“El Club del Hit”: el primer Show Choir, en Argentina

Por María José Lavandera Whoopi Goldberg y su inolvidable actuación en “Cambio de Hábito” (Sister Act, en inglés), la entrañable película de 1992 -también devenido un musical en 2009- en que ella convierte un débil coro de monjas en un espectáculo digno de Las Vegas, vino automáticamente a mi mente cuando llegó a mis manos […]

Sábado, 24 de agosto de 2013 |

Por María José Lavandera

Whoopi Goldberg y su inolvidable actuación en “Cambio de Hábito” (Sister Act, en inglés), la entrañable película de 1992 -también devenido un musical en 2009- en que ella convierte un débil coro de monjas en un espectáculo digno de Las Vegas, vino automáticamente a mi mente cuando llegó a mis manos esta noticia. Y recordé cuánto me gustaba. Sonreí de sólo pensarlo.

Pasarlo muy bien. Esa es la idea –y qué mejor- de “El Club del Hit”, el primer espectáculo en formato Show Choir en Argentina: una energética combinación de canto coral y coreografía. Este género nació a comienzos de los años ‘60 en las escuelas de Estados Unidos, y a cargo de su presentación en sociedad en nuestro país está Alejandro Ibarra, reconocido coreógrafo de la escena del teatro musical en Buenos Aires, colaborador de Chet Walker y Ricky Pashkus, y ganador, entre otras, de la Beca para Jóvenes Coreógrafos de la Fundación Julio Bocca, a partir de la cual creó también su colectivo de investigación “Proyecto-Dos”.

Desde 2010, Alejandro, junto a su hermano Matías, vienen trabajando este estilo, que hoy se ha transformado en un espectáculo que abarca algunas de las canciones más paradigmáticas de nuestro imaginario popular.

Y, por lo que parece, viene con todo: presentarán treinta artistas en escena, que nos invitarán a un recorrido por los hits más recordados de Rafalla Carrá, Natalia Oreiro, Fito Páez, Abba, Valeria Lynch, Xuxa, Violeta Rivas, entre otros. Y con gustosas sorpresas. Son los artistas invitados, que lunes a lunes, tendrá el show: el siempre recordado Pablito Ruiz, la brillante Karina K, y jóvenes que se han abierto paso en grande en los escenarios, como Fernando Dente (Tango Feroz, High School Musical), Agustina Vera (High School Musical), Vanesa Butera (Hairspray) y la actriz y cantante Mariana Jaccazio (Perdón por ser tan puta, Chicago, Cabaret).

Antes de su tentador estreno el lunes 26 de agosto, nos cuenta Alejandro un poco más sobre esta inédita iniciativa:

R: ¿Cómo surgió el proyecto de “El Club del Hit”?

A: Desde hace cuatro años con mi hermano Matías trabajamos con dos Show Choirs que creamos como espacio de entrenamiento para intérpretes de comedia musical. El año pasado decidimos utilizar lo que hemos estado aprendiendo y experimentando, para montar un espectáculo y que mucha gente pueda conocer lo que hace un Show Choir.

R: ¿Cuál es el criterio que usaron para elegir las canciones? ¿Cuál sería el recorrido?

A: Un Show Choir principalmente interpreta canciones populares, con arreglos corales a cuatro voces y un montaje coreográfico que no es complejo pero debe ser puro efecto. Nos pareció una buena manera de darle una vuelta de rosca a canciones que hemos escuchado siempre, desde niños. Con Matías, pensamos mucho en las canciones con las que crecimos escuchando en la tele, la radio, o en los casettes o discos de vinilo que teníamos en casa. Así armamos el repertorio con Rafaella Carrá, Violeta Rivas, Fito Paez, Valeria Lynch, Sergio Denis, Pablito Ruiz, Mocedades, Xuxa. Realmente no quisimos seguir ningún parámetro en cuanto a estilos. Esa fue nuestra consigna: no tener prejuicios al elegir. Aunque trabajamos con un repertorio muy dispar en estilos, al ver el show sentís que está todo puesto en su lugar correcto, y que musicalmente hay una línea que homogeniza todo el recorrido.

