y contaron para su desarrollo con la tutoría de importantes referentes de cada disciplina. Las 7 nuevas obras de Artes escénicas estrenarán en forma simultánea el miércoles 13 de noviembre en los diferentes teatros del Abasto que son sede de la Bienal. Las 3 nuevas series web se podrán ver todos los días de la exhibición en el espacio permanente de Artes audiovisuales. Las 6 obras inéditas de Artes visuales integrarán una muestra que inaugurará el sábado 16 de noviembre en el Centro Cultural Borges.

Todas las obras de la categoría “Obras realizadas” seleccionadas en cada disciplina se exhibirán en Ciudad Cultural Konex. Cada obra de Artes escénicas realizará dos funciones mientras que las bandas y los solistas seleccionados en Música se presentarán con recitales y conciertos en los distintos escenarios del predio. Los cortometrajes y las obras visuales podrán verse en los espacios permanentes de Audiovisuales y Visuales, respectivamente.

Como actividad especial, en el Espacio Visuales podrá disfrutarse la muestra “Bienales en diálogo (1989-2013)”, curada por el destacado artista visual y fotógrafo Marcos López. La misma incluirá fotografías tomadas por el propio López, por Res y por Adriana Miranda en 1989, durante la primera bienal de arte joven celebrada en Buenos Aires, que “dialogan” con las capturas que Nicolás Colledani hizo de toda esta edición de la Bienal. Las imágenes del ’89 reflejan a jóvenes que hoy son grandes personalidades de la cultura local y, en muchos casos, de proyección internacional. La calidad de los fotógrafos involucrados hacen que la muestra sobrepase el criterio documental y se configure como una proyección artística que da cuenta de la continuidad y evolución de la bienal de arte joven en la Ciudad.

En lo que respecta a Artes escénicas, LA BIENAL alojará la primera edición local de Long Distance Affair, una propuesta teatral de colaboración multi-artística y multinacional llevada a cabo vía Skype en la que los espectadores están reunidos en un solo sitio –en este caso, Buenos Aires- y asisten a una función vía streaming mientras que las actrices y los actores representan desde sus casas -en distintas partes del mundo-, dirigidos en forma remota por directores de diferentes ciudades.

Además, cada jornada de actividades en el Konex se coronará con grandes recitales en los que se presentarán: Massacre, El Kuelgue, Miss Bolivia, Bicicletas, Utopians y Poncho.

El domingo 17 a partir de las 20 hs. se llevará a cabo la ceremonia en la que se conocerán los artistas ganadores de la Bienal Arte Joven Buenos Aires edición 2013-2014, y el año que viene los premios de cada categoría entrarán en acción con la implementación de becas en instituciones formativas dentro y fuera de Argentina y con la exhibición en los circuitos artísticos locales de los 16 proyectos producidos durante 2013 en el marco de la Bienal.

Reservas e informes en: www.buenosaires.gob.ar/labienal

BIENAL ARTE JOVEN BUENOS AIRES

12 AL 17 DE NOVIEMBRE – Horario: todos los días, de 14 a 23 hs.

CIUDAD CULTURAL KONEX, Sarmiento 3131 – CABA

(+ 8 sub-sedes)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA A TODAS LAS ACTIVIDADES

NO SE SUSPENDE POR LLUVIA

Reservas para Artes Escénicas: http://www.alternativateatral.com/evento1374-bienal-arte-joven-buenos-aires

+info: www.buenosaires.gob.ar/labienal / www.facebook.com/labienalba / www.twitter.com/labienalba


Comentarios

*

Notas relacionadas

  • Amigas y socias en la creación de una obra que las tiene como intérpretes y compositoras del proceso creativo. Foto:  Ariel Feldman.
    Compartir

    Paraje Das Unheimlich: El terror de la lejanía

    Entrevista con Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno, quienes vuelven este abril de 2016 con esta magnífica pieza, equilibrada y profunda en todo nivel, que se ocupa de la siniestralidad de lo desconocido, a partir de las ambigüedades que dispara el concepto freudiano del “unheimlich” (lo inquietante) y el punto de construcción de una ficción y ese extraño contrapunto negociado con “la realidad”.

    30-03
  • "Los cuerpos", de Federico Fontán y Ramiro Cortez. Foto: Nicolas Colledani|La Bienal en Escena.
    Compartir

    Los cuerpos, de Federico Fontán y Ramiro Cortez: E…

    Los momentos de mayor monstruosidad son los que remiten a cuerpos “humanos”: masculinos, además, y jóvenes. Una reflexión acerca de aquellos cuerpos culpables o aquellos que una cultura legitima o violenta.

    22-04
  • Nina Zaera Lago de los Cisnes (800x533)
    Compartir

    Un Lago de los Cisnes, en versión para niños

    El Ballet Metropolitano de Buenos Aires, dirigido por Leonardo Reale, plasma una nueva versión de “El Lago de los Cisnes” todos los domingos en Ciudad Cultural Konex, a las 11, en la que el humor, el rap, los cisnes y las princesas encuentran divertida convergencia.

    24-08