Mikhail Baryshnikov y Robert Wilson, ahora con Nijinsky

El astro y el afamado director teatral retomarán su colaboración con un nuevo proyecto centrado en el diario que Nijinsky escribió en 1919 y que retrata su camino hacia la psicosis.

Viernes, 05 de diciembre de 2014 |

El pasado 27 de noviembre el blog “Artsbeat” del New York Times informó una nueva colaboración entre Baryshnikov y Robert Wilson, luego de la exitosa puesta de “The old woman”, presentada recientemente en Buenos Aires. El objetivo ahora es crear una pieza basada en el diario de Vaslav Nijinsky, que escribió durante seis semanas en 1919 y que retrata su camino oscilante hacia la psicosis, publicados recién en 1936. Se planea que la pieza sea estrenada en el Festival Di Spoleto, en Italia, en julio de 2015.

La obra, cuyo título actual es “Letter to a man” (“Carta para un hombre”), se sostendrá únicamente en la figura de Baryshnikov. En entrevista con el mentado diario estadounidense, el artista indicó que la idea de interpretar a Nijinsky apareció en varios momentos a lo largo de su carrera, incluso en una oportunidad se barajó la idea de una película de Ingmar Bergman. Indicó que fue una figura que lo atrajo desde su infancia. Asimismo, comentó que, si bien el proyecto había sido comentado largamente trabajando con “The old woman”, es en la actualidad, a partir de la publicación de una nueva edición en inglés de dichos diarios, considerada la primera traducción completa y exacta del texto, realizada por Kyril FitzLyon. Será adaptado por el escritor Darryl Pinckney, quien también hizo lo suyo con el texto de Daniil Kharma para “The old woman”.

Baryshnikov también indicó que “es una gran oportunidad de trabajar nuevamente con Bob. Ahora siento que conozco la forma en que trabaja y la entiendo mejor. Por supuesto que me siento abrumado por la responsabilidad, porque es una pieza de literatura tan única y maravillosa“. La periodista, Roslyn Lucas, finalizó su nota con “la pregunta”. Cuenta que entre risas, Baryshnikov respondió: “No es danza per se. Pero para Bob todo está coreografiado”.

Fuente: Mikhail Baryshnikov and Robert Wilson take on Nijinsky – Artsbeat Blog – The New York Times 

Traducción: María José Lavandera
Foto en portada: Annie Leibowitz

 

Comentarios

*

Notas relacionadas