Día Internacional de la Danza, por el CAD

Una velada ecléctica y diversa, siempre bienvenida.

domingo, 04 de mayo de 2014 |

El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, el Consejo Argentino de la Danza (CAD), dirigido por Beatriz Durante, realizó su ya tradicional Gala de Ballet de todos los años, esta vez en el Teatro Presidente Alvear, en CABA.

En el evento de este año se recordó especialmente a una de sus asistentes fundamentales, como solía ser Nancy Bocca -mamá de nuestro querido astro, presidenta de su Fundación y apasionada docente de la disciplina, quien falleció el pasado 27 de abril de 2014-. También se leyó la carta de este año encargada por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (IIT), ONG en asociación formal con la UNESCO desde 1948, para celebrar el 32° aniversario del Día Internacional de la Danza, a cargo del coreógrafo francés Mourad Merzouki, fundador de la compañía Käfig y director del Centro Coreográfico Nacional de Créteil et du Val-de-Marne.

Por otra parte, se leyó también un mensaje redactado por Edgardo Trabalón, Primer Bailarín del Teatro Colón y ganador del Premio María Ruanova 2013, en la que concluye bellamente acerca de la danza como un medio de comunicación que nos alcanza a todos: “(…) la Danza es intrínseca a todos los seres. (…) nos abraza a todos logrando una especie de confraternización y entendimiento en un ambiente de paz y libertad que se prolonga a través de los tiempos“.

La Gala, un festejo entre pares, tuvo en su programa la obra “Pampa Universal“, de Leonardo Reale, a cargo del Ballet Metropolitano de Buenos Aires -por él también dirigido-; por primera vez la interpretación de danzas clásicas indias, a cargo de Anandini Dasi y Arun Kumar Pradhan, de la Compañía Internacional de Danza Rasamrit Natya Yoga “Odissi”; el Ballet “Al-Andalus”, con dos piezas: “Gades”, a cargo de Sibila, su directora,  y el “Intermedio” de “La Boda de Luis Alonso”, de Jerónimo Giménez. Luego hizo lo suyo el Grupo Cadabra, dirigido por Anabella Tuliano, que presentó parte de su obra “No te duermas vencido”, que hizo gala de su interpretación física y veloz, al son del violín de Mariela Trinchero. Siguió “A la distancia”, por la Compañía de Tango de Leonardo Cuello, con los tangos “Preludio a la Distancia” y “Tango a la distancia” de Emiliano Grecco. El toque clásico lo agregó el famoso Pas de Deux de “Don Quijote”, por Federico Fernández, Primer Bailarín del Teatro Colón, y Larisa Hominal, miembro del cuerpo estable. Coronó el evento el Ballet de Salta, con “Danza querida” y “Cuadro del Noroeste”, piezas que desplegaron zamba, chacarera, cueca y malambo. Fue el protagonismo carismático de Marina y Hugo Jiménez, sus directores, que arrancó ovaciones y finalizó una velada siempre bienvenida, caracterizada por lo ecléctico y diverso de su repertorio.

(Hacer click en las fotos para agrandarlas)

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • Compartir

    El Premio María Ruanova Año 2015, para Herman Corn…

    El martes 2 de junio de 2015, a las 18 horas se hará entrega del galardón en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña. Serán premiados también grandes maestros y maestras argentinos/as. La entrada para presenciar el evento es libre y gratuita.

    02-06
  • Compartir

    Premio María Ruanova: Una emotiva entrega para Nor…

    También se distinguió a los maestros Hebe Campidoglio, Laura Cappiello, Sandra Racedo, Aurora Lubiz, Gustavo Leymon, y Manuel Vallejos.

    16-06
  • Compartir

    Nuevamente, la “Carmen” de Wainrot llega al Teatro…

    Con la brillante bailarina Nadia Muzyka en el rol principal […]

    23-06
  • Compartir

    Ballet del Teatro San Martín: Bailar en transición

    El Ballet del Teatro San Martín se encuentra ahora transitando un duro momento en que no tienen lugar físico fijo de trabajo debido a las reformas del Teatro y su programación se va armando “sobre la marcha”. Actualmente, presentan su II Programa del año en el Teatro 25 de Mayo -donde estarán trabajando hasta comienzos de julio-, que la compañía resuelve con sumo profesionalismo. Sus nuevos directores, Andrea Chinetti y Miguel Angel Elías, trabajan para acompañar una transición que, esperan, no sea tan larga.

    26-06