PIPA ‘18 de Fundación Cazadores: Una convocatoria que ayuda a lanzar tu proyecto artístico

Programa Impulso Proyecto Audaz (PIPA) 2018 es un programa que apoya y potencia nuevos proyectos artísticos interdisciplinarios de alto impacto social.

jueves, 13 de diciembre de 2018 | Por Maria José Lavandera

El apoyo de Fundación Cazadores a las nuevas creaciones es uno de sus principales razones de ser. Motivar, estimular, presentar nuevos artistas y dar oportunidades de difusión al arte contemporáneo nuevo. El Programa Impulso Proyecto Audaz (PIPA) 2018 tiene estos valores en sus bases: “Apunta a apoyar proyectos basados en investigaciones que se encuentren en desarrollo..”  y ofrece “una instancia de trabajo intensivo para su cierre y de una plataforma de visibilización” , como se indica desde la institución.

La convocatoria está abierta hasta el 20 de diciembre, de 2018. Se elegirán 10 proyectos grupales transdisciplinarios, que tendrán la oportunidad de hacer una presentación pública de su investigación. De ellos, quedarán sólo tres, que gozarán de orientación técnica con artistas consumados, utilización de las instalaciones de Fundación Cazadores para trabajar y eventos de activación en la sala _imán, cuando llegue el momento de la presentacion pública de cada proyecto.

¿Ya estás interesado? ¿Te dan ganas de saber más? La bailarina y coreógrafa Inés Armas, y el artista Augusto Zanela, co-directores de PIPA ‘18, nos contaron más:

R: ¿Cuáles serían los “proyectos ideales” para participar de esta convocatoria?

IA: La principal expectativa es la de proyectos que tomen riesgo, ya sea desde una o varias disciplinas. Que aborde preguntas, que explore límites, que ponga en cuestión algún tipo de sistema. Como ejemplo podemos pensar en un proyecto que use la tecnología para revelar la lógica de la propia sociedad hiper- tecnológica, este es un tema de particular interés para PIPA. O un proyecto que se pregunte por el cuerpo material, en contraste con la era digital.

R: ¿Por qué se denomina » Proyecto Audaz» el programa? Cómo ese título define el nivel de originalidad de la propuestas que seleccionarán?

AZ: No se trata de originalidad, en sentido estricto, lo que buscamos es un estado de riesgo. Que el proyecto vaya por caminos inciertos, que se aventure a territorios desconocidos y que los investigue.

R: Entiendo que les interesa trabajar especialmente la cultura digital y la intensa mediatización de la experiencia humana en la actualidad como paraguas para pensar de qué manera hacer circular el material de los proyectos ¿Este es un aspecto que pretenden sea eje de problematización en los proyectos que se presenten o es, como se desprende de la «fundamentación», un aspecto que va a ser analizado en función de la distribución del material?

IA: Creemos que la mediatización del proyecto para su visibilización es una parte fundamental del mismo. Pensar en el registro, en la circulación y el archivo del proyecto no sería entonces un tema posterior al desarrollo del mismo, sino estaría ligado intrínsecamente a ese desarrollo. Entonces, volviendo a la pregunta, sí viene a ser un aspecto, pero tan importante como el abordaje técnico o el contenido temático.

Sala de Formación, en Fundación Cazadores.

R: ¿Qué otras preocupaciones tienen la expectativa de trabajar como parte de esta iniciativa? Entienden que hay una tendencia en temáticas y/o abordajes en el mundo del arte contemporáneo actual? Cuáles son desde su perspectiva?

AZ:Hay una tendencia a abordajes multidisciplinarios en el arte contemporáneo, pero a veces se quedan en la superficie de las disciplinas. Ir a través de diferentes lenguajes significa para nosotros llegar a la médula de cada uno de ellos  para crear un lenguaje único y trascendente de cada disciplina. En cuanto a temas de trabajo nuestra búsqueda es amplia, queremos justamente indagar cuáles son los intereses de las nuevas generaciones de artistas e investigadores.

Augusto Zanela, co-director de PIPA ’18. Cortesía.

R: ¿Qué significa desde su perspectiva que el proyecto pueda generar «un impacto social por disrupción o profundización en el pensamiento contemporáneo»?

IA: Creemos que hay manifestaciones que generan movimientos en las bases del pensamiento, propuestas que van más allá de ser un reflejo de lo que está sucediendo y que propician un giro o un sacudón en entramado social. Esas propuestas que nos hacen preguntar cosas tan básicas como el modo en que nos comportamos, qué comemos, cómo nos vinculamos entre humanos o como observamos el mundo, son de interés de PIPA.

Inés Armas, co-directora de PIPA ’18.

Falta muy poco para que cierre la propuesta. Para más información sobre PIPA, chequeá nuestras redes sociales o este documento.

Para participar, completá ESTE FORMULARIO