Reflexión: El arte, una búsqueda constante e infinita

Una reflexión acerca de la formación de “verdaderos” artistas. ¿Qué significa crear arte?

miércoles, 28 de diciembre de 2016 |

*Por Victoria Mazari

Los artesanos son aquellos que hacen el arte y, si bien esta palabra está relacionada con algunas actividades artísticas, no debemos olvidar que todo artista es un artesano que pone su cuerpo, mente, espíritu y virtud al servicio del arte y la manifestación de una idea, de un sentimiento. La cultura de todos los pueblos ha quedado y seguirá quedando impresa en su arte originario y son los artistas / artesanos aquellos encargados de plasmar los sentimientos, sensaciones, impresiones y hechos de cada época. El arte es muy importante en la historia, en el presente, y en el futuro.

Sobre este tema intentaremos hacer algunas reflexiones, y trataremos de generar algunos cuestionamientos en alumnos y maestros, pues a mi entender es la pregunta constante la que nos lleva a encontrar otras respuestas y otras preguntas a su vez que nos hacen crecer.

Un artesano transita su vida dedicada a una actividad; todo su cuerpo se involucra en ella, aprende desde chico hasta el fin de sus días cada detalle de su arte convirtiéndolo así en una forma de vida. El arte se transmite de persona a persona, de mano en mano, de mirada a mirada, de voz a voz, de palabra a palabra y movimiento a movimiento. Así, el artista / artesano no sólo entrega su arte en vida sino que puede dejarlo como legado a todo aquel dispuesto a interpretarlo. Hay artistas que luego de una vida de búsqueda encuentran un camino más en la transmisión de sus conocimientos y experiencias en el arte que desarrolle. A estos artistas se los denomina Maestros. En mi opinión, no todo artista puede ser maestro; se necesita una vocación más, una necesidad de servir y ayudar a otros en su búsqueda, pues no olvidemos que el arte es una búsqueda constante e infinita. El Maestro ayuda a abrir caminos a sus alumnos, a encontrar nuevas puertas para abrir, nuevas ideas, nuevas visiones, y en esa incitación a la búsqueda también se encuentra nuevo, diferente y continuando su aprendizaje.

No es fácil aprender, no es fácil abrirse a nuevos conocimientos, no es sencillo confiar en otra persona, ponerse “a cargo de”, dejar que irrumpa en nuestra mente y cuerpo con nuevas propuestas. Para lograr un buen aprendizaje, un alumno tiene que tener ciertas herramientas para poder interpretarlo y captarlo para sí. En este punto creo que el maestro es aquel que también encuentra formas de hacer llegar el conocimiento, formas de captar la atención, de hacer florecer el talento y de ayudar a desarrollar la pasión por la actividad.

Adonde quiero llegar es al punto donde encontramos que todo el mundo puede aprender y cambiar cosas, pero necesitará de esa guía, de ese maestro dispuesto a ocuparse e investigar con el mismo alumno cuál es la mejor forma. Así es que el maestro se encuentra aprendiendo constantemente cuando tiene que reformular sus propios conocimientos en pos de la transmisión. Siento en esto una profunda necesidad de compromiso, pues el arte realmente se pasa de persona a persona y si el que trasmite no se ocupa de hacer llegar los orígenes, yeites y detalles, el arte se va perdiendo y sólo va quedando, lo externo, la forma, el modelo.

Puntualmente en la danza estamos acostumbrados a escuchar que “los bailarines de antes eran…”. Diferentes, sí, lo eran: poseían magia. No hay duda que el día de hoy nos encontramos con más conocimientos técnicos para que un bailarín salte, gire y explote al máximo sus condiciones físicas, pero esto no tiene que ver con la magia.

Para que en escena ocurra la magia un artista / artesano pasa horas practicando un sólo movimiento, un sólo gesto, tratando de encontrar más profundidad, más expresividad, más amor en su danza. No hay forma de encontrar la magia del arte sin pasar horas estudiando, leyendo, investigando acerca de un personaje, de una época de la historia, de una forma de moverse o de hablar, esa es la magia. Este mundo moderno tan lleno de información hace que triunfe aquel que pueda hacer más, más rápido, en menos tiempo, más joven, y en esa vorágine se pierden estos tiempos de estudio y práctica en los que florece el arte. Me parece muy importante que los jóvenes entiendan esto. Para que el contenido, aquello que nos hace únicos como seres humanos no se pierda en vueltas y piruetas más cercanas a la gimnasia que al arte de la comunicación y la expresión.

Volviendo al Maestro, creo que transmitir la idea de trabajo incansable, de análisis e investigación es transmitir el arte, y esto hay que decírselo al alumno de igual manera que se le explica un movimiento. Un artista, debe buscar el arte en el arte mismo, en sí mismo, y debe interpelarse para encontrar aquello que verdaderamente es único en él y por lo cual merece estar en un escenario.

No nos olvidemos: no hay forma de aprender un arte por internet, no se puede copiar de un video o repetir palabras o gestos que no son propios, debemos incitarnos a nosotros mismos a buscar qué hay en nuestra humanidad para decir, para dar, para florecer.

