Marie Bardet, en conferencia en el IUNA

En el marco de las VII Jornadas de Investigación | 2013 del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA (IIDAM), se realizará este jueves 9 de mayo, a las 2o, una conferencia-muestra a cargo de la Dra. en Filosofía francesa Marie Bardet, bajo el título “Des-articulando una conferencia en movimiento“. La propuesta, […]

Jueves, 02 de Mayo de 2013 |

En el marco de las VII Jornadas de Investigación | 2013 del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA (IIDAM), se realizará este jueves 9 de mayo, a las 2o, una conferencia-muestra a cargo de la Dra. en Filosofía francesa Marie Bardet, bajo el título “Des-articulando una conferencia en movimiento“.

La propuesta, según sus organizadores, es “desplazar una charla con movimientos, torcer una danza con palabras. Una exposición, una conferencia, una presentación híbrida que transita el espacio de un pensamiento, literalmente, en movimiento. Entre palabras, imágenes y gestos, una composición ecléctica cruza saberes anatómicos, representaciones históricas y problemáticas filosóficas y recorre las articulaciones como un terreno concreto-conceptual“.

Bardet es una teórica que se ha especializado en estudiar el cruce teórico y práctico entre el movimiento en la danza y la filosofía. Es Doctora en Filosofía por la Universidad París 8 y en Ciencias Sociales por la UBA. Desde el inicio de sus estudios, entrelaza su formación universitaria en filosofía contemporánea y estética, con la de improvisación en danza (Julyen Hamilton, Deborah Hay…) y técnicas somáticas (Feldenkrais). La transversalidad entre estos dos campos es palpable en su investigación actual, en su escritura: “Penser et Mouvoir. Une rencontre entre danse et philosophie” (2011); “Pensar con Mover. Un encuentro entre danza y filosofía” (2012); y múltiples artículos en revistas nacionales e internacionales; en sus creaciones: “Des-articulando, una conferencia en movimiento” (2012); y “Les restes des gestes” (2010); en su labor docente en distintas universidades de Francia y Argentina: licenciaturas de Filosofía y de Danza de la Universidad París 8 y las Universidades Nacionales de La Rioja, post-grados de Córdoba, de Cuyo y de La Plata; y en instituciones artísticas: Teatro San Martín en Buenos Aires, El Cruce de Rosario, entre otras.

La conferencia dura 35 minutos.

Dónde: Bartolomé Mitre 1869, 2° Piso Contrafrente, CABA.

Workshop sobre Improvisación

Foto: Elise Garraud

Foto: Elise Garraud

Bardet también ofrecerá un taller titulado “PROBLEMAS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA IMPROVISACIÓN ENTRE PRESENTE, PRESENCIA Y PRESENTACIÓN”, entre el 6 y el 10 de mayo, de 10 a 13.

Este seminario trata sobre “la articulación entre teoría y práctica, que ocupa un lugar fundamental en el arte contemporáneo, no sólo interrogando las “prácticas” y los procesos de elaboración de las diversas “teorías” sino, sobre todo, cuestionando la separación entre ambas. Es importante reinventar esta articulación en distintos campos. No para encontrar una justificación de las prácticas en la teoría o una inspiración de la teoría en la práctica, o una asimilación idéntica entre ambas ; sino viendo de qué modo emergen a partir de situaciones concretas, de problemáticas conceptuales y perspectivas críticas.

“Las prácticas de improvisación forman parte de los desplazamientos ocurridos en la comprensión de la problemática de la representación en la creación coreográfica. Por consiguiente,  volver a la dimensión temporal que habita la idea de “presentación” despegándose de la re-presentación parece un camino fructífero y, para indagar en este procedimiento, hace falta detenerse por lo menos en dos conceptos-prácticos que será necesario desplegar: el presente y la presencia.

‘Partir del presente’ y ‘Componer en el presente’. El presente no puede ser entendido como simple instante sobre una línea de tiempo; es toda la temporalidad que se encuentra desmultiplicada y descentrada de su linealidad. El trabajo del presente tiende hacia un lugar/momento, tejiéndose y destejiéndose entre pasado y porvenir, espesándose entre sensación y acción.

“El seminario se construirá en base a modos rigurosos de transitar los pasajes entre sensaciones y gestos, gestos y palabras, entre posturas de investigación y propuestas de composición. Propuestas simples, ejercicios de composición instantánea, lectura atenta de textos, dibujarán un recorrido para afinar acercamientos a la composición”.

La inscripción debe realizarse online en www.movimiento.iuna.edu.ar/investigacion.

Costo Seminario: público en general: $350 – IUNA / CCRRR: $300.

Confirmada la inscripción, el pago debe efectuarse en la Secretaría Administrativa: Sánchez de Loria 443. 3ro piso, primer cuerpo.

Fuente: Prensa IUNA

Comentarios

*

Notas relacionadas