LIBROS: “Performance. La violencia del gesto”, de Jorge Zuzulich

Por María José Rubín – Tw: @pihuma Concebida en el marco de un seminario de posgrado dictado en el Departamento de Artes del Movimiento (IUNA), Performance. La violencia del gesto es una obra académica pero accesible que analiza el acontecimiento performático como ruptura con la tradición del arte representativo, siguiendo su devenir hasta la actualidad. […]

martes, 04 de marzo de 2014 |

Por María José Rubín – Tw: @pihuma

Concebida en el marco de un seminario de posgrado dictado en el Departamento de Artes del Movimiento (IUNA), Performance. La violencia del gesto es una obra académica pero accesible que analiza el acontecimiento performático como ruptura con la tradición del arte representativo, siguiendo su devenir hasta la actualidad.

La performance es “la violencia del gesto”: el subtítulo de esta obra, del Licenciado Jorge Zuzulich, remite a una definición propuesta por Piedad Solans que sirve como puntapié inicial para pensar lo performático. Aquí “violencia” se entiende como un despliegue de fuerzas que excede la razón, una lógica del exceso vinculada más bien con el deseo y con el azar; una “embriaguez”.

Tiempo, espacio y cuerpo son los tres elementos a partir de los cuales se estudia la performance: un tiempo fugaz, que define una obra efímera, es también un tiempo espacializado, tiempo de fiesta en un territorio definido por los cuerpos que cohabitan en él.

El cuerpo presente se opone al cuerpo representado: un cuerpo esculpido o pintado al óleo representa aquello que está ausente. En cambio, el cuerpo performático encarna una verdad: la de su propia presencia.

Excede, además, las distinciones entre hacedor y receptor: la obra performática es abierta y la fuerza que despliega es una fuerza solidaria, en la que el espectador es un poco artista, y el artista es un poco espectador.

Esta territorialidad performática genera obras que no pueden ser reducidas a la lógica de la mercancía: la performance se resiste a ser objeto y existe solamente en ese “momento oportuno” en que los cuerpos despliegan su potencia.

Performance rastrea en su primer capítulo la emergencia histórica de lo performático, para luego hacer hincapié en las características de la tríada cuerpo-tiempo-espacio que hacen a esta lógica, y finalmente visita tendencias más recientes, como la hibridación de la performance con las nuevas tecnologías y la reposición de performances históricas, que abren la puerta a un elemento de representación. Como cierre, se incluyen dos ensayos acerca del Accionismo vienés y la Biopolítica que permiten ver acción los conceptos y las problemáticas expuestos en la primera parte de la obra.

Ficha

Título: Performance. La violencia del gesto – Autor: Jorge Zuzulich

Editorial: Departamento de Artes del Movimiento IUNA – Año: 2012

ISBN: 978-987-27863-0-4

A la venta en Sánchez de Loria 443 Piso 3 (Secretaría Administrativa)

Comentarios

*

Notas relacionadas