Cartelera

1er Festival Pequeño Formato CCCDanza

Cuando

mayo 12, 2015 a las 9:00 pm – 10:30 pm

Donde

Centro Cultural de la Cooperación
Avenida Corrientes 1543
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Costo

$100 / estudiantes y jubilados $80

Contacto

Centro Cultural de la Cooperación
5077-8000 int 8313

Detalles

Organizado por el Área de Danza del Departamento Artístico del CCC, se realizará desde el 12 al 14 de mayo de 2015 el I Festival Pequeño Formato CCCDanza. Bajo la consigna: Reflexionar sobre la danza como una red abierta de signos en continuo traslado, cruce y mutación.

“Festival Pequeño Formato CCCDanza” propone un espacio a creadores de Argentina con diversas maneras de ver, entender, analizar, y exponer la Danza.

Instancia de interacción donde lo creativo pueda estar implicado en todos los rasgos del hacer, dando lugar a exposiciones y talleres.

Martes 12 de mayo 21 hs | Sala Solidaridad

CUERPO

Somos también la memoria de otros cuerpos sin prótesis, anhelos de otras habilidades físicas y sociales, otras formas de expresar y comunicar, memoria corporal que subyace, permanece y resurge. Hombre y Universo vaciados de alma; maquina antropomorfa, devenida humana, migración tecnológica del alma. Cuerpo escapa a la idea de un cuerpo dócil, producto del disciplinamiento. Cuerpo y subjetividad constituyen un tándem indisociable, resultando un territorio fértil para el pensamiento…

Compañía de Danza El Puente

Idea y Coreografía: María Paula Lostra | Ivana  Lorena Martin, Maria Sabelli Couñago, Maia Elisabeth Eckerl, Anahi Uribe, Guadalupe Santiago, Luciana Patiño Araoz, Martín Diego Tadeo Carballo | Música: Sonomontaje. René Aubry, Kevin MacLeod, Linseed, Antony and The Johnsons | Asesoramiento de vestuario y escenográfico: Gonzalo Brescó | Asistencia Gral: Guadalupe Santiago y Luciana Patiño Araoz | Asisten de dirección: Mateo Luis Tavela | Dirección General: María Paula Lostra.

CUERPO PAula Lostra

Un Pez Insomne

Un hombre  cualquiera duerme. Podríamos decir que tiene un descanso reparador. Pero el protagonista de este breve relato no, no lo hace, no duerme a pesar de tener sueño. Las especulaciones acerca de este desorden son muchas y de lo más variadas.

Pero debo decirles que tengo la respuesta  de este  inquietante comportamiento, él me lo confesó. Me dijo que teme quedarse quieto  y hundirse para siempre. Solo pude preguntarle ¿hundirse? ¿Dónde, en qué? Hundirme en el miedo, eso, en ese lugar, fueron sus palabras.

Pensé entonces que estaba frente a un hombre pez, Un Pez Insomne.

Intérprete: Luciano Cejas | Música Original: Fausto Silva | Diseño de vestuario: Mariela Iturregui | Diseño de luces: David Seiras | Diseño Gráfico: Lucas Minhondo | Asistente Coreográfico: Oscar Farias | Coreografía  y Dirección: David Señoran

Un pez insomne David Señorán (566x800)

 Ventana

Ventana es mi manera de ser en el mundo, un fundirse con una realidad que empieza en mi ventana… Nube, hoja, sol, calle, gente, semáforo, viento, pájaro, árbol…todo al mismo tiempo.

Solo de danza contemporánea de Laura Feijoó que aborda las tensiones del movimiento  voluntario y espontáneo, la creación consiente e inconsciente, lo somático y lo psíquico, su unidad en danza.

