Danza/Teatro: Se estrenan “Solos al baile” y “¿Dónde mejor que en casa?”

Mayo se presenta como un mes más que prolífico en la escena de la danza-teatro y las fusiones experimentales. Les presentamos aquí dos propuestas interesantes para explorar. “Solos al baile” Por un lado, “Solos al baile“, dirigida por la bailarina y coreógrafa Gabriela Prado. Se trata de una invitación al encuentro entre los cuerpos a través del baile, con las […]

Martes, 07 de Mayo de 2013 |

Mayo se presenta como un mes más que prolífico en la escena de la danza-teatro y las fusiones experimentales. Les presentamos aquí dos propuestas interesantes para explorar.

“Solos al baile”

Por un lado, “Solos al baile“, dirigida por la bailarina y coreógrafa Gabriela Prado. Se trata de una invitación al encuentro entre los cuerpos a través del baile, con las posibilidades de rechazo, seducción y miedos que esto dispara.

“Ir solo al baile implica riesgos, incertidumbre y es también un pasaporte a la posibilidad del encuentro. Como ocurre con la vida y los habitantes de las grandes ciudades, el anonimato y la deriva individual conviven con el encuentro social de los cuerpos”, indica su autora, multi-premiada bailarina, coreógrafa y docente, quien también es psicopedagoga.

En la puesta se utilizan elementos multimedia (proyecciones) y, como parte del espectáculo, se expone una muestra de  pinturas de la artista Alicia Leloutre en la fotogalería del teatro.

La obra cuenta con el subsidio del Instituto Prodanza, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Solos al Baile", de Gabriela Prado, está en cartel desde el viernes 10/5, en "El Camarín de las Musas".

“Solos al Baile”, de Gabriela Prado, está en cartel desde el viernes 10/5, en “El Camarín de las Musas”.

Ficha técnica:

Bailarines: Carla Di Grazia; Carla Rímola; Amaray Collet; Alejo Wilkinson Hassler y Esteban Esquivel

Música original: Carlos Vandera

Escenografía: Alicia Leloutre

Video: Julia Fisicaro

Iluminación: Matías Sendón

Asistencia de producción: Ana Carolina Naranjo Rojo

Dirección: Gabriela Prado

Para ver la obra

Funciones: viernes a las 22.30

“El Camarín de las Musas” – Mario Bravo 960 (CABA)

Reservas: 4862 – 0655

+INFO: pradoga@gmail.com

“¿Dónde mejor que en casa?”

Por otra parte, el próximo sábado 18 de mayo, a las 19, se estrena la obra “¿Dónde mejor que en casa?”, con dramaturgia de Laura Ferrari e interpretada por “Los Celebrantes”, grupo dirigido por la coreógrafa y bailarina Vivian Luz.

Se trata de una obra que indaga en el resquebrajamiento de una familia a manos de una madre dominante que asfixia moralmente a todos sus miembros –cual Medea-, entre quienes se cuentan el padre y los hijos. A través de un relato en medio del teatro y la danza de características poéticas y oníricas, estos personajes quedan atrapados en un mundo endogámico, con conflictos abstractos, tan atemporales como actuales, que trata de defenderse de un exterior que supone agresivo y caótico.

Los Celebrantes” fusiona música, dramaturgia poética y plástica en una escenografía pregnante, en interacción constante con los actores-bailarines, dando lugar a sendos corrimientos de significado que quedan sin clausurar.  “Apuntamos a la simbolización y abstracción de la idea central, apoyados en una instalación escenográfica que fortalece su atemporalidad: el poder sobre los demás y su manipulación en el seno de la célula familiar”, indica Vivian Luz.

Se trata de una obra que se trabajó intensamente desde la improvisación y cuyo primer disparador fue la observación de una violencia desatada en el mundo externo frente a la cual la célula familiar puede responder, de hecho, ínfimamente, otorgando cada vez menos protección al individuo.

Ficha artístico-técnica 

Elenco: Laura Wigutow; Daniel Toppino; Carolina Stefano; Vicky Larribó y Nicolás Illbele

Composición musical: “Cuarentiocho Volts Producciones” de Cristóbal Barcesat y Bernardo Scherman

Escenografía: Ángeles Miranda

Diseño de luces: Carlo Argento

Diseño gráfico: Jorge López

Realización de vestuario: Graciela Glover

Asistente de Escenografía: Yamila Marino

Fotos y video: Francisco Odriozola

Asistentes de Escenario: Miguel Patiño y Noelia Rey

Asistente de dirección: Mana Laterrade

Dramaturgia: Laura Ferrari

Dirección de actores: Carlo Argento

Idea, coreografía y dirección general: Vivian Luz

Duración: 50 minutos

Para ver la obra

Funciones: Sábados, a las 19hs.

Teatro del Abasto – Humahuaca 3549 (CABA)

Reservas: 4865-0014

Entradas: $60. Estudiantes y jubilados 2×1

+INFO: www.teatrodelabasto.com   

Comentarios

  1. Balance FIDIC 2014: Cuando la danza se hace oir | Revol - Revista de Danza

    […] Entre otras novedades, se presentó Mariah Maloney, de la compañía de Trisha Brown, quien también dio un seminario de la técnica “body-based somatic based improvisation”, estrategia de búsqueda de las propias posibilidades creativas corporales, y la pieza de repertorio “Set and Reset”, de 1983. También estuvo el español Guillermo Heras, Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, ofreciendo “dramaturgias de la danza”. De la escena porteña, se presentaron obras de artistas independientes -y premiados- como Jack Syzard – “Bruma Danza”-, Eliana Bonard y Virginia Ravenna -con “Elefantes, la vida en los pliegues“, Julieta Brambati y Martina Kogan -con “La de Maracuyá“-, Gabriela Prado con “Solos al baile“, David Señoran y su “Apnea“, quien comparte “Noche reversible” con Giselle Dana, Mabel Chai Chee Chang con “Orquideana“, “Las hermanas Diamante“, de Quio Binetti y Vanina Goldstein, “X/4″, de Mauro Cacciatore, “El ocaso de la causa“, de Caterina Mora y una parte de “Dónde están ahora“, de Laura Paolino y Carla Berdichesky, así como también se presentó Lub-Dub, de Roxana Grinstein, Valeria Pagola con “Inevitable/Inagotable”, Mónica Fracchia con “Ramos Generales”, Vivian Luz y Los Celebrantes, con “¿Dónde mejor que en casa?”.  […]

*

Notas relacionadas