En homenaje a Baryshnikov

Uno de los bailarines más admirados del siglo XX, Baryshnikov ha logrado, a sus 66 años, no sólo permanecer en los escenarios con nuevas búsquedas artísticas, sino promover talento y gestionar artes en cruce.

miércoles, 28 de enero de 2015 | Por Maria José Lavandera

Ayer, hace 66 años nacía uno de los más grandes bailarines del siglo XX: Mikhail Baryshnikov. Convertido en un artista con múltiples aristas y promotor de iniciativas contemporáneas de cruce, hoy sigue pisando escenarios en todo el mundo.

Nacido en Letonia, cuando la órbita rusa, fue uno de los hijos pródigos de la Escuela Vaganova y del Ballet del Kirov. Luego de pedir asilo político en Canadá, se mudó a Estados Unidos, donde fue Principal en el American Ballet Theatre, del que luego fue director durante la década de los ’80.

Luego de haber incursionado con diversos estilosm, trabajado con Maestros que incluyen desde Cunningham hasta Mats Ek, Baryshnikov se ha convertido en sinónimo de la danza. Hoy es director de su Baryshnikov Arts Center, a través del que promueve nuevos artistas de diversas disciplinas.

Para homenajearlo, revivimos “Dancers”, una de las películas que lo tienen por protagonista y que ha marcado a generaciones de bailarines:

 

 

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • Compartir

    Herman Cornejo, ganador del Premio Benois de la Da…

    Herman Cornejo es el bailarín estrella del momento. Ganó el prestigioso premio otorgado en Rusia, si bien no bailó en la tradicional Gala que enmarca la entrega. Sí estuvieron presentes los nominados argentinos Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo, así como también Mauricio Wainrot, que presentó un Pas de Deux de su obra “La canción de la Tierra”.

    28-05
  • Compartir

    ¿Cómo surge el término Ballet?

    Algunos datos sobre el surgimiento de una nomenclatura tan cara al mundo de la danza actual.

    20-11
  • Compartir

    ¿Quién dijo que no podemos bailar para siempre?

    “Keep Dancing”, un corto documental del estadounidense Greg Vander Veer, retrata, a través de un fresco en la vida de los bailarines Marge Champion y Donald Saddler, de 90 años al momento de la filmación, por qué bailar es para toda la vida.

    07-04
  • Compartir

    Daniel Proietto: Elogio de la innovación

    Es uno de los máximos exponentes de la danza contemporánea en Europa. Cree que la danza está en un fuerte momento de transición y de búsqueda y que los bailarines tienen que indagar en la historia de la disciplina para poder avanzar: “Tenemos la obligación de investigar para seguir creando, poder contar lo que hacemos y definir cómo se justifica eso que hacemos”.

    02-02