El CERN busca artistas para residencia full-time a nivel internacional

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) abre convocatoria para artistas para su premio anual.

jueves, 17 de marzo de 2016 | Por Maria José Lavandera

Como viene llevando a cabo ya desde algunos años, el CERN – la Organización Europea para la Investigación Nuclear- invita a artistas de todo el mundo y diversas disciplinas a presentar un proyecto para su COLLIDE INTERNATIONAL AWARD, un proyecto de intercambio entre esta institución y el Foundation for Art and Creative Technology, Liverpool (FACT)

“Nuestro deseo es que se conecten los científicos que están liderando el campo en la actualidad con artistas internacionales a través de ‘coalisiones creativas’, estimulando ambos campos para inspirarse y desafiarse mutuamente y empujar los límites de sus roles sociales tradicionales y metodologías de trabajo”, indicó la directora del Departamento de Arte de CERN, Mónica Bello.

Internacionalmente conocido por albergar el más grande y poderoso acelerador de partículas construido, el Gran Colisionador de Hadrones, que en 2012 acercó una posible comprobación de la existencia del Bosón de Higgs y en 2015, de la partícula subatómica llamada pentaquark, ha ofrecido premios y residencias a artistas desde 2011. Este es, sin embargo, el primero en que se ofrece en colaboración con otra institución: la Foundation for Art and Creative Technology (FACT), con sede en Liverpool. El ganador del Premio Internacional Collide recibirá una beca completa para realizar una residencia de tres meses a efectivizarse entre ambas instituciones, y un premio de US$15,000 en efectivo.

Si bien el programa busca mayormente inspirar artistas para que creen proyectos basados en temáticas científicas, la inspiración es dialéctica. En otras ediciones, los ganadores han aprovechado su tiempo en CERN para crear todo tipo de piezas experimentales. 

En danza, el más reciente ganador fue el coreógrafo suizo Gilles Jobin, quien creó en 2012 junto al artista alemán Julius von Bismarck -ganador del premio Ars Electronica en CERN 2012 y otrora también artista residente allí- la obra “Quantum”. La pieza fue estrenada entre el 23 y el 29 de septiembre de 2013 en el Théatre Forum Meyrin, en Suiza. Von Bismarck adaptó su instalación lúmino-kinética denominada “Versuch unter Kreisen”, que fue exhibida por primera vez en el Festival Ars Electronica en Linz, Austria, en septiembre de 2012. Jobin fue laureado en 2015 con el Gran Premio a la Danza de Suiza por su contribución al desarrollo de la danza contemporánea.

QUANTUM – Teaser- 1mn from Cie Gilles Jobin on Vimeo.

Versuch unter Kreisen – Julius von Bismarck from volker racho on Vimeo.

La experiencia de Gilles Jobin

Durante tres meses Jobin observó y entrevistó científicos. También llevó adelante sus investigaciones “in-situ” trayendo bailarines a CERN y explorando cómo el cuerpo reacciona en el espacio a ciertas fuerzas como la gravedad, con un experimento llevándose a cabo incluso en la fábrica de antimateria.

En vez de una narrativa linear, Jobin y sus seis bailarines buscaron relacionar conceptos del movimiento de partículas a través del movimiento humano y de tal modo transmitir información abstracta a un medio más comprensible.

El coreógrafo utilizó “generadores de movimiento”, que en una entrevista con Scieartinamerica.com definió como un set de instrucciones que aplican para generar movimientos coreográficos: “Ellos siguen las instrucciones y crean movimiento con el que yo como coreógrafo me relaciono completamente, aún cuando no he creado yo mismo el movimiento. Como los compositores de música electrónica y generativa, creo las condiciones para que un movimiento sea creado”. Asimismo, indicó que usó como base los Diagramas de Feynman, que son representaciones pictóricas de expresiones matemáticas que describen el comportamiento de las partículas subatómicas. “Mis bailarines aprendieron a dibujar los diagramas para componer las interacciones entre los movimientos”.

Su experiencia en CERN fue especialmente formadora para él como artista y ser humano: “En CERN aprendí a aprender. Si yo me consideraba antes una persona incapaz de entender la ciencia, ¡ahora soy capaz! La ciencia es como el arte contemporáneo: se necesita una llave para abrir esa puerta. Como Jean Luc Godard dijo sobre el cine, ¡como audiencia es necesario esmerarse y trabajar también! Con la ciencia es lo mismo: toma esfuerzo llegar a ella, pero es una gran satisfacción. No se si la ciencia me guiará a mis futuras presentaciones, pero ahora mismo soy una persona diferente luego de mi experiencia en CERN. Ahora estoy en dirección a la neurociencia”

Requerimientos para participar de la Convocatoria

La convocatoria está abierta a artistas de toda nacionalidad y edad. Su propuesta debe reflexionar sobre los encuentros entre el arte y la ciencia, así como ofrecer modos novedosos y desafiantes de colaboración con los científicos en CERN. La propuesta también debe considerar una segunda fase de desarrollo en FACT, donde los artistas tendrán la oportunidad de expandir su investigación y comprobar su aplicabilidad en las instalaciones de FACT, así como comprometerse con diversas comunidades sociales. El objetivo final de esta residencia es la investigación y el desarrollo de nuevos conceptos en un contexto de laboratorio.

Se estimula especialmente la participación de artistas con los siguientes intereses:

-Artistas interesados en el significado cultural de la ciencia

-Artistas que trabajen con medios científicos y digitales, tecnología y conceptos como inspiración para su tarea

-Artistas comprometidos con un discurso innovador en cultura contemporánea, persiguiendo ambiciosos estándares en términos de creatividad

-Artistas que demuestren un activo interés en las visiones institucionales, metodologías de investigación y compromiso cultural de CERN y de FACT

-Artistas interesados en los procesos de la ciencia fundamental y física de partículas que puedan extrapolar este entendimiento a proyectos de excelencia artística

-Artistas desafiando las formas tradicionales de colaboración entre los campos artístico y científico y haciéndose preguntas innovadoras y provocadoras al respecto

-Artistas que se aproximan a la ciencia y la investigación desde diversos ángulos de interrogación, sea una perspectiva política, ética o sociológica.

Aplicación

La aplicación es online a través de un formulario que debe llenarse con plazo máximo del 23 de mayo de 2016:

SUBMISSION FORM

TODOS LOS DOCUMENTOS DEBEN SER SUMINISTRADOS EN INGLES.

+Sobre Bases y Condiciones

Para mayor información:

arts.collide@cern.ch
Arts@CERN arts.ch/cern
CERN home.cern
www.facebook.com/Collidecern
twitter.com/ArtsAtCERN
 
Fuentes de la nota:
http://www.smithsonianmag.com/smart-news/cern-seeks-international-artists-full-time-residency-180958448/?no-ist
http://www.sciartinamerica.com/blog/gilles-jobins-quantum-accelerates-our-understanding-of-physics

Comentarios

*

Notas relacionadas