Se acercan los cursos de verano 2016 de la Asociación Arte y Cultura

Entre el 8 y el 20 de febrero de 2015 se realizará una nueva edición de este tradicional seminario de verano. Este año, contará con los maestros Rina Valver, Sara Rzeszotko, Luis Baldasarre y los bailarines Alejandro Parente y Julieta Paul, como invitados.

Domingo, 24 de enero de 2016 | Por Maria José Lavandera

Como todos los años, la Asociación Arte y Cultura ofrecerá sus ya tradicionales cursos intensivos de verano, siempre una invitación al trabajo y el perfeccionamiento en un clima distendido, de aprendizaje y preparación para el resto del año.

En esta ocasión, el curso tendrá lugar entre el 8 y el 20 de febrero de 2016, con su habitual propuesta de excelencia en relación a los maestros invitados, que, a lo largo de los años, han consagrado este espacio como uno de los más demandados, no sólo por alumnos y alumnas que vienen a Buenos Aires a entrenar durante periodo estival, sino también de países vecinos.

Curso 2016

Como ya nos ha comentado su director, Juan Lavanga, este tipo de actividades han logrado consolidar a Arte y Cultura cada vez más “como un centro de reunión de estudiantes y maestros de danza, que hacen de este espacio su casa. Cada curso se termina convirtiendo en un espacio de encuentro y confraternidad”. Compañerismo y trabajo serán las claves, como todos los años.

Como en 2015, el intensivo contará tanto con maestros que ya forman parte permanente de Arte y Cultura como con maestros invitados.

Entre aquellos que enseñan anualmente en la institución, las Maestras Sara Rzeszotko y Rina Valver ofrecerán las clases de técnica clásica dedicadas a niños e iniciación a las puntas para niñas. El objetivo de este curso intensivo es, según relata la Maestra Rzeszotko, ofrecer una serie de pautas claras que puedan profundizar y trabajar durante el año: “El objetivo es que se vayan contentos, que vayan con menos errores y que recuerden las correcciones e indicaciones. Que les sean útiles es el mayor interés. También para ellos es un lindo espacio de intercambio”.

Asimismo, Luis Baldassarre brindará clases de biomecánica aplicada a la danza clásica de dos horas y media, una especialidad que permite a los bailarines conocer su cuerpo y evitar lesiones: “La biomecánica tiene por objeto el estudio del movimiento para optimizarlo, o sea, obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo posible. De esta manera se logran evitar muchas lesiones en los bailarines. Con un mal trabajo, tienen problemas con las crestas ilíacas, con las rodillas. La biomecánica apunta además a que cada uno trabaje con las posibilidades y condiciones que tenga en ese momento. En general la danza clásica estandariza el movimiento y la forma de realizarlo. El caso es que cada uno tiene una anatomía diferente, con posibilidades distintas. Este método permite llegar a los mismos resultados, trabajando de acuerdo a la particularidad anatómica de cada uno, y abordar la técnica clásica desde ese conocimiento y trabajo propios”, explicó el Maestro.

Por otra parte, como invitados participarán dos grandes bailarines de la escena argentina: Alejandro Parente -Primer Bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón- y Julieta Paul – Primera Bailarina del Teatro Argentino de La Plata-, quienes ofrecerán clases de técnica clásica para nivel intermedio y avanzado y repertorio, respectivamente.

Alejandro Parente, a la izquierda, y Julieta Paul, a la derecha. Fotos: Gentileza-

Alejandro Parente, a la izquierda, y Julieta Paul, a la derecha. Fotos: Gentileza-

Repertorio, lo más parecido a “bailar en el escenario”

Para Julieta Paul será su segunda oportunidad ofreciendo repertorio: “Al tener la experiencia previa de dictar este curso el año pasado me da una base mas firme para seleccionar las variaciones que vamos a trabajar y planificar los tiempos. De todas maneras no es una planificación rígida sino que está sujeta al día a día y a las características de los bailarines que participen. Hay que prever un margen de adaptabilidad para que sea aprovechado por todos mas allá del nivel que tengan”.

Insiste en que dos semanas de enseñanza no deben interpretarse como de asimilación inmediata, sino un puntapie inicial para continuar creciendo. Habiendo ella misma sido alumna de los cursos de verano de la Asociación Arte y Cultura cuando era estudiante, hoy entiende que “los cursos son a veces mal interpretados. Me pasaba cuando yo los cursaba que sentía cierta frustración momentánea debida a no lograr de manera inmediata las correcciones. Trato de que los chicos comprendan que el objetivo principal es que se lleven de esas semanas los conocimientos. No siempre es inmediata la asimilación de todo lo que se trabaja; sobre todo en repertorio, hay desafíos técnicos, de dinámicas, de estilos y la transferencia al físico puede no ser inmediata, pero esa riqueza de posibilidades no debe ser causa de frustración sino, por el contrario, debe ser fuente de incentivo y motivación a trabajarlas. Intento que comprendan que la ansiedad por los resultados en nuestra actividad no es aconsejable. Los cursos intensivos fuera del ámbito donde estamos acostumbrados a trabajar,  nos dan la inmensa posibilidad de aprender de lo distinto. Son otros maestros, otras dinámicas de enseñanza, otros compañeros”, asegura la bailarina.

