Entrevista con Alejandro Cervera: Alicia…Un ballet de maravilla

Por Lic. Melina Sólimo Las vacaciones de invierno invitan a compartir momentos con los más chicos, para disfrutar en familia del arte, la cultura y los diversos espectáculos que ofrecen nuestros teatros. Por eso, el Teatro Colón invita a vivir el ballet en un mundo maravilloso. Con la coreografía, adaptación del texto, selección musical y […]

Viernes, 19 de Julio de 2013 |

Por Lic. Melina Sólimo

Las vacaciones de invierno invitan a compartir momentos con los más chicos, para disfrutar en familia del arte, la cultura y los diversos espectáculos que ofrecen nuestros teatros. Por eso, el Teatro Colón invita a vivir el ballet en un mundo maravilloso.

Con la coreografía, adaptación del texto, selección musical y escenografía del gran Alejandro Cervera, Alicia en el País de Las Maravillas, es un viaje a la imaginación  en puntas de pie. Las cuatro funciones programadas tendrán lugar los días sábado 20, martes 23, viernes 26 y domingo 28 de julio a las 12:00 horas.

Aunque los ensayos no le dejen mucho tiempo durante el día, Cervera nos dedicó unos minutos para contarnos sobre sus experiencias y sensaciones a la hora de estrenar en el Colón. Él mismo habla de Alicia… como “una obra que está relacionada con el mundo onírico infantil. Este ballet está planteado como lo que es: un sueño en escena, la pesadilla de Alicia que a último momento, cuando están pidiendo su cabeza, se despierta. Es un mundo de apariencias donde todo puede terminar en este mismo instante”.

Luciana Barrirero, Natalia Pelayo y Alejandro Cervera,"Alicias"y su coreógrafo. Foto: Marilina Calós.

Luciana Barrirero, Natalia Pelayo y Alejandro Cervera,”Alicias”y su coreógrafo. Foto: Marilina Calós.

Alejandro Cervera es músico, régisseur y coreógrafo argentino, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y los específicos de su carrera de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela de Danza Contemporánea que dirigió Oscar Araiz.

Durante diez años formó parte del elenco del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín y fue coreógrafo invitado de diversas compañías de danza entre las que podemos destacar: Ballet Contemporáneo y Ballet Juvenil del Teatro General San Martín, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, Taller Coreográfico de la UNAM (México), Dayton Contemporary Dance Company (USA) y Ballet Argentino de Julio Bocca.

Defensor del arte e impulsor de proyectos desde el Estado como Prodanza, Cervera es desde el año 2004 el coordinador del Área de Danza en el Centro Cultural Ricardo Rojas y también es docente en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.

En diálogo con REVOL, el coreógrafo habló sobre su trabajo con Alicia en el País de Las Maravillas, inspirado en la obra creada por Lewis Carroll en 1865, donde aparecen personajes de fantasía como El Conejo Blanco, El Sombrerero, la Oruga Azul y la Reina de Corazones.

R: ¿Cómo y cuando surgió la idea de adaptar este cuento infantil al ballet?

C: Cuando vi la ópera de Marta Lambertini en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y luego, cuando leí el libro en un viaje.

R: ¿Qué diferencias encuentra a la hora de trabajar con Alicia…. en el Teatro Colón luego de su versión anterior con el Ballet del San Martín?

C: Esta es una versión más grande, con más bailarines, pero que mantiene el formato, el texto y la secuencia de escenas del original. También el actor/relator es el mismo: Roberto Carnaghi.

R: ¿Qué modificaciones o adaptaciones le realizó? ¿Por qué vuelve a presentarla en el Colón?

C: La música y la coreografía son nuevas, completamente. Se presenta en el Colón a partir de una invitación que me formulara Lidia Segni.

Luciana Barrirero, como Alicia, Dalmiro Astesiano, como El Conejo, Theo Yano, como El Sombrerero Loco, y La Reina de Corazones, a cargo del brillante Vahram Ambartsoumian. Foto: Marilina Caló.

Luciana Barrirero, como Alicia, Dalmiro Astesiano, como El Conejo, Theo Yano, como El Sombrerero Loco, y La Reina de Corazones, a cargo del brillante Vahram Ambartsoumian. Foto: Máximo Parpagnoli.

R: ¿Qué tiene Alicia… para poder ser puesta en la escena del Colón? ¿Cuál es su principal atractivo?

C: Es un clásico de la literatura y no diría infantil: es un texto lleno de sentidos, especulaciones sobre el lenguaje, ironías, críticas y una buena dosis de fantasía en los personajes del sueño de Alicia que la convierten en coreografiable, filmable, representable. Muy atractiva.

