Argentina desembarca en el YAGP 2014

En poco menos de dos semanas se llevará a cabo el Youth America Grand Prix (YAGP), el así llamado “concurso más grande del mundo”, que colmará de danza e ilusiones la vibrante ciudad de Nueva York entre el 3 y el 11 de abril de 2014-, que contará con cobertura exclusiva de REVOL para Argentina desde Estados Unidos.

Jueves, 27 de marzo de 2014 | Por Maria José Lavandera

Entre los estudiantes de danza del mundo ya se respira el gusto de largos ensayos y una felicidad ansiosa que recorre sus músculos entrenados. Es que en poco menos de dos semanas se llevará a cabo el Youth America Grand Prix (YAGP), el así llamado “concurso más grande del mundo”, que colmará de danza e ilusiones la vibrante ciudad de Nueva York entre el 3 y el 11 de abril de 2014-, que contará con cobertura exclusiva de REVOL para Argentina desde Estados Unidos.

Y este año es especial, porque será el primero desde la creación del concurso, en 1999, en que viajará una comitiva de chicos argentinos elegidos exclusivamente por Larissa Saveliev, ex bailarina del Teatro Bolshoi, fundadora de YAGP y su Directora Artística, Gennadi Saveliev, ex bailarín del Teatro Bolshoi y co-Fundador de YAGP, y Luca Masala, Director de la Escuela Princesa Grace de Mónaco, en el marco de la primera pre-selección oficial realizada en Argentina para esta competencia.

Los finalistas en Buenos Aires, el octubre de 2013. Foto: REVOL.

Los finalistas en Buenos Aires, el octubre de 2013. Foto: REVOL.

Fue en octubre de 2013 que se llevaron a cabo, gracias al esfuerzo de gestión conjunto entre la organización del concurso y la productora Grupo ARS, que el matrimonio Saveliev y Luca Masala llegaron a Buenos Aires para ofrecer dos masterclasses a chicos entre 9 y 19 años, con el objetivo de seleccionar a un grupo de argentinos para competir en la final en Nueva York, así como también una serie de becas de estudios en Estados Unidos y en la Escuela Princess Grace de Mónaco.

De este modo, entre un grupo de alrededor de 100 aspirantes de nuestro país, distinguieron siete -a quienes nuestros lectores podrán ir conociendo a través del REVOL- para participar en la selecta recta final del YAGP que está pronta a realizarse: Paloma Ramírez Azambuja (10 años), Victoria Papa (12 años), Jazmín Gude Alonso (13 años), María Rocío Agüero (14 años), Lucía Giménez (15 años), Luciano Perotto (16 años) y Daiana Alvarez (17 años).

Daiana Alvarez, Lucía Giménez, Victoria Papa a la final del YAGP. Fotos: REVOL (Excepto de Daiana Alvarez, Gentileza)

Daiana Alvarez, Lucía Giménez, Victoria Papa a la final del YAGP. Fotos: REVOL (Excepto de Daiana Alvarez, Gentileza)


Jazmín Gude Alonso, Paloma Ramirez, Rocio Aguero YAGP. Fotos: REVOL.

Jazmín Gude Alonso, Paloma Ramirez y Rocío Agüero  YAGP. Fotos: REVOL.


Luciano Perotto. Foto: REVOL.

Luciano Perotto. Foto: REVOL.

Vale comentar que también viajará a tomar parte de esta instancia la cordobesa Amparo Vázquez (16 años), quien fue galardonada con una invitación especial a participar de la final del YAGP tras su gran intervención en la edición 2013 de Danzamérica.

Para todos ellos participar de esta final será una experiencia única, a la que acceden sólo los mejores jóvenes bailarines a nivel internacional, que fueron seleccionados en instancias de evaluación previas. De tal manera, Argentina se suma a una nómina de pre-selecciones que se realizan a lo largo de varios meses en Japón, Brasil, México y entre diversas ciudades europeas y estadounidenses. Este año tomarán parte de la final en Nueva York unos 350 chicos en las tres categorías consideradas por el concurso de acuerdo a las edades: pre-competitiva (9-11 años), Junior (12-14 años), Senior (15-19 años), y Ensambles.

Los chicos tienen la posibilidad de ser vistos y evaluados por los directores de las escuelas de elite del mundo y los premios redundan en becas para continuar estudiando en aquellas mecas. Existe una inversión anual en becas estimada en 300.000 dólares. Este año, algunas de las escuelas que ofrecen becas son Australian Ballet School (Australia)Hamburg Ballet School (Germany)La Scala Ballet Academy (Italy)Princess Grace Academy of Classical Dance (Monaco)The Royal Ballet School (UK)American Ballet Theatre JKO SchoolJoffrey Ballet’s Academy of DanceSan Francisco Ballet SchoolSteps on BroadwayWashington School of Ballet.