Explica que, además de algo de las variaciones solistas, es una decisión practicar fragmentos de cuerpo de baile, ya que en verdad todos los bailarines pasan inicialmente por esas instancias: “Todo bailarín se inicia en las filas y es un aprendizaje que ha estado sujeto a la pertenencia a una compañía. Yo considero que es importante saber el trabajo de cuerpo de baile aún antes de ingresar en una compañía. La disciplina en las filas es aún más rigurosa que para el solista. No hay margen para hacer lo que uno puede -sea más o sea menos-. Sólo hay una posibilidad: hacerlo como es, respetando además el manejo del espacio en conjunto y la musicalidad. No es fácil para el bailarín aceptar cierta renuncia a sí mismo en beneficio del conjunto, y el objetivo es guiarlos en ese aprendizaje”.

En un mundo con mucha información, guiar en el aprendizaje de repertorio es fundamental: “Hoy es mas accesible por Internet ver Ballet, pero no viene subtitulado con explicaciones. No es suficiente copiar la coreografía. Bailar una variación implica, además de lo técnico, el estilo que necesariamente se comprende al conocer las características  del Ballet al que pertenece. Es necesario para la interpretación conocer los argumentos, compositores, coreógrafos y la evolución de los estilos de a acuerdo a las épocas, por eso trato de introducirlos en esos conocimientos”.

Para ella, la docencia -hoy sólo una parte de su agenda, debido a su actualidad como bailarina – es un desafío en el que se declara también en aprendizaje constante: “La docencia no es un estadio necesariamente consecutivo del bailarín, requiere una preparación responsable que va mas allá de haber bailado y la capacidad de transmitir esos conocimientos; en lo personal me motiva haber tenido buenos resultados en esos aspectos, pero es un camino de aprendizaje también y hay que tomarlo con mucha responsabilidad”.

Julieta Paul, en "El Cascanueces". Foto: Gentileza.

Julieta Paul, en “El Cascanueces”. Foto: Carlos Villamayor.

Actualización Pedagógica, con Alicia Muñoz

Asimismo, en el marco de estos workshops intensivos de verano, tendrán lugar las Jornadas de Actualización Pedagógicas de Alicia Muñoz, dedicadas a maestros, bailarines y alumnos y a toda persona que trabaje con el cuerpo y el movimiento, organizadas junto a Balletin Dance. Para Alicia, quien en su curso -teórico-práctico- ofrece herramientas a maestros para mejorar su performance pedagógica en clase, ha indicado a REVOL la importancia de la creatividad y del diálogo con los alumnos: A veces el mejor artista no es el mejor alumno. Quizás es el más rebelde. O el que quiere girar para el otro lado. El que le agrega algo al movimiento. No hay que decirle que ‘está mal’ eso que agrega, sino explicarle por qué ‘ahora’ tiene que hacerlo igual a lo marcado, la importancia de realizar ese movimiento como está pautado. De otra forma, un profesor de danza debe estimular esos procesos creativos porque en este caso da al alumno un mayor conocimiento del cuerpo, lo sensibiliza, algo que se suma al crecimiento técnico. Lo sensibiliza”.

Becas de estudios

Al finalizar el Curso de Verano del mes de Febrero 2016 la Asociación Arte y Cultura otorgará:

-1 BECA de ESTUDIO (cubre solos Estudio en Arte y Cultura) para Nivel PRINCIPIANTE.

-2 BECAS de ESTUDIO con salida laboral para NIVEL INTERMEDIO – AVANZADO.

Requisitos:

Las BECAS se otorgarán entre los alumnos que cursen las JORNADAS COMPLETAS de cada nivel. Quedan exentos de este beneficio los alumnos que hayan sido BECADOS para tomar el Curso de Verano.

Las BECAS de ESTUDIO cubren sólo los ESTUDIOS con los Maestros de ARTE y CULTURA que determine la institución.

Las dos BECAS de niveles Intermedios – Avanzados serán para una mujer y un hombre o bien dos mujeres en caso de que sea vacante una de ellas y los seleccionados, si aceptan las condiciones tendrán un CONTRATO DE TRABAJO para las actuaciones que realice el BALLET METROPOLITANO DE BUENOS AIRES dirigido por LEONARDO REALE.

La BECA Nivel PRINCIPIANTE estará a cargo de las Mtras. RINA VALVER y SARA RZESZOTKO.

Las BECAS para INTERMEDIO AVANZADOS será discernida por los Mtros. JULIETA PAUL, LUIS BALDASSARRE, ALEJANDRO PARENTE y LEONARDO REALE.

Los resultados se darán a conocer el último día del curso o sea el 20 de febrero de 2016 luego de la CLASS CONCERT final de JULIETA PAUL.

La experiencia de 2015:

+INFO sobre los CURSOS

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • MarianelaNunezphotoSophieLaslett
    Compartir

    Marianela Nuñez: “La humildad de siempre ser apren…

    Sencilla, divertida, risueña. Marianela Nuñez da una lección de humildad, sin perder nunca la estrella que la recorre de pies a cabeza. Ya con localidades agotadas, se presentará el 13 y 16 de agosto de 2014 en Buenos Aires.

    12-08
  • Danzar por la Paz
    Compartir

    El Encuentro Danzar por la Paz reunirá grandes com…

    Las entradas son gratuitas y se entregarán dos por persona hasta agotar la capacidad del teatro. Están invitados el Ballet Estable del Teatro Colón, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, entre otras.

    26-10
  • Flexibility
    Compartir

    Elongación y Flexibilidad en Danza: un aspecto no…

    Victoria Mazari, bailarina y profesora de técnica clásica y preparación física, explica los detalles conceptuales de la importancia de la elongación para un bailarín.

    13-03
  • "Bastones dorados". Foto: Gentileza Leo Reale.
    Compartir

    Gira por el interior del Ballet Metropolitano de B…

    El Ballet Metropolitano de Buenos Aires realizará una gira a través de Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba a partir del 3 de septiembre de 2014.

    31-08