La alimentación equilibrada y completa, base del rendimiento del bailarín

Para obtener todos los micronutrientes importantes, los bailarines deben ingerir una cantidad equilibrada de frutas y hortalizas frescas y una amplia variedad de alimentos para lograr buenos niveles de vitaminas y minerales.

Martes, 26 de enero de 2016 |

Bailar es sinónimo de pasión, felicidad, disciplina, práctica, esfuerzo. Cuidar el cuerpo resulta fundamental para poder lograr cada vez mejores resultados. Las largas horas de entrenamiento promueven mucho desgaste y muchas veces las dietas regulares no llegan a cubrir las altas dosis de nutrientes que el cuerpo precisa para mantenerse sano.

Durante los períodos de entrenamiento, es importante lograr ciertos estándares para evitar lesiones y enfermedades:

Tener una buena recuperación muscular: Hay alimentos naturales que favorecen la regeneración de tejidos, dada la gran cantidad de proteínas, el componente que el cuerpo utiliza para reparar y/o formar tejidos. Pueden ser de origen animal (para los bailarines, son preferidos los cortes magros, como pollo y pavo sin piel, pescado o lomo, el cual contiene 50 gr de proteínas y sólo 8 gr de grasa por cada 100 gr), o de origen vegetal, preferidos por los bailarines para proteger su musculatura. Pueden encontrarse en diversas legumbres, tales como la soja (37 gr de proteínas por cada 100 gr), las lentejas (23,5% de proteínas), el maní (27%), garbanzos (20%), tofu, arroz, germen de trigo, entre otros.

Combatir la formación de radicales libres:Los radicales libres se forman a partir de un exceso de radicales libres del oxígeno que ingresan en el cuerpo y contribuyen a la oxidación molecular: “Los radicales libres del oxígeno que se forman en condiciones normales son neutralizados endógenamente, pero cuando este porcentaje se excede del 5%, estas especies reactivas comienzan el camino de la formación de nuevas moléculas que se van oxidando (perdiendo un electrón), al extremo que gran parte de la economía puede padecer de estos cambios”, explica un texto del Instituto Othomolecular Buenos Aires. Es así que normalmente el 95% del oxígeno que entra en nuestro cuerpo es utilizado por nuestras células para producir energía, mientras que el resto que ingresa genera radicales libres. En el caso de los bailarines, este proceso se produce más intensamente, ya que cuando se está en movimiento se consume hasta 20 veces más de oxígeno que en condiciones normales.

Este alto consumo de oxígeno produce en el cuerpo un exceso de radicales libres que genera un gran daño celular a través de un proceso denominado “estrés oxidativo”. Los radicales libres intervienen en la cadena de DNA, lo cual impide su reproducción correcta. Algunas enfermedades que le están asociadas pueden relacionarse con procesos inflamatorios que desembocan en cáncer (cánceres esofágicos, del colon, cervicales y pulmonares), enfermedades de la piel como la psoriasis, Mal de Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Lou Gering, enfermedades de la visión como las cataratas o del sistema circulatorio, como la aterosclerosis. También hepatitis, hipertensión, artritis reumatoide, lupus, diabetes mellitus, enfermedad periodontal, colitis ulcerativa, aterosclerosis, fallo renal crónico, accidentes cerebro vasculares. Para compensar la presencia de radicales libres, son necesarios los antioxidantes:  son aquellas sustancias que “ceden electrones” a las moléculas de los radicales libres. Son las vitaminas C, E y A.

Mantener la vitalidad y energía: El desgaste que sufre el cuerpo tras largas jornadas de entrenamiento requiere de una dosis específica de vitaminas y minerales para que los niveles de energía se mantengan estables.

