¿Cómo subir y bajar de las puntas correctamente?

La bailarina Victoria Mazari explica cuáles son los mecanismos correctos para subir y bajar de las puntas, sin correr riesgo de lesiones.

Martes, 26 de enero de 2016 |

Por Victoria Mazari (*)

Para una estudiante de danza llegar a ponerse las puntas es un momento mágico que genera mucha ansiedad, muchas ganas de hacer, de crecer, de avanzar. Y si bien no hay ninguna duda de que el trabajo principal de la técnica de puntas es el entrenamiento constante, la práctica y la ejercitación, es muy importante conocer de qué manera funcionan nuestros pies dentro de este elemento tan preciado para quien desea ser bailarina. Cada parte del pie y la pierna, tanto desde el aspecto óseo como articular y muscular, nos ayuda y sirve a la hora del movimiento, y es esto lo que vamos a pasar a explicar y detallar.

Primero que nada, la parte inferior de la pierna: la pata de ganso, situada en la cara interna de la rodilla, y el gemelo interno, ambos en conexión con el pie, nos dan la rotación y el empuje para ayudarnos a subir y bajar.

El tendón de Aquiles actúa de resorte, no sólo para subir y bajar de la punta, sino también para saltar. Este es un punto muy sensible para el cual siempre tenemos que tener especiales cuidados, ya que la mala utilización del pie y la pierna afectan principalmente a esta parte del pie. Para proteger esta parte del pie siempre es necesario ocuparse de apoyar bien los talones en el suelo, haciendo buenos demi plié. A la hora de empujar los dedos, cuando estamos en la punta, no se debe presionar el talón hacia el empeine sino utilizar la musculatura de la planta del pie para poder sostenerse correctamente.

En la planta del pie hay muchos músculos que nos dan la fuerza necesaria para subir a las puntas. Podemos mencionar dos de los más importantes, el arco del pie y el abductor del dedo gordo, ubicado justo debajo del metatarso del dedo gordo. Ambos nos ayudan a sostener tanto la subida como la bajada de las puntas. Son los que controlan la transición entre la media punta y la punta.

Por último, en el aspecto óseo y articular podemos mencionar el empeine, que es la parte superior del pie, el maléolo interno, que es el hueso de la parte interior del tobillo y las falanges de los dedos. Todos estos construyen la estructura que el pie necesita para estar bien colocado dentro de la punta siempre y cuando esta estructura esté bien sostenida por un buen trabajo muscular.

Secuencia: subir a las puntas. Fotos: Revol.

Secuencia: Subir a las puntas. Fotos: Revol.

Secuencia: Subir a las puntas. Fotos: Revol.

Subir y bajar de las puntas

El trabajo que explican las imágenes a continuación es la transición y recorrido que hacen los pies para llegar desde el talón a los dedos y para regresar desde los dedos hacia el talón.

Desde el talón bien relajado en el piso, rotamos la pata de ganso, el gemelo interno y el arco del pie hacia los dedos para empujarlos, trasladarles el peso y llegar a la media punta. El arco del pie sigue empujando junto con el abductor del dedo gordo y las falanges hacia la suela de la zapatilla, para llegar hasta la punta de los dedos. Es importante cuidar que dentro de la zapatilla los dedos estén lo más abiertos y estirados posibles y no estén apretados. El regreso es por el mismo camino y utilizando la misma musculatura, procurando, como dijimos antes, un buen apoyo del talón.

Para poder llegar a controlar esta musculatura fina de la que estamos hablando es necesaria una buena colocación general del cuerpo, un buen sostén del centro (abdominales), una buena colocación espinal y, sobre todo, ayudar al pie y a la parte inferior de la pierna con la elevación y colocación de la cadera, la rotación y la fuerza de la musculatura interna de la pierna (abductores y rectos internos).

 

(*) Victoria Mazari fue alumna de la Escuela Municipal de Danza Norma Fontenla y del gran Maestro y bailarín Ruben Chayan. Bajo su tutela ganó concursos provinciales e internacionales. Formó parte del Ballet Juvenil de Mar del Plata dirigido por Chayan. Obtuvo beca de estudio en la Fundación Julio Bocca. Integró el Grupo La Rayuela y el Ballet Neoclásico de Buenos Aires. Fue alumna del maestro Alfredo Gurquel y Juana Lederer e integró el Grupo de Danza que ellos dirigían. También integró la Compañía Expresarte Danza-Teatro. Desde 2011 integra el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, con el que ha realizado diferentes giras por el país, Chile, Uruguay y conformó parte del elenco que el MET llevó a su primera gira en Rusia en 2012. Fue integrante de las tres temporadas que esta compañía realizó con mucho éxito en C.C. Konex. Dirige la compañía Danseur de Danza-Teatro, fundada en 2013, y con la cual ya ha realizado más de 10 funciones y se prepara para una nueva temporada.

Desde 2006 se desempeña como maestra de Danza Clásica con especialidad en Técnica de Puntas y Elongación y Preparación Física, siendo su principal sede BAYRES Estudio de Arte. Desde 2009 dicta Clases Especiales de Técnica de Puntas.

CLASES 2015

A partir del lunes 5 de enero, en Estudio Bayres (Av. Corrientes 1785 1° “B”, CABA)

Clásico Inicial adolescentes-adultos: Lunes y miércoles 19:30 hs, viernes 20:30 hs
Clásico intermedio adolescentes-adultos: Lunes y miércoles 10 hs, sábados 10:30 hs
Elongación y Preparación Física: Sábados 12 hs

Clases privadas y semi privadas de preparación de ingreso a escuelas oficiales en horario y día a convenir con el alumno.

CLASE ESPECIAL MENSUAL DE TÉCNICA DE PUNTAS- ENERO: Domingo 18/01 a las 17 hs. Abierta la inscripción desde el 5 de enero. Consultar.

Para más información: 15-6059-4539 | info@victoriamazari.com.ar

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • "Lo que no querés ver", de Victoria Mazari. Foto: Sabrina Burgos.
    Compartir

    Compañía Danseur: La danza “escondida”

    Una nueva producción de la compañía de la bailarina Victoria Mazari, en la que indaga en en los altibajos de la danza misma o, quizás, en una búsqueda de lograr entender ciertos mecanismos que esta disciplina encierra como parte de una construcción que puede ser modificada. Al final, la pregunta: ¿y por qué bailamos?

    11-11
  • MarianelaNunezphotoSophieLaslett
    Compartir

    Marianela Nuñez: “La humildad de siempre ser apren…

    Sencilla, divertida, risueña. Marianela Nuñez da una lección de humildad, sin perder nunca la estrella que la recorre de pies a cabeza. Ya con localidades agotadas, se presentará el 13 y 16 de agosto de 2014 en Buenos Aires.

    12-08
  • Saludo final. Danseur lleva un año de existencia gracias al trabajo como directora de Victoria Mazari. Foto: Danseur.
    Compartir

    Compañía Danseur: El oficio de ser independiente

    Llevar adelante una compañía independiente es arduo, complejo… y una experiencia feliz. Victoria Mazari se dedica a llevar adelante Danseur con amor incondicional, algo que se convirtió en tema de su última obra.

    14-07
  • 36
    Compartir

    “Yo soy un luchador desde siempre”

    Para saltar muy alto, dicen los profesores de danza, hay […]

    02-04