Danzamérica 20 años: Julio Bocca engalanó una verdadera fiesta de la danza

El cumpleaños de este ya tradicional certamen recibió este año 11.200 chicos en diversas disciplinas y categorías. Con jurados y maestros de lujo, que incluyen a Raúl Candal, Haichi Akamine, Andrea Chinetti, entre otros, y la presencia, ni más ni menos, el astro argentino, Julio Bocca como miembro del jurado de la pre-selección del Prix de Lausanne.

Jueves, 02 de octubre de 2014 |

Danzamérica festeja este 2014 sus 20 años a todo vapor. Una cantidad de 11.200 chicos de toda Argentina, Paraguay, Perú, Chile y Brasil coparon la ciudad de Carlos Paz, en Córdoba, para tomar seminarios con algunos de los más prestigiosos maestros argentinos en danza clásica y contemporánea -los Maestros Raúl Candal, Tatiana Fesenko, Haichi Akamine, Marcelo Misailidis, Gustavo Lesgart, Andrea Chinetti, Ricardo Scheir-, así como en técnicas como pop latino, street dance, flamenco, danzas argentinas, Bollywood Dance y danza árabe -con maestros como Edy Wilson De Rossi, los Lombard Twins, Marcelo Iripino, Maximiliano Chavarría, Adrián Galia, Andrés Baigorria, Leandro Ferreyra y Karina Amendaris-.

Este año, asimismo, a las selecciones, invitaciones y becas que habitualmente se hacen para otras competencias internacionales, como la Beijing International Ballet Invitational for Dance Schools o Passo de Arte en Brasil, se suma el Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona, con la presencia de su creadora, Georgina Rígola.

Este año, la edición de la pre-selección latinoamericana del Prix de Lausanne cuenta con maestros de lujo en el jurado, tal lo son Andrea Chinetti – Directora y Repositora del Ballet del Teatro San Martín- y Amanda Bennett -Directora Artística del Prix de Lausanne- y se completa con con un invitado muy especial: Julio Bocca, quien sorprendió con su fuerza para hacerse presente en la competencia e inclusive ofrecer las clases que tenía pautadas, a pesar del accidente que sufrió en días pasados. Como coaches fueron invitados los Maestros Mario Galizzi y Gustavo Lesgart, junto al brillante Aníbal Zorrilla al piano.

Con la humildad que lo caracteriza, el 1 de octubre de 2014, a su llegada, Julio Bocca recibió también la distinción como Ciudadano Ilustre de Carlos Paz, de manos del intendente, Esteban Avilés, y de Cristina Sánchez, creadora y directora de Danzamérica. En una conferencia en la Municipalidad de la ciudad, el astro argentino de la danza exaltó la actividad que realiza la organización del certamen en la promoción de la danza en Argentina y su apoyo al proyecto: “Quiero agradecer por esta distinción. A Cristina, por haber insistido varios años en traerme. Y finalmente se dio. Por alguna razón no pude venir antes y esta vez, casi tampoco se daba. Pero igual acá estamos. Estoy muy contento de poder estar en este certamen, sobre todo también porque se seleccionan bailarines para el Prix de Lausanne. Se festejan 20 años y no es fácil mantener estas competencias en nuestros países latinoamericanos. Cuesta mucho. Y [quiero] felicitarla a Cristina y a todo el equipo porque están haciendo un trabajo increíble. Quiero agradecer estar acá. Esperemos que este concurso sea maravilloso, que salgan nuevos bailarines”.

También se refirió al importante cambio para el reconocimiento social de la danza que pudo llevar adelante en nuestro país y ahora también, en el Ballet del SODRE, en Uruguay: “Esta carrera me ha dado mucho en mi vida. He aprendido muchísimas cosas y tuve la suerte de conectarme y aprender de grandes bailarines, grandes coreógrafos, grandes maestros. He tenido la suerte de poder viajar por todo el país también, de llevar la danza y que sea respetada y reconocida, sobre todo la danza clásica. Ahora las circunstancias me llevan a vivir en Uruguay, en el cual hace cuatro años dirijo el ballet nacional, también haciendo un cambio muy importante en la danza allá, donde también salimos por todo el interior del país. Vamos a los lugares más pobres a llevar arte. Antes el ballet tenía quizás entre 7 y 8 personas en el público por función, ahora por función 1200 y por espectáculo, llegamos a las 20.000 entradas vendidas. A la gente cuando se le da la posibilidad de conocer este arte, lo aprecia muchísimo y lo vuelve a ver. No es un arte sólo para entendidos, sino que es un arte que puede gustar o no a cualquiera y eso es lo que hacemos: lo abrimos a que la gente lo pueda elegir. Me siento orgulloso de ser argentino, de haber conseguido eso acá en mi país, y seguir trabajando para que otros bailarines jóvenes tengan su posibilidad, como hace aquí Cristina, y que puedan llegar a otros países, conectarse y ver otros bailarines de otros países, tener otro lugar de trabajo, como es ahora el Ballet Nacional, donde hay 35 bailarines. Tengo bailarines de Argentina, de Brasil, Perú, Paraguay y también de España, Japón, Australia. Vienen aquí a Sudamérica a querer trabajar en la compañía. Tienen sus derechos y sus sueños empezando a ser cumplidos”.

Julio Bocca, un artista que engalanó los festejos de Danzamerica por sus 20 años y el jurado del Prix de Lausanne. Foto: REVOL.

Julio Bocca, un artista que engalanó los festejos de Danzamerica por sus 20 años y el jurado del Prix de Lausanne. Foto: REVOL.

Este 2014 será asimismo distinguida In Memoriam su madre, Nancy Bocca, una de las primeras maestras en ser jurados en el concurso, quien, resaltó Julio, solía tener la fortaleza que hoy apreciamos en él mismo: “Mi madre fue justamente una de las primeras personas del jurado en Danzamérica hace 20 años y este año se le hace un homenaje. También agradezco eso. Soy testarudo como mi madre, que se la pasaba viajando por todo el país, no importa cómo estaba. Bueno, yo hice lo mismo”, comentó, mientras desató fuertes aplausos en el público presente. Y risas también, cuando instó al intendente a continuar apoyando Danzamérica, mientras se despedía: “Gracias de nuevo. Espero que este Danzamérica siga creciendo, que siga viva. Que los intendentes que vengan o que sigan, sigan apoyando la cultura”.

Highlights Danzamérica 2014

(Hacer click en las fotos para agrandarlas)

  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014
  • Danzamerica 2014

Agradecemos a Organización Danzamérica por las fotografías. PH: Cristian Nicollier.

Comentarios

*

Notas relacionadas