He seleccionado 10 personajes emblemáticos de la historia de la danza mundial, no es posible incluir a todos, cada uno de ellos ha sido ícono de una época, de un estilo, ha generado con su arte una ruptura en la forma de ver la danza, generando una nueva danza, un nueva mirada, una nueva puerta para que las generaciones futuras miraran a través de ella y siguieran desarrollándose. Estos artistas artesanos del movimiento, han sido elegidos justamente porque desde su arte han logrado dejar una enseñanza, han sido pioneros, han vivido su vida desde y para el arte, dejando obras, intérpretes y espectadores como testigos de su paso por este mundo, para hoy y para siempre. Cabe mencionar además de estos a continuación, otros que han hecho historia en la danza mundial, Isadora Duncann, Marius Petipá, Alicia Alonso, George Balanchine, Alvin Ailey, entre muchísimos otros.

Reflexión imagen Nota Revol1-Agrippina Vaganova: (1879-1951) Creadora de la Escuela Vaganova, una de las más importantes escuelas de Ballet Clásico hasta hoy en día.

2-Anna Pavlova (1881-1931): Icono del Ballet de su época a principios de siglo XX.

3-Vaslav Nijinsky (1889-1950): Bailarín, coreógrafo intérprete, denominador de una época y forma de danza, artista admirado por su gran intensidad escénica y virtuosismo.

4-Martha Graham (1894-1991): Bailarina y coreógrafa estadounidense, creadora de un técnica de danza, de un estilo, formadora de infinidad de bailarines, creadora de la compañía de danza que lleva su nombre y que hasta hoy es emblema mundial.

5-Maurice Béjart (1927- 2007): Bailarín y coreógrafo, autor de innumerables obras, entre las que se encuentra “El Bolero de Ravel”, descubridor y formador de grande artistas, entre los que se encuentra el argentino Jorge Donn quién lo acompaña en la imagen.

6-Maya Plisetskaya (1925-2015): Bailarina y maestra mundialmente conocida, estrella de la danza admirada por su carácter y osadía escénica, y su exquisita caracterización en cada personaje.

7-Pina Bausch (1940-2009): Bailarina, coreógrafa, maestra, precursora de la danza – teatro, de su mano se conoció más acerca de la danza abstracta, se puso sobre la escena cierta cotidianeidad y la idea de la obras que centran su contenido y belleza en el ser humano.

8-Rudolf Nuréyev (1938-1993) Bailarín emblemático de su época que genero todo un cimbronazo en la forma en que el hombre se presentaba frente al ballet, dándole más protagonismo, haciendo su transitar en la escena más bello y elegante, y sin dudas un virtuoso intérprete, en sus años dirigiendo el Ballet de la Ópera de Paris, realizo versiones de los más famosos ballets que hasta hoy se presentan en los más importantes teatros del mundo. En esta imagen lo vemos junto al maravilloso bailarín Michael Baryshnikov, otro emblema de la danza hasta el día de hoy.

9-Mats Ek: (1945): Incluimos a este magnífico coreógrafo del siglo XX, por ser creador de obras pioneras en su estilo, artista de la escena elegido por estrellas de la danza como coreógrafo y creador. Uno de los personajes de las artes del movimiento que sin dudas va abriendo puertas para que las siguientes generaciones sigan desarrollándose.

10-Sylvie Guillem (1965): Bailarina formada en la Escuela de la Ópera de Paris, admirada por su perfección, técnica y su virtuosismo. Una artista que lejos de quedarse en la comodidad de sus virtudes busca aprender diferentes técnicas, danzas y artes, una dominadora de la escena, un ícono mundial, preferida de todo coreógrafo para trabajar sus obras. Un ejemplo de artista del movimiento, un ejemplo de la búsqueda misma de la danza en su faceta más bella y verdadera.

___

(*) Victoria Mazari fue alumna de la Escuela Municipal de Danza Norma Fontenla y del gran Maestro y bailarín Ruben Chayan. Bajo su tutela ganó concursos provinciales e internacionales. Formó parte del Ballet Juvenil de Mar del Plata dirigido por Chayan. Obtuvo beca de estudio en la Fundación Julio Bocca. Integró el Grupo La Rayuela y el Ballet Neoclásico de Buenos Aires. Fue alumna del maestro Alfredo Gurquel y Juana Lederer e integró el Grupo de Danza que ellos dirigían. También integró la Compañía Expresarte Danza-TeatroDesde 2011 integra el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, con el que ha realizado diferentes giras por el país, Chile, Uruguay y conformó parte del elenco que el MET llevó a su primera gira en Rusia en 2012. Fue integrante de las tres temporadas que esta compañía realizó con mucho éxito en C.C. Konex. Dirige la compañía Danseur de Danza-Teatro, fundada en 2013, y con la cual ya ha realizado más de 10 funciones y se prepara para una nueva temporada.

Desde 2006 se desempeña como maestra de Danza Clásica con especialidad en Técnica de Puntas y Elongación y Preparación Física, siendo su principal sede BAYRES Estudio de ArteDesde 2009 dicta Clases Especiales de Técnica de Puntas.

 

Comentarios

*

Notas relacionadas