Cartelera

Conocimiento Experimental / Improvisación en Danza, de Soledad Gutiérrez

Cuando

abril 5, 2015 a las 8:30 pm – 9:30 pm

Donde

APACHETA SALA / ESTUDIO
Pasco 623
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Costo

$70 / $90

Contacto

Apacheta / Sala Estudio
4941-5669 / 1530142997

Detalles

La coreógrafa Soledad Gutiérrez estrena su última creación,  “Conocimiento Experimental” (subsidio Prodanza 2014) en Apacheta Sala Estudio, los domingos de abril a las 20.30 hs. La obra lleva a escena prácticas que abordan la improvisación y la composición en tiempo real.

Ficha técnica

Bailan: Alejo Wilkinson Hassler, Luis Sodá, Mercedes De Cillis
Músico en vivo: Nicolás Defilippi
Iluminación en vivo: Valentina Azzati
Vestuario: Victoria Luchino
Imagen: Sergio Chiocca
Diseño gráfico: Mariana Fossatti
Colaboración en comunicación: Silvina Linzuain
Dirección: Soledad Gutiérrez

Esta obra recibió un Subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (PRODANZA)-

Sobre la obra

«La obra explora afinidades y diferencias, bordes entre las diversas prácticas y los participantes, tanto intérpretes como espectadores; a su vez busca compartir la idea de que las creaciones de danza son potenciales investigaciones que producen conocimiento así como desarrollar un espacio que propicie la construcción colectiva a partir de preguntas e intereses comunes. Es un trabajo de danza, basado en la investigación de dispositivos para la escena, explorando los procedimientos que permiten sostener y desarrollar el trabajo desde sus implicancias poéticas y políticas a partir de la improvisación con el cuerpo. Tomando como premisa recibir al otro, recibir al propio cuerpo y sobre todo cómo estar juntos sin restringir la individualidad. El dispositivo senso-motor de base consiste en aceptar los propios impulsos y todas las propuestas que realizan los otros, a partir de sus propios impulsos para determinar el movimiento, la voz y la acción. A partir de allí emerge la puesta en escena con su multiplicidad de sentidos. En cada función tres intérpretes cuentan con materiales previos y un guión conjunto, que deben adaptar a lo que acontece en cada encuentro como resultado de los dispositivos de base, la presencia del público, el estímulo sonoro y lumínico, es decir, la puesta en práctica de “lo otro”».

Dice la directora, Soledad Gutiérrez:

“El proyecto nace del deseo de relacionar lecturas de Agamben con el trabajo de Joao Fiadeiro, Composición en tiempo real; de entrecruzar la reflexión y la práctica sobre cuestiones que hacen al encuentro con el otro.Este encuentro con el otro conforma la experiencia que atraviesa la creación en su conjunto y la temática, la técnica de movimiento y los recursos compositivos se integran dentro de dicha forma. En este entrecruzamiento entre reflexión, prácticas y técnicas se imbrican posturas frente al cuerpo, el arte y la vida en sociedad. Vale decirse, que el presente trabajo hace foco en un conjunto de manifestaciones de danza, de estética y de filosofía cuya base es la co-presencia de otro y que construyen su estructura en la cohabitación con éste. Buscando la creación de un trabajo que tenga como horizonte las interacciones humanas más que la afirmación de un espacio simbólico autónomo, es que comienza esta búsqueda.Cada integrante trae consigo sus experiencias, conocimientos y afectos. Estas experiencias que trae cada uno reflejan una estructura del mundo externo e interno, conjunto según el cual pensamos y actuamos como sujetos. El trabajo tiene como objetivo poner en juego y en constante indagación estas estructuras o formas a partir de la interpelación con el otro. Se posibilita de esta manera la actuación en conjunto, como unidad y consistencia como también su opuesto, dando como resultado, que se está investigando sobre la autonomía, la elección y las paradojas que involucran estos dos conceptos. Al decir de Bourriaud una forma para “construir modos de existencia o modelos de acción dentro de lo real ya existente” proponiéndonos una convivencia, no utópica, ni ideal entre los intérpretes con ellos mismos y la audiencia. En este trabajo la pregunta es: ¿cómo estamos juntos?”

Conocimiento experimental