Intérprete y Dirección: Laura Lorena Feijoó | Asistencia en escena: Martín Albistro | Música: Chango Edgardo Ibarra | Asistencia en diseño de Luces: Gustavo Gorosito | Vestuario: Estefanía Bowden Smith | Foto: Delia Ujimoto | Gestión/Producción: BATAHOLA Dolores Blasco/Rosario Lucesole

Ventana Laura Feijó (800x600)

Miércoles 13 de mayo 21 hs | Sala Solidaridad

“ …y siguen resignificándose”

Un cuerpo, un ser, su presencia, sus movimientos, expresan las tensiones que nos atraviesan a los seres humanos en nuestra existencia particular y universal. Obedecemos a leyes impuestas por los hombres que se modifican según la cultura, al igual que las creencias religiosas, pero la naturaleza acciona desde un lugar que no está establecido ni por los hombres y tampoco por la religión imperante.

Coreógrafa e Intérprete: Paula Beatríz Curi Antún | Música: Sonomontaje / Paula B. Curi Antún | Iluminación: Mariano Arrigoni.

y siguen resignificándose Paula Curi Antún

Imágenes de un solo grupal

Con música en vivo, seis mujeres bailan, recrean un círculo perpetuo donde los límites del espacio son delineados por sus propios cuerpos: un espacio sostenido grupalmente para la construcción de una danza individual. La coreógrafa parte de la posibilidad de adaptar su obra a cualquier escenario que ofrece la ciudad.

Idea y Dirección: Ana Borré | Bailarines: Laura Buschiazzo, Macarena Cambre, Luciana Seregni, Ana Borré, Mayra Arenzon | Diseño y realización de Vestuario: María Solé | Diseño sonoro  e  interpretación musical en vivo: Ramiro  Mansilla Pons

Imágenes de un solo grupal Ana Borré

 Ouvir

¿Qué sucedería si en la obra de danza el espectador es quien decide el ambiente sonoro? ¿La intención del coreógrafo de lo que quiere presentar, desaparecería? Ouvir ofrece la posibilidad de imaginar las alternativas y variantes que se abren cuando lo que veo es acompañado por un determinado ambiente sonoro. ¿Qué veo, qué historia se crea a partir de la unión de estos elementos?

Creación Coreográfica: Lucrecia Aquino | Intérpretes: María Laura Zaracho y Paulina Giambastiani | Música original: Luciano Giambastiani | Asistente de dirección: María Laura Zaracho | Asistentes en función: Pablo Alejandro Rodriguez, Anibal Adrián Rodriguez y María José Salinas.

OUVIR Lucrecia Aquino

Jueves 14 de mayo 21 hs | Sala Solidaridad 

Tango in blue

Otra noche… Tango in blue.

En un tenebroso salón de baile se encuentran tres… Tangos argentinos y europeos de otra época, un ambiente oscuro de tiempos pasados. Los límites difusos entre el tango, la danza contemporánea y el teatro generan su lenguaje. Los roles tradicionales del baile se van desestructurando, se encuentran nuevas posibilidades de interacción. Deseos, anhelos y nostalgias.

Idea, dirección y coreografía: Ollantay Rojas | Intérpretes: María Laura Zaracho, Ulrico Eguizábal, Ollantay Rojas | Colaboración artística: Silvina Grinberg | Diseño de luces: Magalí Perel | Vestuario: Fernando More| Diseño escenográfico: Agnese Lozupone | Edición de sonido: Guillermina Etkin | Fotos: Foong, Papagni Meca, Mtz | Diseño Gráfico: Billy Petrone | Producción: Martina Huber y Marina D’Lucca.

Tango in Blue Ollantay Rojas (800x533)

SOLOparaNOSOTROS

«El cuerpo suele adaptarse a las incapacidades, pero si trabajas en profundidad con él puedes lograr ampliar todas sus habilidades en ese preciso momento en el que improvisas”… Este solo se construye en esta idea, con una fácil estructura de verticalidad y horizontalidad, manos y pies para mover mi centro en el espacio. El resto permite al observador entrar, pasar y ver por dónde transita mi imaginario físico.

