La Ley Nacional de Danza vuelve al Congreso

La comunidad de la Danza del país renueva su reclamo por el Instituto Federal de Danza y presenta el Proyecto de Ley Nacional de Danza en el Congreso Nacional, luego de que perdiera estado parlamentario en 2015.

jueves, 05 de mayo de 2016 |

El Movimiento por la Ley Nacional de Danza informa que el  próximo 6 de mayo de 2016 se presentará nuevamente el Proyecto de Ley Nacional de Danza en el Congreso Nacional a través de quienes lo redactaron y principales impulsoras de este Movimiento: Mariela Ruggeri, Eugenia Schvartzman y Noel Sbodio. En el acto se escucharán las voces de referentes de las provincias, corroborando la fuerte presencia de esta actividad cultural y artística en todo el territorio nacional.

El proyecto de Ley fue presentado inicialmente el 29 de abril de 2014, en coincidencia con el Día Internacional de la Danza, aunque, ante la falta de tratamiento, en 2015 perdió estado parlamentario. 

En entrevista con Revol, Eugenia Schvartzman y Mariela Ruggeri dieron cuenta de la importancia de la Ley para el sector y sus implicancias para su profesionalización: “En principio, nos parece clave tener un relevamiento del sector. Saber cuántas instituciones, escuelas, compañías, docentes, coreógrafos, investigadores, gestores, entre otros, trabajan a lo largo y a lo ancho del país. Comenzar a relevar los actores nos lleva directamente a profundizar el conocimiento de las problemáticas. La ley crea el Observatorio Nacional de la Danza, un órgano fundamental para evaluar las políticas estratégicas que se delinearán, y realizar un seguimiento constante. Hay que formular un plan estratégico, a corto, mediano y largo plazo que garantice el desarrollo de la actividad y por ende, el acceso a los bienes culturales, en este caso la danza, en todas sus manifestaciones. Es la obligación del Estado”.

La conferencia de prensa prevista a las 10:00 en el Salón Pte. Illia del Palacio del Congreso de la Nación contará con la asistencia de funcionarios, legisladores y asesores, junto a bailarines, coreógrafos, maestros y teóricos de la danza.

A las 12:30 se realizará un cierre artístico en el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934, CABA), en el que participarán las siguientes agrupaciones de artistas:
–Artedanza/ Olavarría,

–Papillón Danza/ Mar del Plata,

–Compañía EL GRITO/ Rio Cuarto,

–María Luisa Gomez/ Jujuy,

–Compañía de Tango y de Folklore de la Universidad Nacional de Arte (UNA) que dirige Rubén Suarez;

–Compañía de Danza de la UNA, dirigida por Roxana Grinstein

–Grupo de Experimentación de la UNA, que dirige Sandra Regianni,

–Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Cultura de la Nación, bajo dirección de Margarita Fernández,

–Ballet Folklórico “El Ceibal” de Franco Martinez 

La locución estará a cargo de Daniela Fernández.

En paralelo, y apoyando socialmente este evento, se llevarán a cabo diversas intervenciones artísticas en las inmediaciones del Congreso.

ANTECEDENTES

Desde hace ocho años en diferentes puntos del país, la comunidad de la Danza en todas sus manifestaciones se reúne para reflexionar, crear y exigir un marco legal que otorgue la contención necesaria y suficiente a la enorme actividad laboral y artística, que abarca numerosos géneros y estilos dancísticos. Ese deseo tomó cuerpo en el Proyecto de Ley Nacional de Danza.

En el año 2014 dicho proyecto fue ingresado en ambas cámaras del parlamento nacional con un gran festejo y movilización de más de 3500 personas en la plaza del Congreso de la Nación y en más de 50 localidades de todo el país, de manera simultánea.

A pesar de la insistencia del Movimiento por la Ley Nacional de Danza, el proyecto no fue tratado en la Comisión de Cultura y Educación del Senado aún hallándose en agenda, perdiendo estado parlamentario a fines de 2015. 

La comunidad de la danza no ha dejado de organizarse y concientizarse sobre la necesidad imperante de tener un propio Instituto Federal que sea parte activa del diseño de políticas públicas para el sector.

Este evento fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires,  por distintos municipios del país y la Red Sudamericana de Danza.  

Fuente: Ley Nacional de Danza

Ley Nacional de Danza 2016

Comentarios

*

Notas relacionadas