Herman Cornejo y Luciana Paris, estrenan “La Bayadera” con el Ballet del Centro del Conocimiento

Herman Cornejo, Primer Bailarín en el American Ballet Theatre, y Luciana Paris, miembro del cuerpo de baile de dicha compañía, estarán al frente del estreno de “La Bayadera” junto al Ballet del Centro del Conocimiento en la ciudad de Posadas. La función de estreno será el sábado 17 de agosto, a las 21, en el  Teatro […]

Viernes, 16 de agosto de 2013 |

Herman Cornejo, Primer Bailarín en el American Ballet Theatre, y Luciana Paris, miembro del cuerpo de baile de dicha compañía, estarán al frente del estreno de “La Bayadera” junto al Ballet del Centro del Conocimiento en la ciudad de Posadas. La función de estreno será el sábado 17 de agosto, a las 21, en el  Teatro Lírico del Centro del Conocimiento (Av. Ulises López -Acceso Oeste- y Ruta 12). La función se repetirá el 18 de agosto, a las 19.

La entrada es gratuita, con retiro previo. Ya se encuentran disponibles para ser retiradas en la planta baja del teatro.

La reposición coreográfica estuvo a cargo de la maestra coreógrafa Claudia Pontoriero y la dirección general es de la maestra Laura de Aira, directora del Ballet del Centro del Conocimiento.

Sobre “La Bayadera”

“La Bayadera” se estrenó el 4 de febrero de 1877 en San Petersburgo, en el Teatro Marynsky y se convirtió en uno de los mayores éxitos de Marius Petipa (1822-1910). El creador de la partitura musical fue Leon Minkus. El libreto fue creado por Sergei Kuschelov y Marius Petipa, inspirado en los dramas del poeta indú Kalidasa. En el siglo XV navegantes portugueses arribados a la India, presenciaron danzas de bailarinas sagradas llamadas Devadasi. Los marineros, al verlas bailar, exclamaron “bailadeiras” de donde derivó a bayaderas.

Este ballet presenta una visión idealista del Oriente, sustentada en el brillo de las bailarinas hindúes, su exotismo y sensualidad, unidas a la castidad. Petipa concibió la Bayadera sobre una base romántica. Occidente conoció la representación de esta obra con motivo de la gira que en 1961 emprendió con el ballet de Kirov.

Comentarios

*

Notas relacionadas