El Teatro Colón estrena temporada 2014 con “El Lago de los Cisnes”

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera El Ballet Estable del Teatro Colón vuelve a su escenario con “El Lago de los Cisnes”, en la versión de Sir Peter Wright y Galina Samsova, basada en la coreografía de Lev Ivanov y Marius Petipa, el próximo 5 de marzo de 2014. Tal como reseñáramos a fin […]

Lunes, 03 de marzo de 2014 |

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera

El Ballet Estable del Teatro Colón vuelve a su escenario con “El Lago de los Cisnes”, en la versión de Sir Peter Wright y Galina Samsova, basada en la coreografía de Lev Ivanov y Marius Petipa, el próximo 5 de marzo de 2014. Tal como reseñáramos a fin de 2013, esta obra de Tchaikovsky, a pesar de los inconvenientes con que se enfrentó su realización -fue justo luego del fallecimiento de un trabajador mientras realizaba sus tareas en montacargas-, logró llevarse a cabo con corrección y deleitar a la audiencia que espera este ballet siempre con mucho entusiasmo.

Con las entradas agotadas para todas las funciones –se trató de un lanzamiento con entradas a precios populares-, el éxito del comienzo de la temporada estuvo asegurado con este clásico de clásicos, esta vez bajo la dirección musical del maestro colombiano Hadrián Avila Arzuza al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Las cinco funciones programadas se llevarán a cabo los días miércoles 5,  jueves 6, viernes 7, sábado 8 de marzo a las 20:30 horas y domingo 9 de marzo a las 17:00 horas.

Parejas protagónicas de “El Lago de los Cisnes”

>Función del 5 y 8 de marzo: Carla Vincelli – Federico Fernández

>Función del 6 y 9 de marzo: Nadia Muzyca – Juan Pablo Ledo

>Función del 7 de marzo: Luana Brunetti Mattion – Edgardo Trabalón

Federico Fernández y Carla Vincelli, en "El Lago de los Cisnes". Foto: Máximo Parpagnoli | Prensa Teatro Colón.

Federico Fernández y Carla Vincelli, en “El Lago de los Cisnes”. Foto: Máximo Parpagnoli | Prensa Teatro Colón.

El año en el Teatro Colón

La programación de este año sigue con “El Corsario”, entre el 18 y el 24 de mayo, en una producción del propio teatro que fue presentada por el American Ballet Theater en sus presentaciones de Nueva York, Washington y Los Ángeles. La versión coreográfica es de la maestra y coreógrafa canadiense Anne-Marie Holmes, cuya producción televisiva para la pantalla estadounidense le valió un premio Emmy. La música reúne arreglos de Adolphe Adam –de quien fuera la partitura original-, Cesare Pugni, Leo Delibes y Riccardo Drigo.

Esta obra fue originalmente estrenada en la Opera de París en 1856 y se caracteriza por su coreografía clásica de impronta arábiga.

Juan Pablo Ledo, en "El Corsario". Foto: Máximo Parpagnoli | Teatro Colón.

Juan Pablo Ledo, en “El Corsario”. Foto: Máximo Parpagnoli | Teatro Colón.

En junio el ballet realizará su tercera gira nacional, por Rosario, Santa Fé, Paraná, Córdoba y Mendoza.

Entre el 18 y el 22 de julio, a colación de las vacaciones de invierno, este año se presentará el jovial “Baile de Graduados”, que fuera coreografiado por el ruso-americano David Lichine con música de Johann Strauss II. Es una obra estrenada en 1940, que representa la fiesta de un curso en un internado vienés de mujeres en los años de la década de 1840, que gozará de la presencia de un grupo de muchachos de una escuela militar. Danzas en grupos –valses y polcas- se entrecruzan para dar lugar a una serie de encuentros amorosos entre ambos grupos y una pareja protagónica.

"Baile de graduados", en esta foto a cargo de la Escuela de Danza de la Opera de Paris. Foto: dancetabs.com

“Baile de graduados”, en esta foto a cargo de la Escuela de Danza de la Opera de Paris. Foto: dancetabs.com

Entre el 27 de julio y el 1° de agosto, subirá a escena “Rodin”, obra del coreógrafo ruso Boris Eifman estrenada en noviembre de 2011 con su Ballet, inspirada en la cruda y apasionada relación del escultor francés Auguste Rodin con su musa y discípula Camille Claudel. Luego de 15 años de “fusión” personal y artística, la pareja se separa, lo cual deja a Camille con un dolor tal que se convierte pronto en locura. Ella transcurrió los siguientes 30 años de su vida en un asilo, hasta su muerte en 1943, olvidada y en la más absoluta pobreza. Eifman indaga en esta historia con un lenguaje dancístico moderno, que repone la superación de aquellas formas neoclásicas y miméticas que el propio Rodin trabajó a través de su arte. En última instancia, en el marco de esta historia de amor fallida y dolorosa, el coreógrafo también elabora como tema el proceso de creación artística y sus vicisitudes.

El 16 de agosto se realizará la Gala Internacional, cuyos integrantes no están aún consignados. No obstante, sí lo está que el Ballet Estable bailará la obra de impronta neoclásica “Nuestros valses”, del venezolano Vicente Nebrada, quien fuera precursor de la danza en su país.

Entre el 3 y el 11 de octubre llega “la” historia shakesperiana de amor: “Romeo y Julieta”. Y regresa al escenario del Colón con una invitada de lujo: Paloma Herrera. Será la versión original de Kenneth MacMillan, estrenada por Nureyev y Fonteyn en 1965, aquella que se bailará este año junto a la estrella.

Finalmente, entre el 16 y el 28 de diciembre, la temporada de ballet cerrará con “El Cascanueces”, en una versión de Lidia Segni sobre la coreografía de Lev Ivanov de 1892. Otra perlita será el vestuario, a cargo del modisto argentino Gino Bogani.

Las entradas
Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y domingo de 10:00 a 17:00 horas. O por internet ingresando a: www.teatrocolon.org.ar.

Comentarios

*

Notas relacionadas