Aparte la competencia otorga “premios especiales”, un premio general por categoría y luego tres medallas –dorada, plateada y de bronce-, a chicos y chicas por separado en cada categoría, lo cual conlleva también un premio económico. Para aquellos que ya estén preparados, se suma la posibilidad de ser contratados profesionalmente por alguna compañía de renombre internacional.

Ser un “YAGP Alumni”: Un “club” para toda la vida

No obstante, como indicó a REVOL Larissa Saveliev, fundadora del concurso, al momento de su arribo a Buenos Aires, el objetivo del YAGP no es sólo oficiar como espacio de evaluación y competencia. En aquella ocasión, ella indicaba que se trata, más bien, de una oportunidad educativa y cultural inédita para los chicos: allí, además de competir con las variaciones clásicas y contemporáneas que llevan preparadas, los concursantes tienen durante una semana una experiencia de interacción única con pares de todo el mundo, de tomar clases con maestros de las escuelas a las que aspiran y recibir consejos y sugerencias de bailarines consagrados. Por otra parte, el YAGP se transforma en una suerte de “club para toda la vida” para quienes participan: “Los ayudamos en cualquier instancia de sus vidas, con lo que sea necesario”, decía Larissa en aquella ocasión.

El YAGP cumple 15

Este 2014, la ronda final, a la que llegan alrededor de 60 chicos seleccionados de los 350, estará abierta al público por primera vez desde la creación del concurso. Se llevará a cabo el 9 de abril, nada menos que en el David H. Koch Theater del Lincoln Center neoyorquino.

Por su parte, el 10 de abril se llevará a cabo la esperada gala de cierre llamada “Stars of today meet the stars of tomorrow” (“Las estrellas de hoy se encuentran con las estrellas del mañana”). Ya una tradición en la escena dancística neoyorquina por la presentación de nuevos bailarines, obras y coreógrafos, este año acompañarán la gala personalidades como Olga Smirnova –joven estrella del Bolshoi- quien acompañará el debut en Nueva York del bailarín Evan McKie –de Stuttgart Ballett-; Misty Copeland –solista y celebridad del ABT-, que participará con una obra en estilo ballroom del coreógrafo Derek Hough, famoso en Estados Unidos por su participación en el programa “Dancing with the stars”, concurso de baile televisivo.

Participarán también los bailarines del ABT Isabella Boylston, Skylar Brandt, Sarah Lane, Lauren Post, Katherine Williams, Calvin Royal III, Cory Stearns, y Gabe Stone Shayer, otrora participantes del YAGP, quienes estrenarán una obra coreografiada por Gemma Bond, una joven bailarina inglesa, hoy también miembro del ABT, quien ha incursionado recientemente en la creación dancística.

Completan el cuadro estelar la participación de Mathias Heymann (Opera de Paris), Lucía Lacarra y Marlon Dino (Ballet de Munich).

La velada estará conducida por Marcelo Gomes e Hilaria Baldwin, nada menos que la esposa del actor Alec Baldwin.

Los 15 años serán festejados con una gala especial el día 11 de abril, que incluirá la presentación del Pas de Duke de Alvin Ailey, a cargo deAlicia Graf Mack (Alvin Ailey American Dance Theater) y Daniil Simkin (ABT), retomando los roles creados originalmente por Judith Jamison y Mikhail Baryshnikov. También participarán los ex participantes del YAGP Sara Mearns, Lauren Lovette y Taylor Stanley (New York City Ballet),James Whiteside (ABT), y Brooklyn Mack (The Washington Ballet). También se volverá a presenter la bella Lucía LacarraDaniel Ulbricht(New York City Ballet), y el argentino Herman Cornejo (ABT).

Previamente al espectáculo, se realizará una charla con el Director Artístico del Bolshoi, Sergei Filin, uno de los miembros históricos del jurado en el YAGP.

Daniil Simkin y Alicia Graf Mack en Pas de Duke. Ph: Jade Young.

Daniil Simkin y Alicia Graf Mack en Pas de Duke. Ph: Jade Young.

El DATO

La pre-selección en Argentina en 2014 se realizará entre el 23 y 25 de agosto.

Comentarios

  1. Milagros

    Holaaa queria saver si YAPG viene a Bahia Blanca Buenos Aires porfavor avisemen soy una apasionada de la Danza me encanta mucho ademas participe en el Ballet del Sur Bahia Blanca muchas gracias espero haser mi sueño realidad Gracias!

    • Maria José Lavandera

      Hola Milagros! Vendrá a Buenos Aires en agosto! Seguínos que les vamos a contar bien los detalles de su venida. Besos!

  2. Iara

    Una preguntita , cuando va a venir a Buenos Aires , Moron , Capital o San Justo . Es que soy una apasionada de la danza y me gustaria participar en un concurso.Gracias!!

    • Maria José Lavandera

      Hola Iara,
      El próximo agosto de 2015 el concurso se realizará en CABA. Pronto saldrá la información oficial. Saludos!

*

Notas relacionadas