IUNA: El folklore en la Academia

Con carreras únicas en su tipo en el país, el IUNA ofrece un espacio de investigación y conocimiento académico, comenta su director, Víctor Giusto.

martes, 24 de junio de 2014 | Por María José Rubin

El folklore como conjunto de manifestaciones culturales del pueblo es hoy objeto de estudio académico: el Instituto Nacional de las Artes (IUNA) cuenta con un área dedicada a la formación e investigación en este campo que genera conocimientos desde una mirada multidisciplinar.

Al respecto, el director del Área Transdepartamental de Folklore del IUNA, Victor Giusto, cuenta lo importante de su surgimiento para este área disciplinar: “La carrera es única en su tipo en todo el país. Comenzó con la creación de la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas en 1948, que luego se convirtió en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, en 1988. Fue entonces cuando se incorporó el tango”.

El Ballet Folklórico del IUNA, un espacio de formación y difusión único en la profesionalización y la reflexión sobre estas artes en Argentina. Foto: Gentileza Folklore IUNA.

El Ballet Folklórico del IUNA, un espacio de formación y difusión único en la profesionalización y la reflexión sobre estas artes en Argentina. Foto: Gentileza Folklore IUNA.

Si bien en el sentido común tango y folklore suelen considerarse pertenecientes a distintos ámbitos, académicamente se define a  uno incluido en el otro. “El folklore no es un género, sino que abarca todas las manifestaciones de danza y música de la cultura popular, por eso incluye al tango”, explica.

Como parte de la producción artística realizada en el marco del programa de extensión cultural, el Área Transdepartamental de Folklore acoge al Ballet Folklórico, con dirección artística del Profesor Rubén Suares; a la Compañía de Tango, dirigida por el Profesor Leonardo Cuello; a la Orquesta Criolla, bajo la dirección del Maestro Federico Siciliano; y al Coro Polifónico, dirigido por el Maestro Carlos Basiles Franchi.

Además de formar en la interpretación y la docencia en el campo artístico, la propuesta académica de pregrado, grado y posgrado del IUNA abarca las áreas de gestión cultural e investigación especializada. Dos grandes encuentros se realizan anualmente en este sentido: uno de ellos es el Congreso Latinoamericano de Folklore, que en su última edición en noviembre de 2013 contó con la presencia de destacados artistas nacionales, entre ellos Susana Rinaldi, Chango Spasiuk, Juan Falú y Hugo Chumbita.

Está abierta la convocatoria para participar hasta el 12 de septiembre con una ponencia en Congreso Latinoamericano de Folklore 2014. Para presentar una mesa, hay tiempo hasta el 29 de agosto. Este evento combina clases y espectáculos con mesas de reflexión y debate a cargo de especialistas en los distintos lenguajes que abarca el folklore, generando una mirada amplia e integradora y acercando a los grandes nombres del hacer artístico nacional con las voces de sus principales pensadores y los jóvenes talentos de la escena local.

Además de formar en la interpretación y docencia para la recreación artística, la propuesta académica abarca las áreas de gestión cultural e investigación especializada. Foto: Folklore IUNA.

Además de formar en la interpretación y docencia para la recreación artística, la propuesta académica abarca las áreas de gestión cultural e investigación especializada. Foto: Gentileza Folklore IUNA.

El segundo gran evento es el Congreso Internacional de Tango Argentino, que en agosto de 2013 se llevó a cabo con la participación Juan Carlos Copes, los hermanos Dinzel y el Quinteto de los Santos entre otras personalidades, que se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de julio de 2014, cuya segunda edición se propone como un Homenaje a Aníbal Troilo.

Ambos encuentros combinan clases y espectáculos con mesas de reflexión y debate a cargo de especialistas en los distintos lenguajes que abarca el folklore, generando una mirada amplia e integradora y acercando a los grandes nombres del hacer artístico nacional con las voces de sus principales pensadores y los jóvenes talentos de la escena local.

Entre los proyectos futuros del área, destaca el Ciclo Folklore y Cultura Popular por la Identidad, una idea formalizada en 2013 por el IUNA y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Giusto comenta sobre esta propuesta: “Esperamos llevar a cabo a modo de encuentro una serie de exhibiciones artísticas y charlas en noviembre de 2014, empezando en capital pero con perspectivas de que llegue a todo el país”.

Comentarios

*

Notas relacionadas