Jubilación para bailarines: un tema pendiente

El 6 de julio pasado se realizó en la Cámara de Diputados una audiencia pública para tratar un proyecto de ley muy importante para la comunidad de la danza: la jubilación diferencial para los cuerpos de danza estatales. REVOL estuvo presente en esa jornada: aquí está la síntesis de los temas abordados esa tarde.

martes, 28 de julio de 2015 | Por Laura Chertkoff

Los bailarines profesionales se lesionan tanto como los deportistas de elite. Y para eso no hace falta tener un gran accidente. Con muchas microlesiones acumuladas a lo largo de los años, ya alcanza para sufrir una lenta erosión de los cartílagos. Muchas de esas lesiones tienen que ver con las condiciones de trabajo en tapetes gastados, con declives imprevistos, con diferencias de tablas en los escenarios…

Y por eso hay mucha gente que sigue bailando aunque sienta dolor. Y arrastra el desgaste progresivo que lleva a una “vejez prematura”. Aún así, casi nadie se puede jubilar cuando quiere y debe esperar 20 años en stand by.

Este proyecto presentado en la Cámara de Diputados propone una Ley “20/40”, y eso queda claro desde el artículo 1º: “Los integrantes de los cuerpos estables estatales de bailarinas y bailarines obtendrán la jubilación ordinaria cuando acreditaren veinte años (20) continuos o discontinuos de actuación como bailarín o bailarina, con una edad mínima de cuarenta años (40)”.

Pero aunque el motor de este proyecto hayan sido las compañías de danza que dependen de Estado Nacional, el plan es que no se reduzca a las 52 personas que suman entre la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Ballet Folklórico Nacional. De tal modo, se aclara en el artículo 6º: “El Estado Empleador que corresponda…” es el que realizará los aportes previsionales. Y este es un detalle fundamental: esto significa que no se circunscribe a ninguna jurisdicción en especial, por lo que permite que una vez que sea una ley nacional, las distintas provincias y municipalidades puedan adherirse y así quedan amparados todos los formatos de ballet estatales existentes a lo largo y ancho del país.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea, en plena audiencia por la ley de jubilaciones. Foto: Laura Chertkoff.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea, en plena audiencia por la ley de jubilaciones. Foto: Laura Chertkoff.

Este punto explica el entusiasmo transmitido en las adhesiones que llegaron desde el ballet oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes y de los ballets provinciales de Salta, Tucumán y Misiones.

Es importante aclarar que no se trata de una jubilación compulsiva. Ya que se prevé que una vez cumplida la edad y antigüedad prevista, cada trabajador/a “podrá optar por continuar en actividad por el periodo de un año, siempre y cuando obtenga dictamen favorable de la Junta Evaluadora”.

Desde el año 2008 el Estado Nacional tiene un convenio colectivo de trabajo que reconoce 20 años de carrera para los elencos artísticos, pero no tiene resuelto el tema jubilatorio.

El Ballet Folklórico Nacional también estuvo presente. Foto: Laura Chertkoff.

El Ballet Folklórico Nacional también estuvo presente. Foto: Laura Chertkoff.

No se está pidiendo nada que no esté bajo el amparo del artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Sin embargo existió una época en que esta necesidad fue vista como un “lujo”. En su momento, la Ciudad de Buenos Aires, tenía un régimen diferencial para el Ballet Estable del Teatro Colón, pero el neoliberalismo de los ‘90 lo consideró una “jubilación de privilegio” y lo hizo derogar. En la actualidad las provincias de Córdoba y de Buenos Aires reconocen la especificidad de la tarea de sus compañías estables, pero hay otras 22 jurisdicciones donde los bailarines y bailarinas están desprotegidos.

En la audiencia pública estuvieron presentes, además de los integrantes de las dos compañías estables nacionales, el diputado nacional Víctor De Gennaro, que presidió la audiencia, y los diputados nacionales: Mirta Tundis (de Frente Renovador), Mario Raúl Negri (presidente del bloque de diputados de la UCR), Luis Mario Pastori y Juan Carlos Díaz Roig (del Frente Para la Victoria).

Como se trató de un encuentro para sensibilizar a los legisladores sobre la urgencia de este proyecto, también hablaron como especialistas del medio, el kinesiólogo Guillermo Paterno y el traumatólogo Ariel Damián Ciano, que detallaron las patologías más habituales en los profesionales de la danza.

En tiempos en los que se discute la pertenencia de los trabajadores de la danza a gremios existentes o en formación, es más evidente que cualquier tipo de legislación específica tiene más futuro, cuanto más fuerte es el apoyo institucional con el que llega cada proyecto. Por eso es que se remarcó la pertenencia gremial de las dos compañías estatales a la Asociación de Trabajadores del Estado y la importancia de que los trabajadores de la danza se reconocieran como tales.

En este año de elecciones la composición de las dos cámaras se verá modificada y entre otros, De Gennaro terminará su mandato. Pero por eso el Frente Renovador tomó el compromiso de llevar el proyecto adelante la diputada Mirta Tundis, quien seguirá en funciones y apasionada por las leyes previsionales que le dieron tanta visibilidad como la experta en jubilaciones de la TV.

La ley será motorizada desde Cámara de Diputados, del bloque del Frente Renovador. Foto: Gentileza HCDN.

La ley entró a la Cámara de Diputados con apoyo de diversos bloques. Foto: Gentileza HCDN.

Además de varios testimonios de trabajadores, delegados y directivos de las compañías presentes, llegaron adhesiones en video de varias figuras del espectáculo como Carmen Barbieri, Florencia de la V o Laura Fidalgo y el elenco estable de una casa de tango de gestión privada. Y se leyeron otras tantas por escrito, entre ellas, de la Ministra de Cultura Teresa Parodi, de Leonardo Reale, director del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, y de otras juntas internas de otras partes del país.

Entre otros llegó este deseo desde los cuerpos artísticos de la provincia de Salta: “Para que se haga extensible en un corto plazo, al resto del país”.

Ese es el plan. Es una cuestión estratégica.

Comentarios

  1. Selena Riso

    Sería muy bueno que los bailarines que trabajamos independiente y pagamos nuestro minitributos también pidamos acceder a una jubilación en tiempo y forma .

*

Notas relacionadas