Grupo ARS ’14: Se lanzó la temporada

Su Gala Internacional y “Don Quijote” con Daniil Smikin.

Viernes, 04 de abril de 2014 | Por Maria José Lavandera

La productora Grupo ARS lanzó su siempre sugerente programa para el 2014. Esta vez no sólo tendrán su ya tradicional gala internacional de “estrellas”, sino que también realizarán una obra completa: “Don Quijote”, nada menos que con Daniil Simkin, primer bailarín del American Ballet Theater (ABT), a la cabeza, acompañado por Maria Kochetkova, primera bailarina del San Francisco Ballet en el rol de Kitri. Y este año, además, regresa la pre-selección para el Youth America Grand Prix, con un formato que se acerca ya más a un concurso.

La IV Gala Internacional de Ballet se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto, en el Teatro Coliseo, que recientemente estrenó su renovado aspecto. Para este año, ya están confirmados algunos de los más interesantes intérpretes de la escena mundial, tales como el español Joaquín De Luz –del New York City Ballet-; Osiel Gouneo – cubano, que integra el Norwey Ballet-, junto a Whitney Jensen, del NYCBallet y María Kochetkova, la exquisita bailarina rusa que hoy es Principal en el Ballet de San Francisco y Lauren Lovette, Principal del New York City Ballet. Completan el cuadro cinco argentinos de renombre: Herman Cornejo – estrella del ABT-; la pareja de cordobeses Carolina Agüero y Darío Franconi, bailarines principales desde hace casi diez años en el Ballet de Hamburgo, dirigido por el maravilloso y exigente John Neumeier; y Karina Olmedo, Primera Bailarina del Teatro Colón, quien se presentará junto a Nahuel Prozzi, también bailarín de dicho teatro.

Asimismo, dos grandes propuestas aquí nunca vistas causarán sensación con una propuesta por demás novedosa. Por un lado, Grupo ARS trae a una pareja de la impactante compañía estadounidense “MOMIX”, grupo de “ilusionistas” del movimiento, fundado en 1980 por el ecléctico coreógrafo Moses Pendleton. A Buenos Aires llegan sus bailarines Nicole Loizides y Steven Ezra Marshall. Por otra parte, completa el programa el dúo HURyCAN, creado en 2013 por la bailarina argentina Candelaria Antelo y el bailarín francés Arthur Bernard Bazin a partir de su pieza “Je Te Haime”, premiada, en la 27 Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, como mejor espectáculo de Danza. Ellos indagan en un lenguaje coreográfico contemporáneo, en las inmediaciones del trabajo teatral.

Martín Boschet, titular de Grupo ARS, contó a REVOL que el proceso de curaduría de las galas sufrió una transformación desde sus inicios en 2011: “Una gala de ballet es una muestra de arte. Si esto fuera arte visual, sería una bienal. Acá tenés dos artistas en uno: el intérprete y el coreógrafo. La curaduría se hace en estos casos teniendo en cuenta esta doble intervención. En la primera gala nos propusimos cumplir con las expectativas de un público ávido que no había gozado de visitas internacionales de envergadura en un tiempo prolongado. Dichas expectativas tenían que ver con la necesidad de disfrutar un repertorio más tradicional a cargo de bailarines y bailarinas provenientes de grandes y célebres compañías como el Bolshoi, la Opera de París, el Royal Ballet. A medida que pasó el tiempo, pudimos ir agregando valor a los repertorios y mostrando piezas de mayor complejidad. Ahora, para la cuarta, dimos vuelta la ecuación: pensamos en coreografías y coreógrafos, y luego en intérpretes indicados para esos repertorios. Pudimos identificar que el público entiende ahora que el valor no está en la validez que te de pertenecer a un gran teatro o compañía, sino en la calidad de la obra y del intérprete”.

Y asegura que son centrales para ellos siempre poder traer a los argentinos exitosos en el mundo y de quienes no se conoce su arte por estos lares, ya que han desarrollado su carrera exclusivamente en el exterior, como ha sido el caso de Anna Sophia Scheller en 2011, del New York City Ballet; Daniel Proietto, de la Compañía Eastman de Bélgica; Marianela Nuñez, del Royal Ballet de Londres y en 2013 Carolina Mancuso, del Nederlands Dans Theater-. Por otra parte, explica el productor la importancia de “generar un estímulo para tener en Argentina un buen circuito de danza, arte y artistas”, siendo esta la razón de que siempre estén invitados artistas argentinos residentes en Argentina, como fue el caso de Silvina Perillo, Julieta Paul, Natalia Pelayo, Agostina Verde, Edgardo Trabalón, Bautista Parada, Federico Fernandez y Pablo Fermani.

Don Quijote, con Daniil Simkin

A su vez, el 8 y 9 de noviembre de 2014 presentan una propuesta inédita para la productora: “Don Quijote” completo, con el maravilloso Daniil Simkin en el rol de Basilio y María Kochetkova, como Kitri.

“El año pasado nos quedamos pensando cómo ampliar las opciones. Notamos que el público también ejercía una demanda de ver más. Yo quería romper un poco con el esquema de ‘la gala’, de modo que nos pusimos a analizar cómo lograrlo. Estábamos decididos a hacerlo este año. Charlando con Daniil sobre qué hacer para 2014, dado que ya en Argentina él es reconocido, nos animamos a hacer un ballet completo. Y ‘Don Quijote’ es uno de estos clásicos que garantizan disfrute y un lucimiento particular. Contará con orquesta y cuerpo de baile completo, que estará constituido por compañías oficiales, elegidas entre tres, proceso de selección en el que participó el propio Daniil. También es un desafío para nosotros, porque es mucha más gente en el escenario”, adelanta el productor.

Maria Kochetkova, Principal del Ballet de San Francisco, participará de la Gala Internacional y será partenaire de Daniil Simkin en "Don Quijote". Foto: Sal Owen | Annesley Agency.

Maria Kochetkova, Principal del Ballet de San Francisco, participará de la Gala Internacional y será partenaire de Daniil Simkin en “Don Quijote”. Foto: Sal Owen | Annesley Agency.

Youth America Gran Prix, hacia 2015

Y los días 23, 24 y 25 de agosto de 2014 se realizará el concurso de pre-selección de los candidatos argentinos que viajarán a Nueva York en 2015 al Youth America Grand Prix, así llamado el “más grande del mundo”. “Tenemos varias sorpresas para la selección del YAGP de este año, que será un concurso completo, no tanto una audición como fue el año pasado”, comenta Martín Boschet.

La organización de este concurso es efectivamente un esfuerzo aparte para la productora, que lo organiza junto a los titulares del concurso en Estados Unidos –Larissa y Gennadi Saveliev. Su objetivo es que con el tiempo, estos desafíos eleven cada vez más la vara en la calidad de aprendizaje y enseñanza en Argentina. “Tenemos expectativas de poder empezar un camino, que es largo. Los resultados hoy ya son buenos, porque el hecho de que estemos este año en Nueva York con siete chicos argentinos es un excelente comienzo. Igualmente el proceso de contar con una masa crítica de chicos artistas con las condiciones y talentos como para competir internacionalmente es un camino más largo”, asegura Boschet.

Mayor información sobre los abonos de Grupo ARS

Comentarios

*

Notas relacionadas