Un ambiente positivo puede mejorar el rendimiento físico

Una investigación de la Universidad de Kent constató que aquellos atletas estimulados positivamente aumentan notablemente su rendimiento físico, a pesar del cansancio que pudieran sentir en plena actividad.

martes, 09 de diciembre de 2014 |

Por Madeline Schrock para Dance Magazine – Publicado el 4 de diciembre de 2014

¿Alguna vez has ensayado una pieza larga y sentiste como si tu energía se hubiera terminado por completo, pero entonces, de alguna manera tu cuerpo se las rebuscaba para atravesar la secuencia final de la coreografía? Si bien es cierto que las habilidades físicas de los bailarines alcanzan el estatus de una posibilidad sobrehumana, la resistencia y la fuerza no son 100% responsables de ello. Según una nueva investigación de la Universidad de Kent, en el Reino Unido, las señales subliminales positivas pueden ayudar a los atletas a continuar su despliegue físico durante mucho más tiempo que el que pueden aguantar físicamente.

En la investigación, a aquellos atletas de alto rendimiento que se les mostraron señales positivas como ser palabras relacionadas con la acción, como “ir” o “energía”, o imágenes de caras sonrientes se mantuvieron entrenando más tiempo que aquellos a quienes se les mostraron caras demostrando tristeza o palabras no alentadoras a la acción. Una palabra de estímulo del director de ensayo (“seguí adelante” o “más energía”) o una rápida sonrisa de un compañero pueden ser clave para aumentar el rendimiento.

La buena noticia es que los bailarines pueden beneficiarse de estas señales sin siquiera darse cuenta. Sólo estar en un ambiente de estudio positivo puede ayudarles a prosperar y mejorar la potencia de la interpretación. ¿Por qué sucede eso? Los investigadores notaron buenos resultados en los atletas después de mostrarles las palabras de acción y caras sonrientes por menos de 0,02 segundos en una pantalla digital que se estratificó con otras imágenes. La conciencia de los atletas ni siquiera tuvo que identificar exactamente las claves para dar cuenta de una mejor resistencia. La camaradería y el buen compañerismo en ámbitos de clase y ensayo parece haber adoptado todo un nuevo sentido.

Fuente: How Positivity Improves Your Performance, publicado en Dance Magazine Blogs, el 4 de diciembre de 2014

Comentarios

*

Notas relacionadas