Inspirado entre USA y MEX durante el 2014; busco abordar diferentes imágenes surgidas de procesos, clases y trabajos presentados, imágenes que permiten que me adapte a cualquier espacio en donde practique dibujarlas. Usando una partitura musical fácil y simple, despojado de cualquier ornamento escenográfico o de vestuario. Busco trabajar el espacio circundante de manera dinámica y afectiva.

Idea e interpretación: Martin Piliponsky | Violoncellista: Ana Carolina Garbero | Iluminación: Alfonsina Stivelman | Música: falling from sleeves (Calexico) Musica en vivo: Orchestra suite #4 (Bach).

SOLOparaNOSOTROS Martín Piliponsky (355x800)

Los hábiles

Cuerpos superlativos en uno u otro sentido, cuerpos que pregonan agresivamente su ruptura con las presuntas normas, cuerpos distorsionados y desfigurados que se agrupan y pululan.

Idea y dirección general: Alba Virgilio | Intérpretes/Material de movimiento: Florencia Cagnone, Eva Harvez, Leticia Perez, Soledad Azzati, Agustina Albanessi, Mar Tosas; Jésica Saud, Belén Bianchini y Alba Virgilio | Diseño de iluminación: Mariano Arrigoni | Diseño sonoro y música original: Cassio “Catito” Carvalho | Asistente de dirección: Manuel Cruz Rodríguez Moreno. 

Ciclo VIDEO DANZA  | Martes 12 de Mayo a las 19 hs | Aula Dubrosky

Los hábiles: Video/ Diseño y creación audiovisual: Cassio “Catito” Carvalho. 2014 – Buenos Aires

Tenesse: Dirección: Belina Zavadisca. 2015 – Buenos Aires

Las Playas de Arlette: Dirección de arte: Cecilia Langwagen. Duración: 4´30´´2011 – Montevideo

El Cuadrado: Dirección de arte: Cecilia Langwagen. Duración: 8´34´´2013 – Montevideo

Una vez: Realización, dirección, fotografía, producción, edición, música original y postproducción: Cássio Carvalho. Duración: 7 minutos. 2012 – Buenos Aires

Kleine: Dirección: Bernardita Villarroel Santiago, Chile –

Contrapeso: Realización, dirección, fotografía, producción, edición, música, diseño de sonido, idealización y postproducción: Cássio Carvalho. Duración en minutos: 4 minutos. Grabado en “IF” y “Auravisual” en 2011

Para  Yo  MARTE: Dirección: Federico Juan Rubi, Gonzalo de la Quintana, Romina Péchin. Buenos Aires – 2015

Espejos: Idea y Realización: Cirila Luz Ferron. La Plata – 2015

Desaparición: Autor: Miguel Angel Lorenzio

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Sábado 9 y 16 de mayo 11 A 13 |  Sala Solidaridad

WORKSHOP MARTÍN PILIPONSKY | TALLER INTENSIVO DE IMPROVISACIÓN

Curso completo (pago adelantado) $300 / Clase suelta $200

La clase está dirigida a toda persona interesada en el movimiento y la fisicalidad, profesionales o amateurs, con o sin experiencia, actores, bailarines y performers.

El trabajo es fuertemente físico, donde buscaremos despertar, calentar y habilitar nuestros sentidos a través de ejercicios simples de conexión espacial. Subidas y bajadas al suelo para entrenar la conexión de nuestro centro con la periferia. Dinámicas grupales para mantenernos alertas. Haremos foco en el uso de las manos para escribir espacialmente nuestro movimiento, la columna vertebral como motor para el desplazamiento y los pies como el soporte y el contacto con la tierra. Esta clase y entrenamiento en improvisación busca básicamente habilitar nuestros conocimientos físicos para movernos, improvisar libremente y crear partituras de pensamiento físico en grupos, tríos, dúos y en solitario.

Toda la información que comparto en clase provienen del entendimiento y entrenamiento en las técnicas de Flying Low y Passing through, pero fundamentalmente, de todas las experiencias que tuve como bailarín y maestro. Por lo tanto el material nunca es fijo y la clase evoluciona en la dirección que la dinámica grupal lo exija. Nunca sé lo que voy a bailar…