Deíctica: Yo, yo y yo

Por María José Rubín Yo, aquí y ahora: los tres pilares de la enunciación, desde los que se construye la estructura conversacional y se definen los lugares del interlocutor. Estas instancias, los deícticos, también dan título a Deíctica,  una obra creada y dirigida por Julieta Rodríguez Grumberg. La sala del teatro Beckett recibe a los […]

Martes, 17 de septiembre de 2013 |

Por María José Rubín

Yo, aquí y ahora: los tres pilares de la enunciación, desde los que se construye la estructura conversacional y se definen los lugares del interlocutor. Estas instancias, los deícticos, también dan título a Deíctica,  una obra creada y dirigida por Julieta Rodríguez Grumberg.

La sala del teatro Beckett recibe a los espectadores con una nebulosa de cuerpos que se delinean a la distancia. Una masa sin identidad de la que surgirán, una a una, las siete personas que encarnan esta deixis en varios actos.

Gentileza Julieta Rodríguez Grumberg.

Gentileza Julieta Rodríguez Grumberg.

Pequeñas bolitas rodantes se adueñan del destino de uno de ellos, que se lanza a la frenética aventura de recolectarlas. El azar y el caos entran en una primera escena que estallará luego, casi hacia el final de la obra.

En la deixis enunciativa, quien habla interpela a su interlocutor: el yo define el lugar del tú. ¿Pero qué pasa cuando el yo se va? Ese tú cristalizado queda a la espera, cual mancha estatua, de un nuevo interlocutor que le conceda la libertad de asumir la figura protagónica.

Gentileza Julieta Rodríguez Grumberg,

Gentileza Julieta Rodríguez Grumberg,

El grupo, transformado en comunidad, emprende una tarea de traducción de la palabra al lenguaje del movimiento, generando una cómica escena autorreferencial.

Un pequeño reno de colores hace su aparición en tanto objeto: se mueve a espaldas de un enunciador y, hacia el final, cuando los Yos se van, ellos quedan: las no personas de la enunciación.

Gentileza Julieta Rodríguez Grumberg.

Gentileza Julieta Rodríguez Grumberg.

Deíctica es una obra que hace referencia a su propio proceso de conformación como discurso. Constituida como un conjunto de situaciones vagamente relacionadas, deja lugar al despertar de imágenes diversas. Escena tras escena, cada miembro del público podrá constituirse en un espectador activo, construyendo el sentido de la obra desde su propia perspectiva.

El humor es un ingrediente distintivo, tanto como la destreza de sus bailarines y lo ambicioso de su coreografía, que incluye situaciones de la mayor precisión y momentos explosivos, todos ellos logrados por demás.

Gentileza Julieta Rodríguez Grumberg,

Gentileza Julieta Rodríguez Grumberg,

Así, además de ser una obra que llama a los concurrentes a poner en juego sus propios sentimientos y conocimientos para recrear su sentido, es una pieza entretenida, atrapante y disfrutable a muchos niveles. Como espectáculo de lo físico y como experimento en la mente de cada espectador, Deíctica es una apuesta segura de la cartelera independiente.

Con justicia, Deíctica recibió el subsidio 2012 del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, en la línea de Fomento de la Danza.

CUÁNDO Y DÓNDE

Jueves 21 hs. – Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556)

Ficha técnica

Intérpretes: Ana Armas, Alejo Wilkinson, Federico Moreno, India  Pernigotti, Lia Mazza, Matias Gonzalez Gava, Julieta Rodríguez Grumberg. Música original: Augusto Natale. Escenografía: Cristian Porchia. Iluminación: Adrián Cintioli. Vestuario: Estefanía Bonessa. Asistencia: Matías Goldin. Producción: Alexis Losada. Idea y Dirección General: Julieta Rodríguez Grumberg.

 

Comentarios

*

Notas relacionadas