En homenaje a Baryshnikov

Uno de los bailarines más admirados del siglo XX, Baryshnikov ha logrado, a sus 66 años, no sólo permanecer en los escenarios con nuevas búsquedas artísticas, sino promover talento y gestionar artes en cruce.

Miércoles, 28 de enero de 2015 | Por Maria José Lavandera

Ayer, hace 66 años nacía uno de los más grandes bailarines del siglo XX: Mikhail Baryshnikov. Convertido en un artista con múltiples aristas y promotor de iniciativas contemporáneas de cruce, hoy sigue pisando escenarios en todo el mundo.

Nacido en Letonia, cuando la órbita rusa, fue uno de los hijos pródigos de la Escuela Vaganova y del Ballet del Kirov. Luego de pedir asilo político en Canadá, se mudó a Estados Unidos, donde fue Principal en el American Ballet Theatre, del que luego fue director durante la década de los ’80.

Luego de haber incursionado con diversos estilosm, trabajado con Maestros que incluyen desde Cunningham hasta Mats Ek, Baryshnikov se ha convertido en sinónimo de la danza. Hoy es director de su Baryshnikov Arts Center, a través del que promueve nuevos artistas de diversas disciplinas.

Para homenajearlo, revivimos “Dancers”, una de las películas que lo tienen por protagonista y que ha marcado a generaciones de bailarines:

 

 

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • En "El Corsario", como parte de la IV Gala de Ballet de Buenos Aires, en agosto de 2014. Foto: Agustín Mangialavori. REVOL.
    Compartir

    Nicolai Gorodiskii: Un talento sin fronteras

    Ganador de las Medallas de Bronce en la Competencia Internacional de Moscú (2013) y en Varna (2014), Nicolai elige la Argentina. Acaba de participar en la IV Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires y será parte del Ballet Estable del Teatro Colón.

    10-09
  • "The Piano Upstairs". Junto a Boyd Gaines. Ph: © Kim Mariani.
    Compartir

    Alessandra Ferri: “Prefiero decidir con mi corazón…

    Una entrevista con la estrella, en Nueva York: luego de su regreso a los escenarios en el Festival di Spoleto, en Italia, en junio de 2013 con la obra “The Piano Upstairs”, de John Weidman, este año se embarcó en “Cheri”, de Martha Clarke, junto a Herman Cornejo, y continúan los proyectos.

    09-09
  • Maxi Guerra Queso i Dulce (6)
    Compartir

    Maximiliano Guerra, nuevo director del Ballet del…

    Flamante nuevo Director Artístico del Ballet Estable del Teatro Colón, Maximiliano Guerra fue recibido con cariño y alegría. Mucho trabajo, crecimiento artístico, tranquilidad y optimismo son sus valores fundamentales.

    19-03
  • Herman Cornejo por Lucas Chilczuk
    Compartir

    El Premio María Ruanova Año 2015, para Herman Corn…

    El martes 2 de junio de 2015, a las 18 horas se hará entrega del galardón en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña. Serán premiados también grandes maestros y maestras argentinos/as. La entrada para presenciar el evento es libre y gratuita.

    02-06