En su artículo “Nutriendo al bailarín” (“Fueling the dancer”), publicado por la Asociación Internacional de Medicina y Ciencia de la Danza, la doctora Priscilla Clarkson, indica el gran desafío que es ingerir las cantidades suficientes de alimentos necesarios para cubrir las necesidades de energía de un bailarín y el equilibrio más adecuado entre hidratos de carbono, grasas, proteínas, micronutrientes y líquidos. Indica que la mejor vía “para obtener todos los micronutrientes importantes, los bailarines deben aumentar la cantidad de frutas y hortalizas frescas (se recomienda 5 porciones de frutas o verduras al día), granos enteros, productos lácteos y carne roja magra. Debido a que no todas las vitaminas y minerales se encuentran en todos los alimentos, los bailarines deben ingerir una amplia variedad de alimentos”. Indica, asimismo, que “una restricción de calorías o dieta monótona podrían llevar a una deficiencia de alguna de estas vitaminas y podrían poner en peligro la capacidad de entrenar arduamente y recuperarse”. En este sentido, opina la especialista en su artículo que, “un suplemento multivitamínico / mineral que contenga igual o menor que el nivel recomendado de cada micronutriente proporcionará un equilibrio que no es perjudicial”, pero que es absolutamente necesario leer “cuidadosamente las etiquetas antes de comprar un suplemento vitamínico / mineral”.

Para complementar, Daniela Robles, bailarina profesional en ritmos latinos, usuaria y consultora de Herbalife, entiende que este suplemento puede ser un buen soporte cuando los bailarines no logran cumplir con algunos estándares alimentarios a través de su dieta habitual, siempre bajo consulta previa con nutricionista o médico de cabecera. Algunas recomendaciones que ella hace son:

– Para aumentar la ingesta de proteínas, existen las “proteínas en polvo”, constituidas a base de suero de leche y proteína aislada de soja, lo cual las convierte una buena forma de incrementar la ingesta de proteínas sin tener que aumentar las calorías provenientes de grasa o carbohidratos. También las “barras”, libre de gluten, a base de proteína de leche y soja, cacao sabor brownie, con baño sabor chocolate, con sólo 132 calorías por porción.

– El “Nutritional Shake Mix” es un buen regulador del peso, cuando es necesario controlarlo, y ofrece todas los nutrientes necesarios para el cuerpo: suplemento dietario en polvo para preparar bebida a base de fructosa, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Aporta proteína que ayuda a satisfacer el apetito. Contiene vitaminas y minerales, incluyendo antioxidantes, además de hierbas y fibra. Mezclado con 240 ml de agua, este batido provee entre 80 y 90 calorías.

– Complejo multivitamínico: Suplemento dietario a base de vitaminas, minerales y vegetales en tabletas. Provee 23 vitaminas -C, E y complejo B- y minerales esenciales.

– Té Concentrado de Hierbas: Esta deliciosa bebida en polvo combina té verde y extracto de orange pekoe con semillas de cardamomo e hibisco, que logran un sabor agradable. El té verde es conocido por sus propiedades termogénicas y antioxidantes; es un complemento ideal para combatir la formación de radicales libres, por lo que se recomienda tomar esta bebida durante la actividad física o como bebida durante las comidas y la merienda.

– N-R-G Tabletas: Las tabletas NRG proporcionan los beneficios de una de hierbas naturales el guaraná, para ayudar a combatir el cansancio y dar un impulso durante el día. Las mismas actúan como nivelador natural de tu energía.

Para adquirir cualquiera de estos productos, es preciso consultar con un médico nutricionista o médico de cabecera. Luego se planifica una entrevista con un consultor, que contempla una evaluación nutricional completa, en la cual se mide u obtiene la composición corporal, el porcentaje de grasa y el índice de masa corporal. Se hace un seguimiento de la ingesta del producto elegido orientado al objetivo de cada bailarín y se fijan las metas que quieran lograrse.

Para más info, comunicarse con Daniela Robles

Cel:(+549)11 6942 9771

PIN: 238B47A1

Skype:daniela.f.robles

Facebook: www.facebook.com/energia.nutricional

Bibliografía consultada para el artículo

– “Estrés oxidativo en las enfermedades metabólicas hereditarias” – En Guía Metabólica

– “Los radicales libres: los manipuladores de la química” – en Revista Creces

– “Radicales libres, amigos del envejecimiento” – por la Dra. Silvia Jiménez M.D., en Saludpr.com

– “Alimentos ricos en proteínas” – En Proteinas.org.es

– “Fueling the dancer”, por Priscilla Clarkson, PhD, bajo el auspicio del Comité Educativo del IADMS (International Association for dance Medicine and Science). Especial agradecimiento a Elizabeth Snell, BSc, RD. Copyright © 2003-2005 International Association for Dance Medicine and Science (IADMS)

 

Comentarios

*

Notas relacionadas