En pocos días llega el XIV Festival Internacional VideoDanzaBA

Entre el 24 y el 29 de septiembre se realizará la edición número catorce del Festival VideodanzaBA, cuyas sedes serán el Centro Cultural para la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA (Av. Del Libertador 8151, CABA) y el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) (Bartolomé Mitre 1869, CABA). Este Festival, […]

Martes, 17 de Septiembre de 2013 |

Entre el 24 y el 29 de septiembre se realizará la edición número catorce del Festival VideodanzaBA, cuyas sedes serán el Centro Cultural para la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA (Av. Del Libertador 8151, CABA) y el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) (Bartolomé Mitre 1869, CABA). Este Festival, como todos los años, se propone como un espacio abierto que propone la difusión, formación y reflexión del desarrollo de las redes de manifestaciones artísticas cuyo eje se centra en la dupla cuerpo – tecnología. La entrada es libre y gratuita.

Con el fin de fomentar la investigación, el intercambio y la diversidad, VideodanzaBA propulsó este año la creación del Circuito Videodanza MERCOSUR (CVM) y del Foro Latinoamericano de Videodanza (FLV).

¿Qué hay de nuevo?

En 2013, en concordancia con el 30º aniversario de la democracia argentina,  el leit motiv es MEMORIA.CUERPO.IMAGEN y operará como un eje desde el cual se alinean las propuestas artísticas, los diálogos académicos y la intervención del espacio de la sede principal: el Centro Cultural para la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA.

La apertura será el martes 24 de septiembre a las 19 con la inauguración de la exposición de fotografías Memoria.Cuerpo.Imagen, la cual consta de obras de artistas seleccionados por convocatoria abierta por el jurado conformado por Augusto Zanela y Karin Idelson. Estas obras dialogarán con las performances, proyecciones y talleres que se llevarán a cabo en el Festival.

La jornada continuará con la intervención de MAGNÉTICA en el Hall principal, una performance de danza, música y artes visuales nacida en 2012, cuyos integrantes han sabido tener su propio festival para festejar y fomentar el cruce entre el cine y la danza. “Nos interesa la energía creada entre los cuerpos actuando en conjunto, queremos viajar por esa arquitectura que se ajusta en el contagio, que envuelve colores, formas y sonidos en el gesto de una imaginación compartida”, dicen Valeria Martínez y Natalia de la Vega, sus directoras.

Magnetica

Luego se proyectará “Los posibles”, un largometraje producido por el director de cine Santiago Mitre y el corógrafo y bailarín Juan Onofri Barbato. Este film es el registro de un proceso creativo llevado a cabo por jóvenes integrantes del proyecto KM29, un grupo conformado por Onofri Barbato y alumnos de Casa Joven La Salle, un centro de día de González Catán, que hicieron sus presentaciones iniciales en la sala TACEC del Teatro Argentino de la Plata y en el Centro Cultural San Martín. Abriendo esta nueva edición de VideoDanzaBA, “Los Posibles” se proyectará en la Cinemateca del Conti a las 20 hs.

"Los Posibles", de Juan Onofri Barbato y Santiago Mitre. Foto: Sebastián Arpesella.

“Los Posibles”, de Juan Onofri Barbato y Santiago Mitre. Foto: Sebastián Arpesella.

Otra de las proyecciones especiales será “Butoh”, opera prima de Constanza Sanz Palacios, el viernes 27 a las 19, en la Cinemateca del Conti. Es el retrato de Marie-Louise Alemann, una de las fundadoras de lo que fue el Grupo Cine Experimental Argentino de los años ‘70. El largometraje se introduce en los pensamientos y en la historia de esta fotógrafa, periodista y artista plástica como si fuese el acompañante de sus experiencias artísticas. Ambas, trabajando en equipo, construyen una idea de misterio: en lo que refiere al film y al personaje y en lo que define al butoh. Se refieren a este como una manera de ser y de descubrimiento, como un desconocido que pretende tiempo para conocerlo.

Como todos los años, la programación se basa en las proyecciones de los videodanzas y documentales seleccionados por convocatoria abierta por un jurado conformado por Rodrigo Alonso, Diego Trerotola y Claudia Sánchez.

En una intención de expansión del lenguaje de la videodanza hacia otros formatos artísticos, el Festival presentará experiencias escénicas que combinan la danza y la imagen en diversos soportes en el Teatro del Conti:

– “Como una niebla” de Andrea Servera es uno de los espectáculos destacados de VideoDanzaBA. Esta obra autobiográfica se presentará el sábado 28/9 a las 21 hs, con video a cargo de Karin Idelson y música de Sebastián Schachtel. La catarsis en las secuencias de movimiento proponen un volver al estado inmóvil y quebrado, a ese estado que vivió Servera luego de un accidente años atrás. Memoria.Cuerpo.Imagen se vuelven nuevamente aquí el leit motiv de la obra, pero desde un historicismo personal: la memoria y el recuerdo de ese momento, el cuerpo inmóvil y la imagen artística como resultado de ese proceso catártico.

"Como una niebla", de Andrea Servera. Foto: Gentileza Prensa Festival VideoDanzaBA

“Como una niebla”, de Andrea Servera. Foto: Gentileza Prensa Festival VideoDanzaBA

– “Tango Noir” de As2wrists Dance Company (Finlandia) hará su presentación en el Festival el domingo 29/9 a las 21 hs. Con coreografía e interpretación de Minna Tuovinen y Martin Heslop esta obra producida en 2012 hace su primera presentación en suelo nacional dentro del marco de VideoDanzaBA. Proponiendo nuevas estéticas, sus coreógrafos plasman en el escenario un estilo y vocabulario genuino a los 20 años que vienen trabajando juntos, combinando tango argentino, finlandés y danza contemporánea.

"TangoNoir". Foto: Gentileza Prensa Festival VideoDanzaBA.

“TangoNoir”. Foto: Gentileza Prensa Festival VideoDanzaBA.

– “La sonámbula” será un espectáculo en donde la música del ensamble de cellos Arre! dirigido por Claudio Peña y la danza ejecutada por Ana Laura Osses se conjugarán para celebrar el cine de Narcisa Hirsch el viernes 27/9 a las 21 hs.

Área de Formación

Como es tradición del festival, el Área de Formación organiza talleres y residencias. Este año la residencia estará orientada hasta la Intervención del espacio público, con la imagen y el movimiento, coordinada por el coreógrafo Edgardo Mercado y el artista visual Augusto Zanela. Dichas intervenciones serán exhibidas en el Centro Cultural Haroldo Conti los días sábado 28 y domingo 29 a las 20 hs. dentro de los programación del Festival.

– Esta edición contará con el Taller de iniciación a la videodanza a cargo de Claudia Sánchez y el Taller de escritura sobre videodanza Escribiendo la pantalla, dictado por uno de los mayores referentes internacionales, Douglas Rosenberg (EEUU), el cual se llevará a cabo en la sede de Crítica de Artes del IUNA.

– El LAB VD13, que el festival organiza por segunda vez en conjunto con la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) se realizará en esta oportunidad en el mes de noviembre. Mientras tanto, en el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, se realizarán actividad de un Pre-Lab, consistentes en charlas y muestras que orientarán a los realizadores y aspirantes a participar del LAB VD13 en diversos aspectos del proceso de un proyecto, tales como Diseño de Producción, Búsqueda de financiación, y La colaboración artística danza/cine. La inscripción al LAB VD13 cierra el 6 de octubre.

Comentarios

*

Notas relacionadas