Lali Ayguadé condimenta de danza la Semana Catalana en Buenos Aires

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera El domingo 2 de febrero de 2014 comenzó en Teatro Timbre 4, la segunda edición de la semana catalana en Buenos Aires, que recibe diversas producciones del Festival Temporada Alta de Girona, España. Entre las obras que se estarán presentando, habrá lugar para la danza. La prestigiosa bailarina […]

martes, 04 de febrero de 2014 |

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera

El domingo 2 de febrero de 2014 comenzó en Teatro Timbre 4, la segunda edición de la semana catalana en Buenos Aires, que recibe diversas producciones del Festival Temporada Alta de Girona, España.

Entre las obras que se estarán presentando, habrá lugar para la danza. La prestigiosa bailarina española Lali Ayguadé interpretará dos piezas: “Portland”, producción suya junto a la agrupación interdisciplinaria La Veronal, dirigida por el coreógrafo Marcos Morau, de intensa y reconocida actividad en Europa y ganador del Premio Nacional de Danza 2013, concedido por el Ministerio de Cultura de España, e “Incógnito”, creada por la propia Lali junto al coreógrafo francés Nicolas Ricchini.

Lali Ayguadé, una de las coreógrafas y bailarinas más interesantes de España, visita nuestro país. Foto: Gentileza Prensa Marisol Cambre.

Lali Ayguadé, una de las coreógrafas y bailarinas más interesantes de España, visita nuestro país. Foto: Gentileza Prensa Marisol Cambre.

La primera obra –“Portland”- nace de una serie coreográfica que ha sido fundadora de la voz propia de la compañía: “toma como punto de partida un país o una ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y coreografía”, según describe Marcos Morau en su web. Toman inspiración estos espacios geográficos para desarrollar una idea y generar un producto argumental, en la que intervienen disciplinas diversas que hacen al colectivo, como el audiovisual y la literatura, complementando la danza. La obra nace de la Sección Americana de la serie, que toma como fondo el paisaje estadounidense. Sin embargo, se escinde del trabajo habitual de La Veronal y abre un nuevo espacio de creación, en este caso un solo interpretado por Lali que, en un frenesí de movimientos cortos que parecen desarticular su cuerpo, oscila en una reflexión acerca de la expectación: “A Marcos creo que le gusta muchos contemplar lo que pasa a su alrededor. Utilizar el arte de observar para  luego ser capaz de hablar de ello o intentar definirlo. Portland para mí es esto. Desde un paisaje lunar se oye el mundo, lo que pasa en la Tierra, y surgen preguntas tales como: ¿contemplar como mera ficción provoca en el espectador una posible interacción?; ¿es imposible en el espectador eludir su responsabilidad en lo que ve?; ¿la contemplación como entretenimiento sirve para evadirse de lo que deberíamos afrontar?”, explica.

Vale comentar que La Veronal es una de las compañías españolas más miradas de la actualidad: rotan por toda Europa no sólo interpretando en Sadler´s Wells o en la Biennale de Venecia, sino dando cuenta de su impronta particular a otras compañías –como la Scapino Ballet de Rotterdam, Skanes Dansteater y Norrdans de Suecia, Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana y el Royal Danish Theatre. Un trabajo específico y detallista hacen a las características de su director. Lali cuenta que: “El proceso de trabajo de Marcos ha sido bastante interesante sobre todo a nivel físico que es lo que más se ha trabajado en el proceso conmigo. En el vocabulario de la danza creo que ha invertido mucho tiempo para intentar definir un estilo. Él tiene toda una serie de sistemas para crear movimiento. Aparte tiene un mundo muy suyo. De hecho él lo hace todo: hasta los moños de princesa Leia que llevo puestos, me los pone él. El vestuario, los calcetines, la música… y eso hace que después veas un mundo bastante definido en el escenario. Marcos como persona es una preciosidad y ¡es un placer trabajar con él!”.

Gráfica de Portland. Foto: La Veronal.

Gráfica de Portland. Foto: La Veronal.

No obstante, párrafo aparte merece también la artista. Lali Ayguadé es una bailarina de rasgos potentes, que colaboran en una profunda expresividad, terrena y claroscura. Estudió en el paradigmático PARTS de Anne Teresa De Keermaeker en Bélgica. Trabajó en la compañía del multipremiado coreógrafo inglés Akram Khan, de descendencia bengalí, que trabaja su estilo en una mixtura entre danza clásica india – kathak– y contemporánea. También junto a la compañía del intenso coreógrafo español Roberto Olivan, creador del ENCLAVE ARTS DEL MOVIMENT, entre otros. En 2010 fue nominada como Mejor Bailarina por los Critica Awards en Londres. Actualmente, además de su trabajo junto a La Veronal, trabaja junto a la compañía francesa Baro d’Evel y en la composición de sus propias obras. “Yo he trabajado ocho años con Akram Khan y evidentemente al irme de la compañía me fui con una parte de él en mí. Y esto ha pasado con todos los coreógrafos que he trabajado a diferentes niveles. He tenido la suerte de trabajar con gente que me ha inspirado mucho.  Creo que cada persona aprende de la otra o de lo que ve pasar en su vida y luego te lo haces tuyo y se convierte en otra cosa”, explica.

Incógnito”, la segunda obra que presenta en Buenos Aires, elabora sobre el movimiento del cuerpo “a partir de sistemas, tales como un dueto a través del cual se manipula una persona; luego yo desaparezco y se convierte en un solo. Sistemas que luego tú al bailar transformas un poco porque también somos seres emocionales. Así que está este juego entre abstracción y emoción”, explica. Ella relata que surgió “cuando iba en tren de Toulouse a Barcelona”, inspirada en una obra de Bachar Mar Khalife. “Al mismo tiempo estaba leyendo un libro que hablaba del misterio de las personas, de los sistemas, de cómo funcionamos. Y esto fue el inicio de la pieza”, cuenta Lali.

Será su primera vez en Argentina, país del que no conoce la escena dancística: “Pero tengo mucha curiosidad. Es un país que está muy lejos de Europa y tengo muchas ganas de conocer cómo es y qué intereses tienen”, concluye.

CUÁNDO Y DÓNDE

Martes 4 y miércoles 5 | 21hs: Portland e Incógnito. En Timbre4: México 3554 | Tel. 4932.4395 | CABA

Localidades $80 y $110 | Descuento para estudiantes y jubilados | Compra y reservas: www.timbre4.com  | www.alternativateatral.com.

Comentarios

*

Notas relacionadas