“The old woman”, con Baryshnikov y Willem Dafoe, en agosto en Buenos Aires

Una de las obras más destacadas de 2013 en Europa, luego de su presentación en Nueva York, el espectáculo llega a Buenos Aires.

Miércoles, 02 de julio de 2014 |

Parecía surreal, pero no. Era así. Mikhail Baryshnikov llega a Buenos Aires este agosto junto al actor hollywoodense nominado al Oscar Willem Dafoe en una puesta que ha sido aclamada internacionalmente: “The Old Woman“, dirigida por Robert Wilson, un destacado director teatral de la escena independiente estadounidense y que ha trabajado con figuras de la cultura como  Philip Glass, Tom Waits, Susan Sontag, Lou Reed y Jessye Norman.

Baryshnikov y Dafoe acaban de finalizar sus presentaciones – el 29 de junio de 2014- en la Brooklyn Academy of Music de esta ecléctica y desconcertante obra, que los encuentra interpretando una extraña pareja, obligada a tratar con una serie de invitados tan desconsiderados como inanimados, en un contexto donde prima lo absurdo, la comedia negra y el vodevil, según dicta la información oficial del espectáculo.

Baryshnikov y Dafoe en una puesta inspirada en los textos del escritor ruso Daniil Kharms. Foto: Gentileza Veroutis Press.

Baryshnikov y Dafoe en una puesta inspirada en los textos del escritor ruso Daniil Kharms. Foto: Gentileza Veroutis Press.

Está basado en los escritos recientemente re-descubiertos del autor de la vanguardia rusa Daniil Kharms, dedicado a la escritura satírica, burlesca y fantástica, dedicada al público infantil, de la dura situación social que vivió en la Rusia soviética entre la revolución bolchevique y la Segunda Guerra Mundial.  Es definido como un “maestro del drama aleatorio” con impronta beckettiana y kafkiana. Sus textos fueron adaptados para esta obra por el novelista estadounidense Darryl Pinckney y el propio Wilson. Suceden en esta obra los absurdos de Kharms -sus repeticiones constantes de gestos y frases, sus interrupciones- para construir un nonsense hasta un poco dulcemente macabro inspirado en Tim Burton, que se enarbola en la combinación entre estos dos intérpretes que terminan oscilando entre sí como las dos caras de una misma moneda.

Las funciones serán cuatro, entre el 21 y el 24 de agosto de 2014. Las entradas ya están a la venta en el Teatro Opera Allianz (Av. Corrientes 860, CABA) o por Ticketek.

Fechas y Horarios

Jueves 21 de agosto – 20,30 horas | Viernes 22 de agosto – 21 horas | Sábado 23 de agosto – 21 horas | Domingo 24 de agosto – 19 horas

Miércoles 27 de Agosto – 20,30 horas | Jueves 28 de Agosto – 20,30 horas | Viernes 29 de Agosto – 21,00 horas | Sábado 30 de Agosto – 19,00 horas | Domingo 31 de agosto – 19, 00 horas

FICHA TÉCNICA

IDIOMA ORIGINAL: INGLÉS/ RUSO con subtitulos al ESPAÑOL | Director, escenógrafo, concepto de iluminación:  ROBERT WILSON | Actores: MIKHAIL BARYSHNIKOV | WILLEM DAFOE | Texto de Daniil Kharms adaptado por Darryl Pinckney | Vestuario: JACQUES REYNAUD | Música: HAL WILLNER | Diseñador asociado de escenografía: ANNICK LAVALLEE- BENNY | Diseñador de iluminación: A.J. WEISSBARD | Dramaturgia: TILMAN HECKER | Diseñador de sonido: MARCO OLIVIERI | Director Técnico: REINHARD BICHSEL | Asistente de dirección: LYNSEY PEISINGER | Asistente de dirección: CHARLES OTTE | Manager de la compañía: SIMONA FREMDER.

Es una Producción de Baryshnikov Productions ,Change Performing Arts y The Watermill Center project. Comisionado y co- producido por Manchester International Festival, Spoleto Festival dei 2Mondi, Théatre de la Ville – Paris/ Festival d’Autonmé  à Paris, deSingel Antwerp. Produccion Ejecutiva en Change Performing Arts  colaboración con el CRT Centro Ricerche Teatrali/

Comentarios

  1. ale cosin

    Hay que advertir, claro está, que lo que llega es una puesta del artista de la escena posmo por excelencia, Bob Wilson… sin entender que es él el gran artífice de esta dupla y de una obra profundamente performática, sería imposible asistir y no quedar ‘colgado’. Sin su trabajo -y el de artistas como Wilson- dudo que pudiera haber aparecido un Tim Burton, en realidad… La dupla, qué decir, dos maravillosos performers. Recordemos que Dafoe viene de hacer con Wilson y Abramovic una pieza loquísima, una especie de autobiografía de la Abramovic donde incluso ella interpretaba a su madre! Y Baryshnikof se está dando los gustos en vida, que se los mereceeee! Que cuando acabó la danza académica, no paró de bailar, y luego vino la actuación en todos sus géneros: ahora, de lo más posmoderno… Hay que verlos, sin dudar, pero no esperar nada parecido al pasado.

*

Notas relacionadas

  • Keep dancing
    Compartir

    ¿Quién dijo que no podemos bailar para siempre?

    “Keep Dancing”, un corto documental del estadounidense Greg Vander Veer, retrata, a través de un fresco en la vida de los bailarines Marge Champion y Donald Saddler, de 90 años al momento de la filmación, por qué bailar es para toda la vida.

    07-04
  • MarianelaNunezphotoSophieLaslett
    Compartir

    Marianela Nuñez: “La humildad de siempre ser apren…

    Sencilla, divertida, risueña. Marianela Nuñez da una lección de humildad, sin perder nunca la estrella que la recorre de pies a cabeza. Ya con localidades agotadas, se presentará el 13 y 16 de agosto de 2014 en Buenos Aires.

    12-08
  • herman
    Compartir

    Herman Cornejo: La intensidad de un bailarín autén…

    “El” bailarín estrella del American Ballet Theatre, nos cuenta qué le aguarda este prolífico 2014, en que estrenó obra nada menos que junto a Alessandra Ferri, en el regreso a los escenarios, y fue nominado como Mejor Bailarín al Benois de la Danse.

    26-01
  • Baryshnikov Annie Leibowitz
    Compartir

    Mikhail Baryshnikov y Robert Wilson, ahora con Nij…

    El astro y el afamado director teatral retomarán su colaboración con un nuevo proyecto centrado en el diario que Nijinsky escribió en 1919 y que retrata su camino hacia la psicosis.

    05-12