El Ballet del Teatro San Martín estrena tres obras

El sábado 18 de mayo a las 20.30 el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por el brillante y mundialmente reconocido coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, estrenará, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), un programa integrado por tres nuevas obras: “Los trompos” de Juan Onofri Barbato, “Ínfima constante” de Anabella […]

Domingo, 12 de Mayo de 2013 |

El sábado 18 de mayo a las 20.30 el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por el brillante y mundialmente reconocido coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, estrenará, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), un programa integrado por tres nuevas obras: “Los trompos” de Juan Onofri Barbato, “Ínfima constante” de Anabella Tuliano, y “Después del sol” de Analía González.

Sobre las obras

Los trompos

“¿Qué implica para un cuerpo entrenar durante años un mismo gesto motor?

¿Qué sucede con los materiales kinéticos cuando se usan hasta el límite de su resistencia?

¿Es posible acumular procesos físicos opuestos?

¿Un cuerpo puede desaprender?

¿Qué es ser un bailarín profesional?

¿Qué significa lucirse en escena?

¿Cómo crear una obra de 25 minutos para este Ballet Contemporáneo?”

Juan Onofri Barbato

Este coreógrafo rionegrino, nacido en 1983, es egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Desde 2005 dirigió las obras FYZ, Tualet, Ocupaciones breves, Pack, Los posibles, y Todo junto, con las que participó en festivales nacionales e internacionales. Recibió el Premio Creativo Argentino 2013 (Círculo de Creativos Argentinos) y el subsidio Prodanza 2005/08/11. Participó en el KunstenFestivalDesArts (Bélgica, 2012) y en las Visitas Culturales Goethe Institut (Alemania, 2012). Co-dirigió con Santiago Mitre (El Estudiante, 2011)  la emocionante película Los posibles, una adaptación del espectáculo de danza del mismo nombre realizada con un grupo de adolescentes llegados a la Casa La Salle, un centro de integración social ubicado en González Catán, para escapar de su dura realidad. Fue proyectada en BAFICI 2013. Hoy dirige el Grupo KM29 (G. Catán/CABA), con quienes está trabajando en su nueva producción (km29.net).

Ínfima constante

“Un momento detenido en el tiempo, el segundo cotidiano donde tomamos conciencia de nuestra pequeñez, de nuestra mortalidad, y entendemos al fin que la magia consiste en no dejar que el ahora se diluya en nuestros dedos…

Un  paseo por la melancolía del recuerdo, la plenitud, la posibilidad de rearmarnos desde las piezas, la necesidad del otro, la seguridad, la búsqueda constante del sentido que nos hace darnos cuenta de que estamos vivos.”

Anabella Tuliano

Investigadora en Anatomía del Movimiento. Ha formado parte de la Cía. Utopía, del Grupo Cinético y del Ballet del Mercosur. Es directora y coreógrafa del Grupo Cadabra, para quien creó en el año 2011 sus obras Domestícame y Cadabra. Ha sido convocada por el Consejo Argentino de Danza (CAD) a ser parte de la Gala del Día de la Danza junto a los referentes de esta disciplina en Argentina (2012, 2013), e invitada a participar de los festivales internacionales de danza contemporánea de España y Paraguay. Fue destacada con el premio “Teatro del Mundo” por la Labor Coreográfica y de Dirección de sus obras y recibió el premio “Elena Smirnova” a la Revelación en Danza Contemporánea 2012.

Después del sol

El atardecer nos deja sin prisa

contemplando al sol cumplir su destino de ocultarse.

Involuntariamente entramos en estado de meditación, de encuentro, de comunión.

Rendidos ante su belleza, perdiendo la ceguera de los tiempos urgentes,

ver y vernos, protagonizando las historias que nos escriben, que nos nombran y que nos construyen.

Ser de luz y de sombra.

La caída del sol nos marca el comienzo de la noche, la oscuridad, la aparición de nuevos seres,

la hora de la bruja de los nuevos.

Cada cultura le ha sabido dar un significado místico y religioso.

Cuando nos rendimos al instante del crepúsculo, no hay opción,

nos abrazamos al silencio y hasta los pájaros callan.

Analía González

Docente y coreógrafa, Analía González recibió el premio Danzamérica y el Premio a la Creatividad por la C.I.A.D (Confederación Interamericana de Profesionales de Danza). Es fundadora y coreógrafa de la compañía “El Choque Urbano“, declarada de interés cultural por la ciudad de Buenos Aires. Recorre Latinoamérica, Europa y Asia con las obras Fabricando Sonidos (Premio Estrella de Mar 2006), La Nave y Baila!, por la que recibió por la coreografía los premios Hugo 2011 y Trinidad Guevara 2012. Esa misma obra fue distinguida con el Estrella de Mar en los rubros Espectáculo de variedades y Música original 2013. Creó Pies pa’ volar para la Compañía Nandayure, con el auspicio de la Embajada de México, cuya reposición en Chile recibió el premio Altazor por la coreografía; la Egon Schielle para el Ballet Argentino de Julio Bocca; y Trapos al sol para la compañía Proyecto Dos.

Para ver el espectáculo

Platea: $90.- Pullman: $70.-. Habrá descuento del 50% para estudiantes que acrediten su condición de tales. Jueves, día popular, función matinée: entrada general, $30.-

Fuente: Prensa | Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

*

Notas relacionadas