DANZA Y LITERATURA: “ALFONSINA Y LOS HOMBRES”

En el marco de los 75 años de la muerte de la escritora Alfonsina Storni acaba de estrenarse la obra “Alfonsina y los hombres”, con dramaturgia y dirección de Mariano Moro. Es interpretada por la bella Victoria Moréteau, quien baila, canta y actúa, haciendo un despliegue de todo su carisma. Esta obra capta la pasión, la imaginación y la rebeldía que caracterizaron a […]

Viernes, 12 de abril de 2013 |

En el marco de los 75 años de la muerte de la escritora Alfonsina Storni acaba de estrenarse la obra “Alfonsina y los hombres”, con dramaturgia y dirección de Mariano Moro. Es interpretada por la bella Victoria Moréteau, quien baila, canta y actúa, haciendo un despliegue de todo su carisma.

Esta obra capta la pasión, la imaginación y la rebeldía que caracterizaron a esta inigualable poeta argentina. La propuesta plasma su poesía en distintas expresiones de arte sonoro, rítmico, dramático y en la danza.

En un espacio lúdico y onírico, Alfonsina es la niña que desea cautivar con su ingenio y escribe versos donde se burla de su propia muerte. Confía en sus recursos y con ellos sale a conquistar un mundo de hombres.

Lejos de plantear un homenaje, la compañía “Los del Verso” opera un salto poético en el que la autora, “expulsada de la muerte”, es convertida en arte.

Cuenta el dramaturgo: “Nuestra propuesta, más que un homenaje, es el plasmado de su poesía en lo que ella, entre susurro y grito, demanda: arte sonoro, rítmico, dramático, danzante, y, así como despojado, total. La poesía es el origen, sustento y reservorio de todas las artes. Pero es marginal. No brota para ser leída, nació para ser dicha. Para ser encarnada, para golpear, para mover y moverse, para inmiscuirse. Y se vuelve música y canto y danza. Y ensueño y escultura. Y se empapa de amor y filosofía y drama. Y de juego y de ironía y de dolor. Y de silencio”.

Cuenta Moro que los ejes que desarrolló para la puesta son: el verso, el sentimiento, en tanto la figura de Alfonsina como “emoción herida, desarmada, femenina, desafiante y hasta impúdica para los parámetros de su época” y en la combinación de artes: “en la poesía abrevan y se fundamentan las demás, y Victoria Moréteau, como actriz, bailarina y cantante excepcional, es drama, escultura, danza, música, inteligencia activa y sensibilidad pura”.

En 2013 la obra ya ha recibido prestigiosas distinciones: el Premio “Argentores” como mejor obra de autor nacional, mención del Premio “Vilches”, por sus valores éticos y estéticos, y dos nominaciones al Premio “Estrella de Mar”, como Mejor Unipersonal Dramático y Mejor Actriz Dramática (Victoria Moréteau).

La obra fue declarada de interés cultural por la Municipalidad de General Pueyrredón (Mar del Plata).

Ficha Técnica

Funciones: martes a las 21hs.

Duración: 75 minutos

El Extranjero Teatro: Valentín Gómez 3378 (CABA)

Informes: 4862-7400

Entrada: $70

+infohttp://www.elextranjeroteatro.com/

 sebastianezcurra@mktassistance.com

 

Comentarios

*

Notas relacionadas