Alejandro y Matías Ibarra, los creadores de "El Club del Hit".

Alejandro y Matías Ibarra, los creadores de “El Club del Hit”.

R: ¿Cómo se combinan danza, teatro y canto en la modalidad de un Show Choir?

A: Lo musical es lo primordial porque básicamente un Show Choir es un coro. Un coro coreografiado. Podemos decir que es una rockola gigante. El movimiento está al servicio del cantante y acompaña con bastante literalidad lo musical. Al menos así lo he pensado al montarlo. Lo coreográfico subraya momentos y acompaña los diferentes climas que propone cada canción. Lo lúdico, te diría que es condición sine qua non. Ojo, no es hacerlo en joda, es agarrar una canción y divertirte con lo que propone la letra, la música, el dramatismo que quizás proponen los arreglos vocales y saber de dónde viene, saber quién la cantó y en qué contexto. Ponerle un marquito y traerla a nuestra época, pero valorando su origen.

R: ¿Qué significa hacer un montaje de Show Choir en Argentina, donde no es una modalidad común en la combinación teatro-danza?

A: Es un orgullo grande porque somos los primeros. Por un lado nos da libertad, porque no hay referentes de otros Show Choirs en nuestro país. Sin embargo sentimos la responsabilidad de que esto se conozca como una actividad que lleva mucho trabajo, que requiere no sólo buenos cantantes, sino un liderazgo idóneo y capaz, que permita un resultado grupal de calidad.

R: Vas a contar con algunas estrellas del teatro musical actual, ¿cómo serán integrados al espectáculo?

A: Ellos van a sumarse a algunos de los números del show. Va a ser muy interesante verlos en medio de todo esto que armamos.

R: ¿Qué expectativas puede tener el público frente a este nuevo espectáculo que no ha visto nunca?

A: Creo que lo que le da valor a este show es que la espectacularidad es resultado del trabajo de los intérpretes. ¡Tracción a sangre! No hay escenarios gigantes, ni escenografía impactante, lo que pasa lo producen las 30 personas que transpiran el show de pe a pa. Y créeme que el resultado es más potente.

¡Sí, la verdad que seguimos sonriendo!

CUÁNDO Y DÓNDE

Lunes – 21hs / Entrada General: $100 / Duración: 60 min. / Teatro EL CUBO – Zelaya 3053.

Elenco

Andrés Vaca – Antonella Posso – Camila Zitelli  – Chechu Vargas – Diego Sebastián Giannini -Enrique Jáuregui – Estefanía Alati – Facundo Banuera – Facundo Magrané – Felipe Fernández Tarigo – Gracian Quiroga Paez – Ignacio Zeytuntsian Maiza – Jonatan Knecht – Jonathan Bromberg – Leonardo Calvo – Lucas Noacco – Lucía Sol Sciacca – Lucre Orlando – Luis Rojas Narváez – María Belén Di Iorio – Mariano Condoluci – Mariano Magnífico – Maxi Tamborini – Micaela Díaz – Romina Julieta Ruiz – Rosario Ferrari – Sheila Saslavsky – Sofía Castro – Sofía Val -Valeria Ariosto – Virginia Calderón – Yoselí Merlos.

Reemplazos

Carolina Castro – Damián García – David Okada Caldas – Demian Silveira – Jorge Adrian Bar – Laurencia Sbruzzi – Mariana Carlassara – Paula Tellechea.

Ficha Técnica

Diseño de Luces: Soledad Rivera / Vestuario: Javier Ponzio / Stage Manager: Silvia Otero / Segundo Stage Manager: Roni Isola / Producción Ejecutiva: Enrique Jáuregui, Maxi Tamborini, Alejandro Ibarra /Asistente de Producción: Roni Isola /Arreglos y Dirección Musical: Matías Ibarra / Dirección General y Coreografía: Alejandro Ibarra / Producción General: Showchoirs Argentina

 

Comentarios

*

Notas relacionadas