R: ¿Cómo se piensa un ballet para niños y cómo cree se logra el interés por la danza en los más pequeños?

C: No está pensado específicamente para niños y como todo espectáculo debe ser atractivo, entretenido, inteligente y tener una identidad propia. Trabajé en Alicia con total seriedad. Pensé en los niños y en los adultos.

R: ¿Qué recuerdos tiene de su niñez y aquel niño que alguna vez comenzó su acercamiento a la danza?

C: Comencé a bailar muy viejo y dejé de bailar muy joven.

R: ¿Su trabajo como docente lo ayuda a la hora de plasmar sus obras en conjunto con los bailarines y demás protagonistas? ¿Cómo fue el caso particular de Alicia….?

C: A esta altura de la vida uno es un todo. Docente, coreógrafo, director y alumno.  Todo eso está presente siempre. Cuando enseño lo hago desde lo artístico, lo sensible y cuando dirijo lo hago desde mi experiencia y mi respeto por el otro. Respetarse es esencial.

R: ¿Cómo es trabajar con Lidia Segni?

C: Lidia es una profesional de la Dirección, sabe bien lo que busca y lo lleva adelante. Es clara y muy directa, lo cual hace que sea muy concreto el diálogo y la acción. No censura, pero aclara los límites desde el comienzo. Me gustó trabajar con ella.

R: Luego de haber pasado por su instituto y trabajar varias veces con el Ballet Estable, ¿Cómo analiza la situación del Teatro Cólon? ¿Cree que se logró una mayor inclusión y una distancia de lo “elitista”?

C: No sé si elitista pero las entradas me parecen muy caras y creo que deberían hacerse más funciones de las producciones de ópera y ballet. No para amortizar gastos sino para difundir, captar y crear nuevos públicos.

Los integrantes del elenco, en la sala del Teatro Colón. Foto: Marilina Caló.

Los integrantes del elenco, en la sala del Teatro Colón. Foto: Máximo Parpagnoli.

R: ¿Cómo ve la escena de la danza clásica y contemporánea en nuestro país?

C: En los últimos tiempos se han profundizado las diferencias. La crisis de representación ha sido profunda entre los contemporáneos.

R: ¿Qué cambiaría y qué proyectos trataría de impulsar?

C: Creo que los artistas deben seguir creando y respetando sus inspiraciones, pero no pretender que el Estado subvencione todo. Creo que el Estado debe intervenir más en la difusión y en la llegada al público de un arte para todos. Últimamente veo mucho hermetismo en las propuestas.

R: ¿Cómo sigue su 2013- 2014? ¿Alguna propuesta o estreno?

C: Voy a montar La consagración de la primavera para el Ballet Oficial de Córdoba y una obra nueva para Milena Plebs que estrenaremos en Shangai Contemporary Arts 2013.

Apurado por seguir con el ensayo y con la prisa del Conejo Blanco del cuento, Alejandro respondió nuestra entrevista como corrido por un reloj. Sin embargo, su profesionalismo y cordialidad no lo abandonaron y se disculpó por no poder brindarnos más tiempo. Lo perdonamos, claro. Todo sea por un fantástico viaje hacia el país de las maravillas.

Ficha Técnica

Música: Henry Purcell, Witold Lutoslavsky, Wolfang Amadeus Mozart, Georg Friedrich Händel, Pedro Laurenz, Aram Jachaturian, Eric Satie, Zypce y Tradicional Japonesa, Africana, Tibetana, Italiana y Española / Coreografía, adaptación del texto, selección musical y escenografía: Alejandro Cervera / Edición Musical: Zypce / Vestuario: Mini Zuccheri sobre los originales de Horacio Pig/ Iluminación: Rubén Conde / Asistente de Vestuario: Maria Florencia Antacle / Asistentes de Coreografía: Agostina Sturla y Damián Malvaci

Ballet Estable del Teatro Colón – Directora: Lidia Segni

Principales Intérpretes

Relator: Roberto Carnaghi
Alicia: Luciana Barrirero (20, 23), Natalia Pelayo (26, 28)
Su Hermana: Silvina Juárez
El Conejo: Dalmiro Astesiano
El Ratón: Igor Vallone
Ave Principal: Fabrizio Coppo
La Oruga: Paula Cassano
La Liebre de Marzo: Cecilia Lucero
El Sombrerero: Theo Yano
El Liron: Sergio Hochbaum
La Reina de Corazones: Vahram Ambartsoumian
El Rey: William Malpezzi

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y domingo de 10:00 a 17:00 horas. O por internet ingresando a: www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $50.

Comentarios

*

Notas relacionadas